Banco Central presentó libro sobre “Estabilidad Financiera, Política Monetaria y Banca Central”

Banco Central presentó libro sobre “Estabilidad Financiera, Política Monetaria y Banca Central”








El Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, presentó hoy el volumen N° 15 de la Serie Banca Central, Análisis y Políticas Económicas, titulado "Estabilidad Financiera, Política Monetaria y Banca Central" (Financial Stability, Monetary Policy, and Central Banking).

La publicación fue editada por el economista senior de la Gerencia de Investigación Económica del Banco, Rodrigo Alfaro, y fue comentado por el economista y profesor de la Universidad de Boston, Estados Unidos, Simon Gilchrist.

El volumen presenta 12 trabajos elaborados por economistas del Banco Central de Chile, el Banco de Inglaterra, el Banco Internacional de Pagos, la Reserva Federal de Dallas, la Reserva Federal de Kansas, el Banco Central de Francia, el Fondo Monetario Internacional, así como académicos de universidades de Australia, Chile, Estados Unidos, y Reino Unido.

Los trabajos contenidos en este volumen entregan visiones teóricas y empíricas de la detección y evaluación de riesgos sistémicos y sus implicancias para la política monetaria.

El Banco Central publica esta serie de libros desde el año 2001. Actualmente, los editores de la serie son Luis Felipe Céspedes (Banco Central de Chile) y Norman Loayza (Banco Mundial), mientras que el comité editorial está integrado por Ricardo Caballero (MIT), Vittorio Corbo (Centro de Estudios Públicos), Sebastián Edwards (Universidad de California), Jordi Galí (Universidad Pompeu Fabra, Manuel Marfán (Banco Central), Gian Maria Milesi- Ferretti (FMI), Carmen Reinhart (Universidad de Maryland), Andrea Repetto (Universidad Adolfo Ibáñez) y Andrés Solimano (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Además de la introducción, a cargo de Rodrigo Alfaro y del Gerente de Investigación Financiera del Instituto Emisor, Rodrigo Cifuentes, los trabajos presentados en este volumen son los siguientes:

1- A Historical Perspective on the Crisis of 2007-08 (Michael D. Bordo, Universidad Rutgers)

2- Defining Financial Stability and Establishing a Framework to Safeguard it (Garry J. Schinasi, Fondo Monetario Internacional, FMI)

3- Toward an Operational Framework for Financial Stability: "Fuzzy" Measurement and Its Consequences (Claudio Borio y Mathias Crehmann del Banco Internacional de Pagos, BIS)

4- Measuring and Managing Macrofinancial Risk and Financial Stability: A new framework (Dale F. Gray del FMI, Robert C. Merton de la Universidad de Harvard y Zvi Bodie de la Universidad de Boston)

5- Incorporating Financial Sector Risk into Monetary Policy Models: Application to Chile (Dale F. Gray del FMI, Carlos J. García de la Universidad Alberto Hurtado, Leonardo Luna de Transelec Chile y Jorge Restrepo del Banco Central de Chile)

6- Equity Market Spillovers in the Americas (Francis X. Diebold de la Universidad de Pennsylvania y Kamil Yilmaz de la Universidad Koc de Estambul)

7- Modeling a Housing and Mortgage Crisis (Charles A.E. Goodhart de la London School of Economics, Dimitrios P. Tsomocos de la Universidad de Oxford y Alexandros P. Vardoulakis de la Banque de France)

8- The Balance Sheet Channel (Ethan Cohen-Cole de la Universidad de Maryland y Enrique Martínez-García de la Reserva Federal de Dallas)

9- Household Financial Vulnerability (Marcelo Fuenzalida de la Universidad de Columbia y Jaime Ruiz-Tagle del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile)

10- Distress Dependence and Financial Stability (Miguel A. Segoviano de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y Charles A.E. Goodhart de la London School of Economics)

11- Funding Liquidity Risk in a Quantitative Model of Systemic Stability (David Aikman, Piergiorgio Alessandri, Bruno Eklund, Prasanna Gai, Sujit Kapadia, Elizabeth Martin, Nada Mora, Gabriel Sterne y Matthew Willison del Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de Kansas City y la Universidad Nacional de Australia)

12- A Network Model of Super-Systemic Crises (Prasanna Gai de la Universidad Nacional de Australia y del Banco de Inglaterra y Sujit Kapadia del Banco de Inglaterra)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.