Ministerio de Agricultura conforma comité de trabajo para acordar líneas de investigación, innovación y desarrollo prioritarias para el sector

Minagri conforma comité de trabajo para acordar líneas de investigación, innovación y desarrollo prioritarias para el sector


En su primera reunión, la comisión acordó que trabajará sobre cinco ejes preliminares en materia de innovación, lo cual permitirá una mejor gestión de los recursos y la coordinación entre los proyectos que se desarrollan al interior del Minagri.









Santiago 28 enero 2010.- El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, encabezó la primera reunión de trabajo del comité que acordará las líneas de investigación, desarrollo e innovación dentro del Ministerio de Agricultura.



Según se detalló en la primera sesión, el objetivo de esta comisión es unificar las medidas existentes en la materia dentro de la cartera y detectar los temas que no están siendo abordados, de modo de potenciar el impacto de las políticas ministeriales en el sector silvoagropecuario.



En la oportunidad, la autoridad fue acompañada por Eugenio González, director de Ciren; Fernando Bas, de FIA; Hans Grosse, director de Infor; Gustavo Rojas, director de Odepa, Inés Montalva, secretaria Ejecutiva de Achipia, Robinson Vargas, del INIA; además de asesores del Minagri.



Durante la reunión se acordó la conformación de este comité, el que está integrado por representantes del INIA, FIA, Infor, Ciren, Achipia y Odepa. Además, las autoridades definieron estructurar su trabajo en torno a cinco ejes preliminares, sobre los cuales el Minagri solicitó una priorización dentro de los planes de desarrollo de investigación, desarrollo y transferencia del Ministerio.



Los cinco ejes fueron resumidos en Aguas, en consideración a los efectos del cambio climático, el aumento sostenido de la demanda y el desarrollo del mercado; Genética, considerando que una parte importante de la renta actual del sector se captura gracias a que existe propiedad intelectual; Consumidor, que cada nuevo desarrollo productivo tenga como fuente una potencial demanda asociada; Recurso Humano, pues la mano de obra constituye el mayor costo directo en muchos cultivos y donde existen bajos índices de productividad, y Procesos Productivos, factor clave en la competitividad del país, donde conceptos como eficiencia, costo y sustentabilidad son variables que se deben mejorar.



"Trabajar sobre estos cinco ejes permitirá una mejor gestión de los recursos y la coordinación entre los proyectos que se desarrollan al interior del ministerio, lo que posteriormente facilitará la articulación entre el organismo público y el sector privado. La idea es que las iniciativas en investigación, innovación y desarrollo tengan un mayor impacto en el sector productivo", señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 700 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

22 ALUMNOS DE CUARTO MEDIO DEL COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE SE GRADUARON EL VIERNES PASADO

Alerta de Seguridad: Secador de Cabello Siegen SG-3011, años 2016-2017

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

JUEGOS BOLIVARIANOS: CHILE ARRASÓ EN REMO

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

Providencia lanza evento para reciclar ropa y renovar el clóset

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa