Supermercados presentan diferencias de hasta un 67% en el valor del kilo de posta negra

El sondeo semanal de precios de carnes que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), detectó esta semana que los supermercados presentan una diferencia de 67% en el precio con que transan el kilo de posta negra. El valor máximo alcanza los $ 4.990 en supermercados del sector oriente y el mínimo los $ 2.989 en los mismos establecimientos de retail del sur y el poniente.

Por su parte, el lomo vetado con 10% registra la menor desviación, sus costos oscilan entre $ 7.689 en el sector poniente y, $ 6.990 en los sectores oriente y norte.

Asimismo, la medición destacó que casi todas las variedades de carnes se comercializan más caras en supermercados del sector oriente. Por el contrario, las carnicerías de la misma zona venden la carne de vacuno y cerdo más barata, mientras que son las carnicerías del sector sur las que ofertan la carne de pollo a menor valor.

Entre supermercados y carnicerías se evidencia una variación en el precio promedio de los productos cárnicos. La mayor diferencia se produce en los cortes de asiento y lomo vetado, 31% y 30%, respectivamente. El asiento fluctúa entre $ 5.940 en supermercados y $ 4.524 en carnicerías, mientras que el lomo vetado entre $ 7.223 y $ 5.549.

En oposición, el huachalomo y la posta paleta presentan una variación de 7%. Estos cortes cuestan en promedio $ 4.015 en supermercados; en tanto en carnicerías el huachalomo se vende a $ 3.749 y la posta paleta a $ 4.299.

Al comparar el precio máximo y mínimo de productos cárnicos en carnicerías, se obtiene que el kilo de abastero presenta una diferencia del 24%. Su máximo alcanza a $ 4.699 en los sectores poniente y norte y, el mínimo a $ 3.798 en el oriente. En cambio, la menor variación se produce en la venta de huachalomo con un 3%.

Entre supermercados y carnicerías, el precio promedio del kilo de pulpa de cerdo varía en 33% y el del costillar en 25%, coincide que el precio más caro se encuentra en supermercados de la zona norte y el más barato en carnicerías del mismo sector. Destaca, que el precio de la carne de cerdo tenga mayor fluctuación entre supermercados que entre carnicerías.

La carne de pollo registra los precios más altos en supermercados del oriente y los más bajos en carnicerías del sur. La diferencia más significativa, entre supermercados y carnicerías, se observa en el trutro largo con 32%; $ 2.240 y $ 1.699 respectivamente.

En comparación a la semana anterior, los supermercados tendieron a bajar o mantener el precio promedio de la carne de vacuno, el corte que más bajó es la posta negra con un 21%. Sin embargo, subió en 3% el kilo de lomo vetado y posta rosada. En oposición a la tendencia del retail, las carnicerías mantuvieron o subieron ? hasta en un 2%- el precio promedio de la carne de vacuno.

Los supermercados subieron en un máximo de 8% el precio promedio de la carne de cerdo y las carnicerías lo mantuvieron o incrementaron hasta 2%. En establecimientos del retail, el kilo de trutro corto subió 2%, en cambio bajaron el trutro largo en 6% y la pechuga en 1%. En carnicerías, estos cortes no presentan variación al cotejarlos con la semana anterior.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que esta carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.