Turismo: en Chile visite : EL CAMINO AUSTRAL TRAMO 1 - LA JUNTA - COYHAIQUE

CAMINO AUSTRAL TRAMO 1 - LA JUNTA - COYHAIQUE










RECORRIDO TOTAL DEL CIRCUITO: 430 km.



Esta ruta te invita a disfrutar a través de exuberantes bosques autóctonos en medio de ríos, ventisqueros, fiordos, aguas termales y altas cumbres que impactan por su belleza. Desde La Junta, lugar donde se establecieron los primeros asentamientos de la zona, se puede acceder a decenas de ríos y senderos. Y desde Puyuhuapi, pequeña localidad emplazada entre montañas cubiertas de bosques, se organizan paseos terrestres y marítimos a la Laguna San Rafael.



Imperdible es el Parque Nacional Queulat. Allí podrás observar una maravilla de la naturaleza: la presencia del Ventisquero Colgante y su cascada en Laguna Témpanos, cuyo color verde deslumbra y emociona. Al lugar se accede desde la administración de CONAF en el sector del mismo nombre, existiendo lugares de camping y picnic. Además, hay senderos de excursión en distintos niveles de distancia y de dificultad, como el que accede a Laguna Témpanos en un trekking de 20 minutos aproximadamente. También es posible abordar una lancha de CONAF que realiza un tour que se acerca al ventisquero ($4.000 aprox. por persona, mínimo 4 pasajeros).



En 6 horas desde Puyuhuapi se llega a Coyhaique, capital regional, centro del comercio y turismo en la región. Otro punto interesante de observar en este camino es la famosa Piedra del Gato, paso angosto de la carretera ubicado en uno de los puntos más legendarios de este tramo. Siguiendo el camino te encuentras con troncos quemados de un gran incendio ocurrido en los años 20, iniciado por los colonos para despejar la zona y así poblarla. A causa de este fuego, que duró aproximadamente 20 años, aún hay zonas en que no se recupera el bosque.



Ya en Villa Mañihuales comienza nuevamente el pavimento hasta llegar a Coyhaique





PASOS FRONTERIZOS (horario de verano)

Futaleufú: 8:00 a 21:00 hrs.

Río Encuentro - Palena: 8:00 a 20:00 hrs.

Coyhaique Alto: 8:00 a 22:00 hrs.

Huemules - Balmaceda: 8:00 a 22:00 hrs.





TRANSPORTE

Buses Becker EIRL (teléfono 67 – 232167)

Buses Queulat (teléfono 67 – 242626) y Transportes Daniela (teléfono 67 – 231701) realizan el servicio de transporte de pasajeros entre La Junta y Coyhaique, de lunes a sábado con una frecuencia diaria.

Terra Austral (teléfono 67 – 254335) viaja ida y vuelta desde Puerto Cisnes a Coyhaique, de lunes a sábado, con una frecuencia diaria.



RECOMENDACIONES

Necesidades básicas: ropa de abrigo en cualquier epoca del año, y una buena máquina fotográfica ya que este camino tiene bellezas naturales que no verá en otras partes.



Se sugiere ir en un 4x4 porque es camino ripiado, con bastantes curvas y calamina en algunos sectores.



Recomendamos llevar bidones para combustible, porque sólo encuentra en Puyuhuapi y La Junta.



Recuerda que los tiempos de viaje son mayores porque la velocidad promedio de los caminos es de unos 50 km/h.



Toma en cuenta que en varios tramos el camino está en mal estado producto de obras de ensanchamiento y pavimentación.



CLIMA

Se caracteriza por un clima lluvioso, preferentemente en la época invernal. En la zona comprendida entre La Junta y Puerto Cisnes sobrepasan los 4.200 mm anuales, en Puerto Aysén, el promedio anual es de 2.657 mm, mientras que en Coyhaique llueve 957,4 mm anuales.



TIPO DE CAMINO

La Junta-Mina el Toqui (ripio), Mina el Toqui-Ruta Austral (pavimento- ripio), Ruta Austral-Coyhaique (pavimento).



ACTIVIDADES

Baño terman: Bahía Dorita – Termas de Puyuhuapi, Termas El Ventisquero, Termas de Chilconal.

Trekking: En las reservas y parques nacionales existen senderos señalizados con distancia y tiempo aproximado.

Navegación: Puyuhuapi, parque nacional Queulat.











fuente: sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.