Paraguay: Volumen de carne bovina exportada aumentó 200% en solo cinco años

Según los datos estadísticos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el 2003 se habían exportado solo 50.586 toneladas de carne bovina, en tanto que el año pasado el volumen exportado alcanzó más de 155.755 toneladas, vale decir que se triplicó en apenas cinco años.

Uno de los indicadores del crecimiento económico del sector pecuario es el saldo exportable de carne bovina, principal rubro de venta al exterior de nuestra ganadería.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Planificación y Estadística de la Dirección General de Servicios Técnicos (Digesetec) del Senacsa, el volumen de exportación de carne bovina en el 2003 fue de apenas 50.586 toneladas, con ingresos de divisas por unos 57 millones de dólares.

Claro está, en ese entonces eran escasos los mercados habilitados a la carne paraguaya en el exterior por problemas de fiebre aftosa.

Pero gracias al trabajo y el esfuerzo mancomunado del sector público (Senacsa) y privado (establecimientos ganaderos y frigoríficos), a principios del 2005 fue recuperado el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación.

A partir de ese año, el volumen de exportación de la carne aumentó ya más del doble (126.000 toneladas) y los ingresos de divisas comenzaban a ser preponderantes para la economía criolla ya que se aproximaba a los 250 millones de dólares.

En los años subsiguientes el crecimiento de saldo exportable de carne bovina fue sostenido, salvo en el 2007, en que se tuvo una pequeña merma, pero solo para recuperarse plenamente en el 2008, cuando se hubo récord absoluto e histórico de exportación.

Nada menos que 155.755 toneladas de carne bovina, 17.122 toneladas de menudencias y 62.502 toneladas de subproductos fueron exportadas, por un valor total de 735.613.986 dólares americanos, cifra nunca antes alcanzada por el sector de la carne.

RUSIA EN PRIMER LUGAR

Otros datos interesantes que se desprenden del informe del Senacsa es que, a pesar de haber caído abruptamente los envíos de carne a Rusia hacia finales del 2008 (más específicamente a partir de octubre), por problemas de la crisis financiera global, dicho mercado se llevó el 48,05% de toda la carne bovina exportada por Paraguay.

En orden de importancia, le sigue Chile, con 29,66 %, y mucho más atrás aparece Angola, con 6,04%.

En cuanto al tipo de carne exportada, 103.167 toneladas corresponden a congelada sin hueso; 50.923 toneladas a carne refrigerada sin hueso; 1.428 toneladas de congelada con hueso; 235 toneladas de carne conservada y 400 kilos de refrigerada con hueso. ABC Color/ISI Emerging markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.