Este viernes Bomberos de Santiago viajan a Bolivia a colaborar en labores de rescate

Este viernes Bomberos de Santiago viajan a Bolivia a colaborar en labores de rescate


Solicitud fue hecha por el ministerio de Relaciones Exteriores.



En fase de preparación se encuentra la Fuerza de Tarea del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes a solicitud del ministerio de Relaciones Exteriores viajarán a Bolivia para colaborar en el rescate de unas 16 personas que permanecen atrapadas tras colapsar un edificio en la ciudad de Santa Cruz.



En primera instancia partirá una avanzada de 25 voluntarios, todos pertenecientes al mismo equipo que colaboró en enero de 2010 en la misión de Haití. De ser necesario se activaría otro grupo de bomberos.



El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, explicó que "lo que estamos haciendo en este momento por un requerimiento del ministerio de Relaciones Exteriores es desarrollar una estrategia para enviar un grupo de avanzada a requerir información referente a la situación que se está viviendo en Bolivia. El equipo está conformado por un grupo de observación que tiene capacidad de operación, es decir, toma de decisiones y trabajo”.



La Fuerza de Tarea viajará mañana 28 de enero a las 08:30 horas. Estará a cargo el Cuarto Comandante de Santiago, Gabriel Huerta, como Jefe de Misión y el Capitán de la Décima Compañía, Diego Velásquez, como Comandante de Incidentes.



La estructura de cemento del Edificio Málaga, de nueve pisos destinados a viviendas y situado cerca de la plaza central, se desplomó el 24 de enero, al parecer por fallas de construcción, según los informes preliminares de las autoridades.



A horas de ocurrida la tragedia, nueve personas fueron rescatadas con heridas de los escombros, mientras que las brigadas de la Gobernación, la Alcaldía, los bomberos, la Policía y otras instituciones continúan buscando a siete personas.



Los familiares de las víctimas atrapadas establecieron contacto vía teléfono móvil con dos de los afectados, "lo que nos dan la pauta de que hay gente viva", señaló Suárez.



El día de hoy jueves 27, un equipo de rescatistas logró penetrar por debajo de la estructura desplomada del edificio y logró tomar contacto mediante golpes de pared con los trabajadores atrapados.









La información fue confirmada por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, quien explicó que el grupo logró ingresar en primera instancia a las 02:00 horas.



Durante el día, según Saucedo, también se hicieron otras incursiones que tuvieron respuestas similares de los afectados. “Han logrado tomar un contacto mediante golpes de pared, con respuestas de sobrevivientes, desde ese momento se estuvo habilitando túneles, pero hay mucha inestabilidad para retirar a los atrapados, por lo que estamos buscando otro ingresos”, afirmó.



Agregó que sabiendo ahora donde están los capturados se están haciendo perforaciones para introducir sondas hasta esta noche con el fin de pasar oxígeno, luego si es posible alimentos y agua.



“No sabemos cuántos están realmente, pero se estima que son entre 15 y 16. Tenemos 10 lozas de 25 centímetros de concreto y hierro apilados una sobre otra, por lo que tenemos que hacer una perforación de unos seis metros de profundidad. Los sobrevivientes están en cercanías de los ascensores, en la parte central, donde hay una estructura más firme que está soportando todas estas lozas amontonadas”, afirmó.



También, indicó que se reforzarán los trabajos de rescate con la llegada de nueva maquinaria, que servirá para cortar las lozas y hacer las perforaciones.




fuente: http://www.bomberos.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.