Egipto nombra nuevo gobierno

Egipto nombra nuevo gobierno


Mubarak jura nuevo gobierno con pocos cambios ante la convocatoria de huelga general indefinida.



Redacción
voanoticias.com 2011-01-31




El presidente de Egipto, Housni Mubarak anunció la formación de un nuevo gobierno con escasos cambios ante la convocatoria de una huelga general indefinida hasta que el preidente no renuncie al poder.



La principal novedad del nuevo gabinete es el remplazo del ministro del Interior Habib el Adli, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores Ahmed Abul Gheit se mantiene en el cargo, igual que el de Defensa, el general Mohamed Husein Tantui.



El mandatario, de 82 años, en el poder desde 1981, pidió en un discurso televisado a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y recupere la confianza en la economía del país, pero esta tibia respuesta no ha calmado a los protestantes, que han realizado un nuevo llamado para una "marcha de un millón de personas".



Al menos 125 personas han perdido la vida en los violentos enfrentamientos callejeros de las principales ciudades del país.



De esta forma, el grupo opositor de mayor calado en la sociedad egipcia, los Hermanos Musulmanes, llamaron a los colectivos opositores a formar un único bando bajo la misma bandera para lograr la expulsión de Mubarak. Este grupo pretende instaurar un estado islámico en la nación de mayor población árabe.



El premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, se ofreció a liderar un gobierno de transición, que entable negociaciones con el régimen.



Un nuevo orden



La secretaria de Estado Hillary Clinton convocó a los embajadores de Estados Unidos a participar en una reunión general sin precedentes en la que se podría determinar una nueva estrategia con respecto al mundo árabe.



La crisis en Egipto podría reconfigurar la dinámica del Medio Oriente y ya se perciben algunas posturas y repercusiones tras la filtración de documentos diplomáticos de WikiLeaks.



Por su parte, Israel defendió al presidente Mubarak y pidió a la comunidad internacional que rebajara el tono de sus críticas, ya que considera que Mubarak ha sabido imponer una estabilidad en el mundo árabe y ha respetado sus acuerdos de paz.



Egipto es hasta el momento el principal socio de Israel en la región y su colaboración es esencial para mantener el bloqueo sobre la franja de Gaza. Si los Hermanos Musulmanes tomaran el poder, el país supondría una grave amenaza estratégico para Israel.



fuente: http://www.voanews.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue