Ministro de Educación Joaquín Lavín inspeccionó el avance del Liceo Bicentenario de niñas de Maipú y señaló que "las postulaciones a los liceos Bicentenario han duplicado la capacidad de los 30 liceos, teniendo más de 10 mil solicitudes para 5 mil 800 vacantes"

El ministro Lavín inspeccionó el avance del Liceo Bicentenario de niñas de Maipú. “La gente se está reencantando con los liceos”, dijo el titular de Educación.




El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se trasladó hasta los terrenos del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, donde junto al alcalde, Alberto Undurraga, vieron en terreno el avance que tienen las obras del recinto que estará en condiciones de utilizarse en mayo próximo. Las alumnas, mientras tanto, estarán en el Instituto Tecnológico de la comuna.



El secretario de Estado se mostró feliz por la recepción que han tenido estos liceos en la ciudadanía, ya que en todo el territorio nacional las postulaciones han duplicado la capacidad de los 30 liceos, teniendo más de 10 mil solicitudes para 5 mil 800 vacantes. Al respecto comentó: “Diría que por primera vez en mucho tiempo la gente se está reencantando con el liceo chileno y le están quitando alumnos a los colegios particulares y eso es algo que no se veía en Chile hace mucho tiempo”.



El titular de Educación también se refirió a los métodos de selección de los jóvenes, asegurando que por mandato del Presidente Piñera “un 30% de la matrícula se va a elegir por sorteo o bonificación especial para que queden admitidos alumnos de colegios municipales, especialmente de estratos socioeconómicos vulnerables”, además dijo que “estos liceos van a realizar una nivelación para los alumnos, por lo que cerca de 15 de los 30 comenzarán el 14 de febrero con clases”.



El alcalde Undurraga, a su vez, dijo que “queremos que este Liceo de Excelencia de niñas sea un símil de nuestro Liceo Nacional, del Carmela Carvajal, con quienes tenemos convenio y entregar una educación de calidad”, agregando que “en la ciudadanía ha habido mucho entusiasmo respecto a este nuevo colegio, lo que se tradujo en más de 400 postulantes para los 180 cupos que teníamos”.



Los Liceos Bicentenarios son Liceo Mercedes Fritis (Copiapó); Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel (Coquimbo); Liceo Valparaíso B-29 (Valparaíso); Instituto José Miguel Carrera (San Antonio); Liceo Mary Graham (Villa Alemana); Liceo Cordillera (San Felipe); Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés (Lo Barnechea); Liceo Teresa Prats (Santiago); Liceo San Pedro (Puente Alto); Instituto Cumbre de Cóndores (Renca); Liceo de Niñas de Maipú (Maipú); Liceo Provincial Chacabuco (Colina); Liceo Óscar Castro (Rancagua); Liceo Oriente de Rengo (Rengo); Liceo Zapallar (Curicó); Liceo Molina (Molina); Liceo Valentín Letelier (Linares); Liceo Polivalente San Nicolás (San Nicolás); Colegio Padre Manuel dÀlzon (Lota); Liceo Los Ángeles A-59 (Los Ángeles); Liceo Indómito de Purén (Purén); Liceo Araucanía (Villarrica); Centro Educacional Altamira (Panguipulli); Colegio Domingo Santa María (Puerto Montt); Liceo Luis Alberto Barrera (Punta Arenas); Liceo Jovina Naranjo Fernández (Arica); Escuela Santa María (Iquique); Liceo Andrés Sabella (Antofagasta); Liceo Diego Portales (Calama) y Liceo Altos del Mackay (Coyhaique).



De esta manera, son 30 los Liceos Bicentenario que abrirán el 2011, cubriendo todas las regiones del país. De éstos, 28 son municipales y 2 son particulares subvencionados, 5 corresponden a la modalidad de Liceos nuevos, 2 son ampliados y 23 son reconvertidos.



El monto total de inversión para los 30 liceos es de alrededor de 27 mil 700 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue