El gobierno en Egipto “apagó” la internet.Egipto ha hecho lo que muchos especialistas en tecnología creían era imposible: desconectar de la internet a todo un país para silenciar a los disidentes.

¿Podría un país cerrar la internet?


El gobierno en Egipto “apagó” la internet, mientras miles de egipcios se organizaron para protestar contra su presidente a través de las redes sociales.



Redacción
voanoticias.com 2011-01-28


Al continuar las protestas y los violentos encuentros entre las autoridades en Egipto y aquellos que están manifestando pidiendo la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el gobierno censuró la internet.




En la madrugada de este viernes, (28 de enero de 2011), una paralización sistemática de los servicios de internet se reportó en Egipto. Todos los servicios, computadores personales, teléfonos móviles y otros dispositivos quedaron sin acceso a la red.



Según algunos expertos, para lograr tal nivel de desconexión, exclusivamente en Egipto y sin alterar otros países del área, el gobierno tuvo que haber presionado a las compañías proveedoras del servicio.



“Al parecer el gobierno egipcio ordenó a los proveedores desconectar todas las conexiones de internet internacionales”, dijo la compañía de monitoreo de redes Renesys.



Cuatro de los proveedores de internet más grandes del país no respondían. A su vez, desde el exterior era muy difícil abrir la mayoría de las páginas web del país y comunicarse con los ciudadanos.



Pasará a la historia



Egipto ha hecho lo que muchos especialistas en tecnología creían era imposible: desconectar de la internet a todo un país para silenciar a los disidentes.



“Eso no podría suceder aquí”, dijo Jim Cowie, director de tecnología de Renesys, refiriéndose a Estados Unidos. En su blog, el especialista explica, en EE.UU. hay muchas formas de acceder a la web y serían cientos, o de pronto miles, las compañías que tendrían que bloquearse.



El tema de “cancelar” completamente el fluido de la internet en un país es sin duda algo que se ha discutido por los legisladores estadounidenses, algunos de los cuales han abogado por la facultad de tomar esta decisión frente a una emergencia nacional.



La censura total de internet en Egipto demuestra que si un gobierno tiene suficiente control sobre los proveedores de servicio, puede forzarlos a desconectarse todos al mismo tiempo. “Esto es algo, casi, precedentes en la historia de la internet”, dijo Cowie.




China e Irán



Otros países con historia en restricciones de la red a sus ciudadanos son China e Irán.



Por muchos años China ha censurado páginas de internet, al punto que la compañía líder de búsquedas, Google, enfrentó al gobierno chino por las censuras que aplicaban a sus servicios.



En 2009, Irán interrumpió el acceso a múltiples sitios en la red, especialmente aquellos de redes sociales, durante la controversial elección presidencial. Sin embargo, Cowie explica en su blog que “Irán nunca bloqueó la conexión a Internet, ellos sabían que su economía y sus mercados dependían considerablemente de la activad en internet.



Son las redes sociales?



Las redes sociales son la nueva forma de comunicarse. El mismo P.J. Crowley, vocero del departamento de Estado de EE.UU. escribió “estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en los servicios de comunicación, incluyendo la internet, las redes sociales e incluso este tweet, que están siendo censurados en Egipto”.



A pocos minutos de que el ejército egipcio recibiera órdenes de salir a las calles, Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca publicó este mensaje en a través de su cuenta de Twitter, “estamos muy preocupados por la violencia en Egipto. El gobierno debe respetar los derechos de los egipcios y re establecer las conexiones de las redes sociales y la internet”.






Pero a pesar de que muchos culpan a las redes sociales, no es este nuevo medio lo que está provocando estas manifestaciones. Tampoco son los determinantes del éxito o fracaso de una protesta. Esto se debe a los usuarios, la gente. Sin las personas no se conectan, se unen y reclaman como comunidad, el medio no sirve de nada.



Por otra parte, es indiscutible que los nuevos medios y en particular las redes sociales, están reviviendo las protestas públicas que durante las últimas décadas han perdido tantos seguidores, especialmente en las nuevas generaciones.

fuente: http://www.voanews.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue