España: La merluza está a precio de ganga

España: La merluza está a precio de ganga




La reina de los pescados blancos se vende en algunos establecimientos a 3,49 euros el kilo, tan barata como hace una diez años, según la queja de los pescadores.



Jueves, 27 de Enero de 2011





La «dama blanca» del Cantábrico, la merluza, cotiza en los mercados a precio de ganga: las pescaderías de una conocida cadena asturiana de supermercados la vendían ayer en todo el Principado a 3,49 euros y, según un responsable de la empresa, «éste no es el precio más bajo al que la hemos tenido». Se trata de ejemplares de merluza de menos de dos kilos, las llamadas popularmente «pescadillas», pero en términos nutritivos la diferencia de estos pescados con su hermana mayor es inapreciable. Las amas de casa celebraban el «buen precio» del producto y hacían acopio del mismo, dado que, entre otras preparaciones, la merluza puede ser congelada en el hogar.



La devaluación del precio de la merluza es consecuencia, según los comercializadores, de la abundancia de capturas: «Aquí rige la ley de la oferta y la demanda y si hay un exceso de oferta el precio se resiente», sentencia al respecto un comprador de la rula de Avilés. Los pescadores, por su parte, lamentan que la especie cotice a los mismos precios que hace una década y se preguntan por qué los productos de la mar son los únicos a los que parece no afectarles el incremento del coste de la vida. «Y luego todavía dirán que el pescado es caro», protestaba hace días un armador al hilo de los precios pesqueros.



Merluzas como las que ayer se vendían en los mostradores de las pescaderías asturianas a 3,49 euros o como mucho a 4 euros, según el comercio, se pagaron en la última subasta de la rula de Avilés a un precio medio de 1,45 euros. La diferencia de valores se explica por los gastos de transporte, manipulación y preparación, las mermas y el beneficio comercial de los intermediarios. «Estamos hablando de merluzas de volanta pescadas prácticamente en el día en aguas del Cantábrico. O sea, un pescado de primera cuyo precio final quizá no refleja su valor real. Y eso que hablar de un precio medio de 1,45 euros es hablar de una cotización mejor que la de otros días, cuando en la rula se llegaron a pagar sólo setenta u ochenta céntimos por kilo», comenta el gerente de la lonja avilesina, Ramón Álvarez.



La supuesta abundancia de merluza en las aguas cantábricas no tiene de momento reflejo en el aumento por parte de Bruselas de los cupos permitidos de captura, una situación que desquicia a los pescadores, quejosos con el hecho de tener que limitar sus capturas de merluza para evitar ser multados, «cuando largas las redes y la pescas casi sin querer de tanta como hay». Lne.es



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.