Rescatistas de edificio colapsado en la localidad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia dicen que “Colapso tipo panqueque” es de los más complicados y las posibilidades de encontrar sobrevivientes son bajas, pero no imposibles .

Rescatistas en Bolivia: “Colapso tipo panqueque” es de los más complicados






Alrededor de las 12:00 horas de este viernes 28 de enero, el grupo de rescatistas extranjeros que se encuentran en Bolivia para colaborar en el rescate del edificio colapsado en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, informaron, en conferencia de prensa, que el derrumbe producido es denominado “Colapso tipo panqueque”, uno de los más complicados y parecido al que se produjo en el hotel Montana en Haití en enero de 2010.





Los rescatistas de Chile, Perú y México, precisaron que en este tipo de colapsos estructurales las posibilidades de encontrar sobrevivientes son bajas, pero no imposibles.



En las últimas horas se han recuperado los cuerpos de ocho víctimas y se mantiene la esperanza de que 10 personas se mantengan con vida entres los escombros.



El director del Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, explicó que los trabajos se han concentrado en la perforación de capas de concreto con herramientas especiales, tales como las testigueras, las cuales tienen la facultad de penetrar bloques de cemento con brocas especiales de dos o más pulgadas y que en este caso se han utilizado para proveer agua y oxigeno. Sin embrago, el material metálico dificultó el trabajo.



“No hemos tenido contacto porque hemos estado preocupados en el corte de la lozas y enviando oxigeno y agua. Los puntos donde se envía es donde hemos detectado bolsones de aire por los escáneres y ratificado por el rastrillaje de canes se hizo perforaciones”, explicó Saucedo.







Los equipos de rescatistas extranjeros en el lugar son los siguientes:



- Chile con 28 Bomberos Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

- Argentina con 2 Casco Blancos, especialistas en derrumbe.

- México con 12 miembros de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. Especialistas en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas.

- Perú con Bomberos Sin Fronteras de Arequipa.





fuente: http://www.bomberos.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue