Turismo: en Chile visite : Las TORRES DEL PAINE

TORRES DEL PAINE










Las montañas escarpadas del Torres del Paine están entre las rutas clásicas de senderismo mundial. Durante el verano hay 18 horas de luz días que da a los exploradores la oportunidad de encontrarse con parajes de pampas, espesos bosques magallánicos, lagos y lagunas con témpanos e impresionantes glaciares.



Para comenzar se inicia el recorrido en la ciudad base de:



1) KM 0 Puerto Natales



2) KM 24 Cueva del Milodón tres cavernas que testimonian el hallazgo de restos que confirman la existencia del Milodón, un herbívoro de grandes dimensiones, probablemente extinguido hace 5.000 años atrás.



3) KM 33 Cerro Castillo Sirve de lugar de abastecimiento básico para los viajeros.



4) KM 117 Laguna Amarga



SENDEROS DE EXCURSIÓN:



- Circuito Pingo - Zapata:

El sendero se inicia en la Sede Administrativa continuando por el camino vehicular hasta la guardería del Lago Grey (18 km) sigue por cerros bajos hasta llegar al campamento Pingo (1 hr.), sigue el refugio Zapata y finaliza en el glaciar Zapata.



- Circuito Paine:

Tiempo de duración: 7 a 10 días de caminata. El sendero da la vuelta al Macizo Paine, en una primera etapa a media montaña y después ascendiendo hasta los 1.400 m.s.n.m.; pasando por ríos, lagos y glaciares como el Grey, Dickson y Perros.



- Circuito Glaciar Dickson:

El sendero comienza en la guardería Laguna Amarga, por una planicie hasta el campamento Serón (5 hrs.), la ruta atraviesa pequeños cerros y llega a una planicie hasta el refugio Dickson (6 hrs), desde donde se divisa a lo lejos el glaciar.



- Circuito Glaciar Grey - Ventisquero Francés:

El sendero se inicia en una pampa muy expuesta al viento, luego continúa a media montaña hasta llegar a los glaciares.

• TRAMO1: Administración-Refugio Lodge Paine Grande : Tiempo aproximado 5 hrs.-

• TRAMO2: Refugio Lodge Paine Grande-glaciar Grey Tiempo aproximado 3.30’ hrs.-

• TRAMO2: Refugio Lodge Paine Grande-ventisquero Francés: Tiempo aproximado 2.30’ hrs.-



Además, existe la posibilidad de realizar el tramo del Refugio Lodge Paine Grande – Sector Pudeto, cruzando en un catamarán el cual ofrece sus servicios en temporada alta, con una frecuencia de tres veces al día, duración 0,20 hrs.



- Circuito Lago Paine:

El sendero se inicia en la guardería Laguna Azul, hasta llegar a la laguna Cebolla (2 hrs.) para continuar por una antigua huella, hasta el refugio Lago Paine (2 hrs).



- Circuito las Torres:

El sendero comienza en la guardería Laguna Amarga por camino vehicular por 7 km, hasta la Hostería Las Torres (particular), después comienza a subir pasando por el campamento chileno hasta llegar a las Bases de las Torres del Paine (600 m.s.n.m). Además, existe la posibilidad para las personas que no desean caminar, tomar un transfer regular que cubre el tramo de la guardería Laguna Amarga al sector de la Hostería Las Torres.



- Circuito Laguna Verde:

El sendero comienza en los alrededores del puente Weber, a su derecha asciende a la Sierra del Toro (800 m.s.n.m.), luego continúa por pequeños cerros hasta llegar a la guardería Laguna Verde.



Grado de dificultad: En general estos sectores son aptos para todo tipo de personas con equipo y vestuario para montaña.



RECOMENDACIONES

Se recomienda llevar comida y bebida, ya que en el tour no esta incluido. También es necesario que la persona lleve ropa abrigada, gorro, guantes, un polar, zapatos de caña alta y un cortaviento por la eventualidad de los cambios bruscos de las condiciones climáticas.



ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA:

El Parque Nacional Torres del Paine, es administrado por Conaf, Corporación Nacional Forestal; sus oficinas se encuentran en el sector lago Toro, a 145 km de Puerto Natales y a 33 km del acceso principal al Parque. ptpaine@conaf.cl / (56-61) 691931



CLIMA

En el área turística correspondiente al Parque Nacional de Torres del Paine se da un clima más benigno, existe además una zona de microclima en el sector de Laguna Azul, donde las temperaturas aumentan considerablemente en época de verano (25 ºC a 30 ºC). En las alturas cordilleranas se presenta un clima de hielos, en tanto en el sector de la costa del Pacífico y canales se da un clima templado frío de gran humedad.



Una particularidad del clima austral es la cantidad de horas de luz solar, las cuales son reducidas en invierno y prolongadas en verano, alcanzando durante el mes de diciembre aproximadamente a 18 horas.



BENCINA:

Villa Cerro Castillo, a 60 km de Puerto Natales y a 90 km de la Sede Administrativa del Parque



REFUGIOS Y CAMPAMENTOS:

En el trayecto de los senderos es posible encontrar refugios y campamentos que permiten a los visitantes descansar y pernoctar. Mayores informaciones consultar en la administración del parque o a un guardaparques.



CUMBRES:

•Monte Paine Grande 3.050 m.s.n.m.

•Los Cuernos del Paine 2.600 / 2.400 / 2.200 m.s.n.m.

•Torres del Paine 2.850 / 2800 / 2.600 m.s.n.m.

•Fortaleza 2.800 m.s.n.m.

•Escudo 2.700 m.s.n.m.



ÁREAS DE MAYOR BELLEZA ESCÉNICA:

•Lago Grey •Glaciar Grey

•Salto Grande •Salto Chico

•Valle del Francés •Base de las Torres del Paine

•Cordillera Paine, (Cuernos y Monte Almirante Nieto)



ACTIVIDADES

-Cabalgata: Cerro Castillo

-Kayak: Parque Nacional Torres Del Paine

-Montañismo: Macizos Del Paine - Torres Del Paine

-Navegación: Glaciar Grey - Lago Pehoé

-Observación Avifauna: Cerro Castillo - Laguna Amarga

-Pesca: Lago Pehoé

-Senderismo: Lago Grey - Lago Sarmiento - Macizos Del Paine

-Trekking: Parque Nacional Torres Del Paine



TRANSPORTE

Por vía terrestre se utiliza la Ruta 9 Norte Punta Arenas - Puerto Natales (245 km) a la cual se puede acceder a través de una de las 4 líneas regulares de buses, con frecuencias diarias.



Posteriormente en Puerto Natales se puede adquirir el servicio regular de las empresas turísticas que realizan el tramo Puerto Natales - P.N.Torres del Paine (117 km), o bien viajar en forma directa contratando servicio de tour privado, o arrendando un vehículo en forma particular.



Para acceder al Parque Nacional Torres del Paine hay 3 alternativas: Portería de Laguna Amarga (117 km). Portería Sarmiento (110 km) y Laguna Azul ( 120 km), la cual es utilizada por empresas que ofrecen el servicio de tour privado, o personas que van en forma independiente.











fuente: sernatur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue