Se recuperan fondos de pensiones en Chile aunque lentamente. La rentabilidad durante enero de todos los fondos fue en números azules

Los Fondos A y B obtuvieron rentabilidades positivas en el primer mes del año, debido al retorno de las inversiones en instrumentos de renta variable nacional. En el caso de los Fondos C, D y E, se debió a la rentabilidad de los instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional.








Rentabilidades positivas obtuvieron durante enero de 2009 los Fondos de Pensiones tipo A, B, C, D y E, de acuerdo al informe Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones publicado hoy por la Superintendencia de Pensiones.

La rentabilidad real de la cuota de los distintos Tipos de Fondos de Pensiones, durante el mes de enero de 2009, se puede apreciar en el siguiente cuadro:



Rentabilidad Real de los Fondos de Pensiones


En porcentaje, deflactada por U.F.


Fondo de Pensiones Enero de 2009
Tipo A 0,23%

Tipo B 1,42%

Tipo C 2,14%

Tipo D 2,66%

Tipo E 2,87%



La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A y B para el mes de enero de 2009 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacional, cuya participación en el portafolio es de 20,8% en el Fondo A y de 18,0% para el Fondo B. Al respecto, las inversiones en acciones de los sectores eléctrico, servicios y recursos naturales fueron las que más impactaron en el resultado positivo de estos Fondos. Cabe señalar que el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, presentó un aumento de 7,91%.

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo C, D y E para el mes de enero de 2009 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional, cuya participación en el portafolio varía desde 62,4% de los activos totales en el Fondo C hasta 96,9% en el Fondo E. Al respecto, durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de las ganancias de capital, destacando la caída en las tasas de interés de los bonos de empresas, bonos de instituciones financieras, e instrumentos del Banco Central de Chile y Tesorería General de la República en UF. En relación con los instrumentos de intermediación financiera, durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de los depósitos a plazo reajustables en UF, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad. Asimismo, los instrumentos de intermediación financiera nacional no reajustables presentaron retornos positivos como resultado de la disminución en el valor de la unidad de fomento, que en el mes de enero alcanzó a 0,84%.

Por su parte, la inversión en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 50,8% de los activos totales en el Fondo A hasta 0,2% en el Fondo E incidió negativamente en la rentabilidad obtenida por los distintos Fondos de Pensiones. Al respecto, el retorno negativo de estos instrumentos se debe a la caída generalizada de los mercados extranjeros (a excepción de los mercados emergentes de Latinoamérica), lo que se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI Mundial que disminuyó en un 6,30%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.