En Reserva de Magallanes realizan simulacro de incendio forestal coordinado por CONAF

Reserva Magallanes fue Escenario de Simulacro de Incendio Forestal Coordinado por CONAF -



Fecha: 28-01-2011



La intermitente lluvia de ayer jueves 27 de enero no fue impedimento para realizar el primer simulacro de combate de incendios forestales de esta temporada. El operativo se inició a las 10:00 de la mañana, cuando se dio la alerta a la Brigada 1201, con base en Punta Arenas.



El ejercicio fue coordinado por Rodrigo Fernández, jefe de Operaciones del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes, quien asumió como jefe de incendio y distribuyó las tareas a seguir por los 14 integrantes de la Brigada 1201 de Punta Arenas, al mando de Melquisedec Eriz.



Los combatientes fueron apoyados por tres guardaparques de la Reserva Nacional Magallanes, quienes les informaron acerca de la topografía del sector y los lugares apropiados para el paso entre el bosque. El “Puesto Cero” se instaló en la guardería de CONAF, ubicada en el Sector Bocatoma



A las 14:30 horas se activó el Plan ACCEFOR (Plan de Coordinación Operativa para Situaciones de Emergencia Forestal) tras lo cual llegaron hasta el lugar 12 voluntarios de la 5° Compañía de Bomberos, la ambulancia de la Mutual de Seguridad (paramédico y chofer), dos funcionarios del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Punta Arenas, tres funcionarios de la Onemi y tres técnicos del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF. Más tarde accedió al sitio del ejercicio el camión aljibe de la Municipalidad de Punta Arenas y la Brife del Regimiento Chorrillos de Ojo Bueno.



René Cifuentes, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes, explicó que el objetivo de la actividad fue “evaluar los planes de contingencia institucionales y el Plan ACCEFOR del Sistema de Protección Civil con activación de alerta amarilla, que involucra a otras instituciones en caso de necesidad de un ataque ampliado de incendios forestales”.



Cifuentes agregó que “también evaluamos la respuesta del Sistema Básico de Protección de CONAF y del Plan de Operación Regional Integrada (ORI), que considera la participación de funcionarios de la Corporación en el marco de un ataque ampliado de incendios forestales”.



A su juicio de Cifuentes el resultado fue positivo y en los próximos días se hará una evaluación detallada con las demás instituciones para ajustar los tiempos de respuesta y mejorar la coordinación de los procedimientos a seguir, para estar preparados para enfrentar un incendio forestal de magnitud. No obstante, CONAF mantiene el llamado a la comunidad a mantener una conducta responsable en las actividades que se realizan al aire libre, especialmente en época estival

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue