Resumen Desempeño del Sistema Bancario Chileno a Diciembre de 2010, según la Superintendencia de Bancos

Resumen Desempeño del Sistema Bancario Chileno a Diciembre de 2010


La SBIF entrega junto a los resultados mensuales de la banca, un resumen del desempeño del sistema a modo de facilitar la comprensión de las estadísticas entregadas.

Juan C. Camus (31/01/2011)









Actividad



La actividad, medida por la variación real de las Colocaciones, muestra un disminución en el mes de 0,07%, alcanzando una tasa de variación en doce meses de 5,12%.



Las Colocaciones comerciales (empresas) son las que explican principalmente el comportamiento del total, puesto que muestran una caída de 0,33% en el mes. Por su parte, las Colocaciones de consumo alcanzaron un crecimineto de 1,90% mensual y las Colocaciones para la vivienda obtienen un incremento de 1,12% mensual.



Riesgo de crédito



El valor del índice de Provisiones sobre Colocaciones en el mes de diciembre es 2,49%, presentando por tercer mes consecutivo una baja respecto del mes anterior (2,50%).



Por tipo de cartera, las Colocaciones Comerciales (Empresas) muestran un índice de provisiones de 2,32% inferior al del mes pasado (2,34%). Por su parte, en las Colocaciones de Consumo el índice llegó a un 6,43%, bajando respecto del obtenido en noviembre (6,47%). En las Colocaciones para la Vivienda el valor del índice alcanza a un 1,05% bajando respecto de noviembre (1,06%).



El índice de Cartera con Morosidad de 90 días o más sobre Colocaciones alcanza un 2,71% menor al 2,75% del mes anterior. Por tipo de cartera, la Morosidad de 90 días o más es de un 1,89% en las Colocaciones Comerciales (1,97% en noviembre), un 2,21% en las Colocaciones de Consumo (2,21% en noviembre) y un 4,95% en las Colocaciones para la Vivienda (5,01% en noviembre).



El índice de Cartera Deteriorada a Colocaciones alcanzó a 8,39% (8,54% en noviembre). Por tipo de Colocaciones los coeficientes de Cartera Deteriorada en el mes son de 8,06% para Colocaciones Comerciales (8,26% en noviembre), 9,51% para Colocaciones de Consumo (9,83% en noviembre) y 9,01% para las Colocaciones para la Vivienda (9,14% en noviembre).



Resultados



Los resultados del mes han implicado obtener una Rentabilidad Anual de 18,58% sobre Patrimonio, menor a la Rentabilidad de 19,93% alcanzada en el mes de noviembre.



La utilidad mostró una caída de 84,14% en diciembre respecto del mes anterior y un incremento de 26,22% en el periodo enero-diciembre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009.



La menor utilidad mensual se explica principalmente por un menor Resultado Operacional Bruto, especificamente en el rubro Otros Ingresos Operacionales netos. Adicionalmente, de los otros componentes del estado de resultados destaca un mayor Gasto en Provisiones.



fuente: sbif

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 700 reclamos recibió el SERNAC durante las tres jornadas del CyberMonday

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

22 ALUMNOS DE CUARTO MEDIO DEL COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE SE GRADUARON EL VIERNES PASADO

Alerta de Seguridad: Secador de Cabello Siegen SG-3011, años 2016-2017

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

JUEGOS BOLIVARIANOS: CHILE ARRASÓ EN REMO

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

Providencia lanza evento para reciclar ropa y renovar el clóset

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa