EMPRESA CAMPESINA “APIYERBAS” DE LA CRUZ VENDERÁ CEDRÓN A SUIZA

EMPRESA CAMPESINA “APIYERBAS” DE LA CRUZ VENDERÁ CEDRÓN A SUIZA


Escrito por Solange Ahumada , Indap

jueves, 27 de enero de 2011

Gracias a alianza comercial con empresa de ese país, en una primera etapa exportará alrededor de 400 kilos de esta hierba.



Como una oportunidad para ampliar su negocio y en particular a Suiza se ha convertido la alianza comercial que estableció “Apiyerbas” de la comuna de La Cruz con la empresa de ese país “Reichmuth von Reding”



Es así que gracias a un contacto establecido en la Expomundorural realizada en Santiago, Verónica Urrea usuaria de INDAP y representante de la empresa familiar campesina, podrá exportar sus hierbas, particularmente variedades de Cedrón, en una primera fase.



“Es una importante oportunidad para nosotros, ya que somos los únicos del país que estamos trabajando con ellos. Ha sido un arduo trabajo en esta etapa inicial, ya que tras contactarnos vinieron a visitarnos a conocer nuestra empresa, dónde cultivábamos las plantas y nuestros procesos de cosecha, lo que ha sido muy beneficioso, ya que nos han orientado en muchas cosas que desconocíamos”, indicó Verónica.



Aclaró que gracias a la visita del representante de la empresa suiza, Reinhard Schuster pudo analizar las diferentes limitaciones y mejoras para obtener óptimos resultados de producción y calidad de las plantas. “Lo más importante es que aquí no hay intermediarios, además del aporte económico que están invirtiendo, para la posterior cosecha y envío de las hierbas, junto a la preocupación de todo el proceso”.



Inicialmente son tres mil plantas de cedrón, las que se traducirán según sus cálculos en unos 400 kilos que se serán exportados en el 2012. “En este primer envío vamos a analizar el rendimiento de las plantas, para así a futuro aumentar el número, con más variedades. Lo importante es que estamos trabajando con una transparencia única, ya que nos han ayudado para dar una mirada diferente de trabajo, con innovación en lo que es el cultivo y cosecha”, señaló Verónica.



La productora destacó el apoyo recibido desde INDAP para fortalecer su negocio en las diferentes etapas productivas. Además, valoró la importancia de de la Expomundorural para los pequeños agricultores, “ya que abre una puerta a nuevos contactos y oportunidades comerciales, que son muy buenas”.



En tanto, en un perfecto español, el representante de la empresa suiza, Reinhard Shuster contó que el Cedrón es uno de los productos que ofrecen en su país, junto a otros como variedades de infusiones, chocolates, mermeladas y mieles, donde lo que se busca es la calidad y trabajar con pequeños productores.



Explicó que su principal proveedor un productor de Europa, ya no podía seguir vendiendo las hierbas, por lo que iniciaron una búsqueda que terminó en la comuna de La Cruz. “Investigando supimos que la planta es oriunda de Chile y por suerte un familiar llegó a la Expomundorural, donde recorrió los stand para establecer los contactos y entre ellos la señora Verónica”.



Tras las primeras visitas, se decidieron por “Apiyerbas” dada la calidad, pero también el conocimiento que tenían de las plantas y en particular del Cedrón. Lo que se sumó al interés de trabajar en un proyecto enfocado a largo plazo.



“El Cedrón lo vendemos como infusión, por su agradable sabor. En Suiza donde trabajamos, somos muy conocidos por la calidad que buscamos y que ofrecemos y entre todas las hierbas la de mayor aceptación es ésta. Nosotros somos una empresa que trabajamos con pequeños productores”, enfatizó.



Reinhard Shuster, señaló que han preferido privilegiar el mercado interno, ya que eso les permite tener un mayor control de los productos que ofrecen. “Nuestros procesos nos dan un crecimiento sano y no demasiado acelerado, y así no se corre el riesgo de una falla o en algún control, y esa es nuestra prioridad que la calidad sea siempre la misma”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.