ESSAL PRESENTA QUERELLA POR APERTURA ILEGAL DE GRIFOS

Decenas de grifos, principalmente en las ciudades de Osorno y Puerto Montt son intervenidos permanentemente, por lo que Essal presentó los antecedentes a la justicia a través de una querella que busca dar con el paradero de los responsables que arriesgan sanciones estipuladas en el Código Penal.




La ley establece que estos sólo deben ser manipulados por bomberos ante una emergencia o personal autorizado por la sanitaria. En Osorno se han identificado alrededor de 15 grifos que son abiertos en forma ilegal e irresponsable en los sectores de V Centenario, Pampa Schilling, Murrilumo, Población Pedro Aguirre Cerda, Villa Lolgue Alto Osorno y Loteo Jardín del Alto principalmente.



En tanto, hace pocos días en Puerto Montt un importante número de jóvenes pobladores del sector de Janequeo en Población Padre Hurtado abrieron un grifo para paliar el incipiente calor. Sin embargo, cuando personal de la Sanitaria Essal llegó hasta el lugar para regularizar el problema fueron repelidos con piedras.



De igual forma, en el centro de Puerto Montt Essal ha podido constatar como supuestos cuidadores de autos intervienen ilegalmente varios grifos. Según el registro de personal operativo de la Compañía son más de 15 los grifos intervenidos ilegalmente por esta situación.



Todos estos antecedentes fueron enviados a través de una querella contra quienes resulten responsables a los respectivos Tribunales de Garantía de Osorno y Puerto Montt desde donde se remitieron al Ministerio Público. Los fiscales respectivos ya han instruido a las policías para investigar estos delitos.



Es oportuno señalar que un sólo grifo abierto durante 24 horas consumirá más agua que la utilizada durante todo el día por ciudades como Frutillar, Llanquihue o Purranque. Para ejemplificarlo de manera más didáctica un grifo arroja un caudal de 16 litros por segundo, durante todo un día consumirá 1.382.000 litros, la cantidad de agua consumida por más de 3600 casas en igual período de tiempo.



El uso indebido de los grifos en la vía pública por terceros, se sanciona conforme al Art. 459 N° 1 del código penal, con presidio menor en su grado mínimo y multa de 11 a 20 sueldos vitales, expresados en ingresos mínimos conforme a la ley N° 18.018.



Es necesario señalar además que los más afectados por las aperturas de los grifos son los propios vecinos, pues al momento de un siniestro éstos no podrán funcionar correctamente ya que su manipulación se realiza principalmente con herramientas hechizas.



La mala operación puede provocar cortes en el suministro, turbiedad de agua en los sectores aledaños al grifo, roturas de matriz debido a sobre presiones instantáneas y posible contaminación del agua potable por la utilización de implementos sucios.



Essal insta a la comunidad a denunciar la intervención de grifos, "es muy importante que llamen a nuestro call center habilitado las 24 horas del día 6004014000 para que nos ayuden a detectar estos ilícitos que lamentablemente nos afectan a todos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue