Primeros productores cerealeros entregan sus granos a bodegas de Cotrisa

El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, informó que un total de 55 pequeños agricultores ya entregaron sus granos de trigo y avena en bodegas de Cotrisa, acogiéndose al programa de almacenamiento anunciado por el Minagri, como parte de las medidas de apoyo comprometidas con el sector y que están en pleno cumplimiento.

La autoridad indicó que este programa, que financia el total del costo de la guarda de los pequeños productores, "les permitirá esperar mejores condiciones de mercado y la posibilidad de desarrollar una posterior venta conjunta de los granos". Además, Ruiz destacó que esta medida se verá reforzada con créditos de enlace que les permita a los agricultores generar liquidez durante los meses que tengan en guarda sus granos.

Con este primer acopio, el titular del agro afirmó que ya suman 5 mil quintales de trigo de 30 productores, y 4 mil quintales de avena de otros 25 productores, cifra que se espera aumente en los próximos días en la medida que avancen las cosechas.

Por otra parte, el Ministro (s) Ruiz señaló que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) está desarrollando talleres informativos para los cerealeros de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, con el fin de darles a conocer el programa y sus requisitos, además del beneficio de los créditos de enlace.

La autoridad también destacó que en primera instancia existe una capacidad de almacenamiento para 100 mil quintales de granos, los que podrán ampliarse según las demandas de los productores.

Asimismo, Ruiz informó que también se está cumpliendo el compromiso de publicar y calcular semanalmente los costos de importación de los tres tipos de trigo que pueden ser usados como precios de referencia. Esta información puede ser consultada en la página de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Créditos

El Ministro (s) Ruiz informó que Indap dispondrá de un total de mil 800 millones de pesos en créditos de enlace para los agricultores que ingresen al programa de acopio de granos.

Por otra parte, la autoridad indicó que se espera 5 mil productores opten a la posibilidad de repactar sus deudas Indap debido al escenario de crisis financiera, medida que además será apoyada por créditos de corto plazo que se extenderán mientras dure el periodo de guarda de los cereales.

Ruiz, explicó que la idea es poner a disposición de los productores un crédito que en la práctica es una medida contracíclica, es decir, "estamos renegociando las deudas y además aportando capital de trabajo para evitar el desfinanciamiento de las empresas".

En tanto, el director de Indap, Hernán Rojas, indicó que la alianza con Cotrisa no sólo permitirá acceder a estos recursos crediticios, sino que también entrega apoyo a la comercialización promoviendo la asociatividad y la asistencia técnica al momento de comercializar el grano del acopio y proceder a la venta asociativa.

Rojas sostuvo que el organismo dispondrá de los mil 800 millones de pesos para créditos de enlace en el primer semestre. "En general la experiencia crediticia en las micro y pequeñas empresas agrícolas es ejemplar, pues durante el año pasado la tasa de retorno llegó al 92%. Esto nos alienta a disponer de nuevos recursos para ayudar a este sector en particular, con la condición de que entren al programa de almacenaje voluntario", declaró el titular de Indap.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.