CENTRO DE ACOPIO LECHERO CUATRO VIENTOS ENTREGARÁ UN MILLÓN DE LITROS DE LECHE A EMPRESAS WATT’S

CENTRO DE ACOPIO LECHERO CUATRO VIENTOS ENTREGARÁ UN MILLÓN DE LITROS DE LECHE A EMPRESAS WATT’S


Escrito por Vanessa Sabioncello/María Isabel Flores , INDAP

sábado, 29 de enero de 2011

Con la asistencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, y de los productores lecheros del centro de acopio Cuatro Vientos S.A, la empresa Watt’s presentó resultados y expectativas para el año 2011 de la alianza productiva con INDAP



Por tercer año consecutivo INDAP y empresas Watt’s. S.A firmaron un convenio para aumentar el margen del negocio lechero de los productores asociados al centro de acopio de leche Cuatro Vientos S.A. de la comuna Fresia, a través del aumento en la producción y el mejoramiento de los estándares de calidad exigidos por la industria alimentaria, que este año espera entregar un millón de litros de leche a la empresa de productos lácteos.



Cuarenta y tres productores de leche proveedores del centro de acopio Cuatro Vientos S.A., estuvieron en la ceremonia de resultados de la alianza productiva. El convenio contempla el incrementó de la productividad predial y la calidad de la materia prima en los productores adscritos al programa. Además, del desarrollo de una alternativa de asesoría técnica predial por la vía del encadenamiento productivo con la industria.



Dentro de los objetivos está mejorar la calidad y ampliar las alternativas de uso del forraje producido, mejorando la eficiencia de utilización de ellos, como también, mantener la condición sanitaria de los predios libres de brucelosis, tuberculosis y leucosis bovina en los rebaños de los productores y mejorar la infraestructura básica para la ordeña.



En la ceremonia estuvo presente el Alcalde la comuna de Fresia, Bernardo Espinoza, quien agradeció a INDAP y a empresas Watt’s. S.A el apoyo que se le entrega a la pequeña agricultura de la zona. “Estoy muy contento y agradecido del apoyo que nos brindan a este centro de acopio, es un trabajo diario codo a codo con los agricultores. Hemos firmado una alianza con INDAP porque queremos que a la pequeña agricultura le vaya bien, porque si les va bien a ellos le va bien a la comuna y a todos en general”.



Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, las alianzas productivas de la industria con la pequeña agricultura son algo real que se puede dar en todas las regiones del país. “Sí se puede. Estos excelentes resultados demuestran que se puede lograr el encadenamiento productivo entre los grandes y los chicos. Y esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas”.







El gerente agropecuario de empresas Watt’s S.A., Hugo Sotomoreira, presentó los resultados del programa y proyecciones año 2011. “Con esta alianza hemos podido mejorar el margen del negocio lechero y de los productores asociados al centro de de acopio Cuatro Vientos S.A. Además de la eliminación del costo del transporte, bonificación máxima de calidad, predios certificados sanitariamente y aumento en la producción. Para este año los 43 productores del centro de acopio entregarán un millón de litros a Watt’s directamente del predio ellos, ya que nosotros venimos a buscarla”.



Calidad de leche

La calidad e inocuidad de la leche es el principal foco de acción de este encadenamiento productivo. Las visitas prediales se centran en controlar todos aquellos factores importantes para asegurar una calidad óptima, permitiendo así que los productores asociados logren acceder a las bonificaciones existentes.



Estanques sectoriales

Durante estos tres años de alianza entre INDAP y Watt’s, el 85% de los productores han mejorado sus parámetros de calidad, especialmente los Recuentos de Células Somáticas (RCS).



El gran objetivo del proyecto es contar con una cadena de frío en el predio, que permita mantener una condición de calidad que cumpla con los estándares requeridos. En ese sentido, en el mes de enero del 2010 se inicia una experiencia piloto con el fin de evaluar el comportamiento, autogestión y mejorar los ingresos de los productores. Como resultado de esta experiencia piloto, los precios pagados por litro de leche varían entre un 30 a 40 por ciento más que otros productores de la zona.



Debido a estos resultados, se tomó la decisión de instalar una red de estanques sectoriales, hoy cuenta con una red de dieciséis estanques enfriadores de leche ubicados estratégicamente en distintos sectores, que han llevado a mejorar la calidad de la leche logrando un aumento de precio de 40 pesos por litro.





Praderas suplementarias



Al inicio del programa se realizó un diagnóstico exhaustivo a nivel predial, con el objetivo de encontrar indicadores productivos que permitiesen realizar proyecciones con cada productor. Se realizó una ejecución de un plan de pastoreo mensual y la utilización de cerco eléctrico con establecimiento de cultivos forrajeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue