El futuro brillante para la madera contrachapada de plantaciones de pino en Argentina

El futuro brillante para la madera contrachapada de plantaciones de pino en Argentina




Bartolomeu da Silva Neto, presidente de Auster Paneles Estructurales participó en la 1º Conferencia Latinoamericana de la Foresto-Industria sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de plywood.



Jueves, 27 de Enero de 2011





Bartolomeu da Silva Neto, presidente de Auster Paneles Estructurales, disertó en la 1º Conferencia Latinoamericana de la Foresto-Industria realizada en San Pablo, Brasil, sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de plywood, las competencias del mercado en el mediano y largo plazo, y las características únicas que favorecen al desarrollo “privilegiado” de este producto.



El directivo explicó que la creciente demanda global de energía limpia, sumado al costo más alto de esta, redefinirá muchos aspectos de la producción y distribución de los commodities, lo que podrá colocar en un lugar privilegiado a la producción de plywoods, madera contrachapada.



En una breve síntesis de la historia reciente, explicó que la capacidad de producción mundial de este producto estuvo estancada e incluso bajó en la última década, mientras que la producción de los tableros reconstituidos fue creciendo.



Por lo tanto, se planteó algunos interrogantes:



-¿Es el plywood un producto técnicamente obsoleto, que no cumple ya con las expectativas de los clientes?



-¿Es el plywood un producto antiguo que depende de materiales de mejor calidad que ya no están disponibles?



-¿El plywood va a desaparecer?



“Tal vez no sea así”, respondió Bartolomeu da Silva Neto, fundamentando que hasta los años 70, el plywood era el rey, con una gran producción en países desarrollados como Estados Unidos y Japón. Sin embargo, desde entonces los costos de mano de obra aumentaron, los gruesos troncos desaparecieron y se redujo la capacidad de producción.



Mientras tanto, nuevos productos se desarrollaron sobre la base de tecnologías emergentes y empezaron a competir con la madera contrachapada, utilizando materias primas más baratas y de menor cantidad de mano de obra, para llegar a ser muy bien aceptados como soluciones para aplicaciones específicas, como tableros de partículas para los gabinetes y OSB para revestimientos.



“El plywood tiene un proceso de fabricación bastante complejo que ha sido más difícil de automatizar y optimizar, por lo que ha sido lento para beneficiarse de los avances tecnológicos. Como resultado, este producto se ha vuelto menos interesante para las empresas de fabricación, que prefirieron construir fábricas de tableros reconstituidos por ser más controlables y rentables”, explicó Da Silva Neto.



La capacidad de producción de la madera contrachapada experimentó una recuperación a principios del siglo XXI, utilizando mano de obra barata y situaciones positivas de divisas en China y Brasil, pero fue una tendencia de corta duración, ya que también en estos países esta capacidad se está reduciendo rápidamente.



Sin embargo, el especialista consideró que “hay una serie de razones para creer que el plywood puede convertirse de nuevo en el panel que opten consumidores finales y productores en el futuro, tanto por sus características técnicas atractivas como por su rentabilidad potencial”, dijo.



Características del producto



Para demostrarlo, durante su exposición Da Silva Neto se refirió a varias características únicas que favorecen al plywood y que aún vale la pena resaltar:



1°) La madera de plantaciones de pino puede convertirse en la base más barata de los paneles. Los costos de los paneles a base de madera principales son: fibra, transporte, energía, trabajo y capital; y todas estas cosas son cada vez más y más caras. Sin embargo, un posible nuevo equilibrio de estos costos puede favorecer la producción de madera contrachapada.

2°) Las plantaciones de pino serán para el plywood un abundante suministro de materia prima. La alta escala de producción de madera contrachapada comenzó hace un siglo usando grandes trozas de madera blandas de plantaciones de mayor edad, que en la actualidad ya no están disponibles. Pero esto no es una gran preocupación, ya que la producción ha evolucionado continuamente para adaptarse a la madera de plantaciones jóvenes.

Sin embargo, la producción de plywood es de hecho más eficiente si se mantiene un tamaño mínimo para los troncos, debido a la naturaleza intermitente del proceso de pelado y la existencia del rollo de descanso, por lo que el menor número de troncos es mejor.



De lo contrario, para paneles reconstituidos pueden usar cualquier tamaño de troncos de manera más equitativa. A pesar de que la tecnología reciente contribuye a reducir el umbral, las plantaciones de pino necesitan proveer de troncos de mas de 20 centímetros de diámetro para una real performance al pasar por la laminadora de troncos.



Sin embargo, esta aparente desventaja de la madera contrachapada para exigir rollos más gruesos es, de hecho, tal vez toda una ventaja en términos del abastecimiento.



Aspectos técnicos



3°) El plywood tiene una gran performance técnica

*El “hinchado” es mínimo: después de secado, prensado y estabilizado un panel de madera contrachapada estará sólo algunas 4-7 % comprimido del espesor original verde de la madera utilizada en su elaboración. Eso significa que la madera contrachapada de 15 milímetros no será mucho más gruesa que 16 milímetros, incluso si se sumerge en agua durante días. Algunos tableros reconstituidos sin embargo se pueden comprimir más de un 20%, lo que significa que un panel de 15 milímetros puede transformarse en más de 18 milímetros de espesor después que se lo moje.



*La durabilidad es muy alta: debido a que el interior de las capas está completamente cubierto con pegamento, la fuerza de unión de la madera contrachapada es tan alta como la propia madera.



*La performance mecánica es única: el plywood tiene las capas externas orientadas en paralelo a la longitud del panel y por lo tanto tienen su fuerza al máximo en este eje. El OSB hace lo mismo. Por lo que pueden llevar la carga de manera más eficiente.



Además de eso, con este producto se puede tomar la ventaja de las chapas, con una adecuada clasificación y separación para permitir a los fabricantes utilizar las chapas mejores en las superficies, de modo de obtener la maximización de la fuerza. Esto es de especial interés en el caso de la madera de plantaciones jóvenes, donde las partes exteriores de los troncos son mucho más fuerte que las cercanas al centro.



Por otra parte, debido a que está constituido por piezas de larga duración natural de la madera (chapas), tiene muy poca tendencia a "arrastrarse" en aplicaciones de larga duración de carga. La rigidez no depende del pegamento, sino de la resistencia natural de la chapa de la cara en sí sólo.



Sus superficies más suaves da plywoods más resistentes al impacto.

Su baja densidad da plywoods con mayores propiedades de aislación de sonidos y térmica.

Reflexiones finales



Finalmente, Da Silva Neto consideró que “el futuro traerá equipos más baratos, rápidos y mejores, pero serán más caros los recursos naturales. Esta combinación parece favorecer la producción de plywood sobre otros tipos de paneles”.



De esta manera, sintetizó en que “el éxito de este panel se basa en que tiene mayor fuerza y al mismo tiempo un peso mínimo; utiliza menos fibra, menos energía y resina significativamente menor; tiene menos emisiones de gas formaldehído; y puede ser producido con una menor inversión”. agroinformacion.com



fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.