En La Serena : Con éxito finalizó actividad que rescata los tradicionales juegos campesinos

Con éxito finalizó actividad que rescata los tradicionales juegos campesinos


La finalidad es pasarla muy bien en conjunto con las familias, integrar rescatar las tradiciones chilenas, y que la gente se sienta comprometida con el sector rural.


Fecha Publicación : 31/01/2011
Hora :17:20:01










--------------------------------------------------------------------------------



Cual fiesta diciochera, con unos intensos zapateos al son de una cueca, con ricas comidas típicas de la zona, y familias reunidas con un solo propósito: el de pasarlo bien. Así, ayer se inició la sexta versión de juegos campesinos, en la cual se pretende rescatar las tradiciones y la esencia propia del campo.





La jornada se realizó en la Localidad de Gabriela Mistral, se contó con la participación de los concejales María Cristina Concha, Lombardo Toledo y Andrés Robledo, quienes estuvieron presentes apoyando la iniciativa y entregando reconocimientos a las destacadas participaciones del Romero, San Antonio y Gabriela Mistral.





Las costumbres arraigadas a los pueblos rurales existen desde hace muchos años, pero se tiene memoria desde hace sólo 10. David Barahona, un hombre de 72 años, quien ejerce como Agricultor en Gabriela Mistral, cuenta que las celebraciones se vivían generalmente en Las Rojas, se desarrollaban principalmente actividades con caballos, pero debido al alto costo de la disciplina se fue perdiendo.





Al respecto señaló que “los caballos no puede ser cualquiera tiene que ser de rasa familia corralera porque dan más realce a esta fiestas, y se les pueden enseñar las pruebas que tienen que hacer”. Además agregó, que en las actividades participaba “un jinete, por pueblo, se realizaban pruebas ecuestres que consistían en los paseos del caballo”





Sin embargo, en el año 2006 la creación de la delegación rural de la Municipalidad de La Serena, permitió rescatar y seguir la tradición campesina. Gracias al trabajo conjunto de la entidad y las delegaciones rurales, pertenecientes a La Estrella, El islón, El Romero, Gabriela Mistral. Santa Elisa, Pelícana, Las Rojas, Los Trapiches, Quebrada de Talca, Bellavista, Algarrobito, San Antonio, El Rosario, actualmente se realiza la tradicional fiesta todos los últimos domingos de enero, en la que se acordaron los siguientes juegos: el palo encebado, cortar el tronco, tirar la cuerda, carrera de tres pies, ensacado, la gincana, bailes de cueca.





La Delegada Rural, Pamela León afirma que “la idea es que se sigan rescatando tradiciones, la gente apoya, trabaja, se motiva y esto es 100% para la gente”. Una actividad que promete entretención para toda la familia, convocamos muchas personas y año tras año vamos mejorando diferentes aspectos del sector rural” enfatizó. Además de señalar que se siente muy satisfecha del logro y lo que significa para los pueblos rurales el rescate de su cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue