Ministerio de Agricultura impulsa proyecto de abigeato que mejora fiscalización para prevenir robo de animales. Propone entre otras medidas reemplazar la Guía de Libre Tránsito por el actual "Formulario de Movimiento Animal", desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Agricultura impulsa proyecto de abigeato que mejora fiscalización para prevenir robo de animales

La iniciativa del Ministerio de Agricultura reemplaza la actual Guía de Libre Tránsito para el transporte de animales, por un Formulario de Movimiento Animal que será administrado y fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero.





La Cámara de Diputados analizará, a partir de marzo, el proyecto de ley que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, es decir, el robo o hurto de animales. El proyecto lleva la firma del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, pues la iniciativa conjunta de Justicia e Interior fue impulsada especialmente por su cartera, dado que este delito afecta principalmente al mundo del agro.



La ocurrencia de este ilícito, que se concentra en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos -en ellas se registra más del 77% del total de denuncias y detenciones de todo el país-, tiene una alta tasa de impunidad. El 2009, de las cerca de 8 mil causas por abigeato, sólo el 3 por ciento culminó con una sentencia definitiva condenatoria. La principal dificultad es la determinación tanto de los autores del delito como la procedencia, legítima o ilegítima, de los animales.



Por lo mismo, el proyecto del Ejecutivo propone adelantarse a la comisión del delito, mejorando la normativa referida a la fiscalización que realizan los organismos estatales, asignando mayores y mejores herramientas para el desarrollo de un rol preventivo de las mismas.



El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, explicó que mediante esta fórmula "se podrá no solo prevenir el delito, sino verificar más fácilmente la ocurrencia del ilícito y sus responsables".



Contenido del proyecto



El Ejecutivo funda su proyecto en que la guía de libre tránsito, actualmente utilizada para el transporte de ganado, no contiene información que sea útil para la fiscalización. Es decir, no reúne datos respecto de quién realiza el transporte, desde y hasta dónde, y cuáles son los animales transportados.



Por lo mismo, propone reemplazarla por el actual "Formulario de Movimiento Animal", desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, en el marco de su Programa Nacional de Trazabilidad Animal. Dicho formulario, que se utiliza para el transporte de ganado, debe ser usado cada vez que se muevan animales que se encuentren en el programa desde un establecimiento pecuario bovino a otro.



Este formulario debe ser llenado independiente de la distancia que exista entre el lugar de origen y el destino del transporte y se debe completar uno por cada destino de animales.



Este instrumento será perfeccionado por el Servicio Agrícola y Ganadero para mejorar aún más su contenido. Podrá ser electrónico, según una base de datos que administra el SAG, y en él se incluirán también caballares, ovinos, camélidos y otras especies de ganado.



Sobre la fiscalización, el Ministro de Agricultura explicó que el proyecto dota de las atribuciones necesarias para llevar a cabo su labor a los inspectores del SAG. "Ellos, en el ejercicio de sus funciones, puedan realizar una serie de acciones tendientes a determinar la existencia de una infracción o, eventualmente, puedan ordenar medidas para conservar sellados los medios de prueba que servirán para determinar que existe un delito", dijo.



Frente a un caso de tenencia de animales por una persona que no pueda justificar su origen, además de aplicar la normativa penal y tributaria, esto debe comunicarse ya sea al SAG o al Servicio de Salud respectivo, a fin que se determine íntegramente la responsabilidad de quien cometa el delito de abigeato.



Alta tasa de impunidad



Según datos contenidos en el Mensaje del Ejecutivo enviado al Congreso, en el período comprendido entre los años 2006 a 2009 el número de casos de abigeato incrementó en un 50%.



Las estadísticas de Carabineros indican que en 2009 se reportó la sustracción de 13.465 cabezas de ganado, por las que resultaron detenidas 519 personas, y se detectaron 149 faenadoras de carne clandestinas. Estadísticas conjuntas de Carabineros y la PDI indican que durante el 2009 se registraron en total 6.569 casos (denuncias y detenciones). Asimismo, se ingresaron cerca de 7 mil causas de abigeato al Ministerio Público.



No obstante, y de acuerdo también a datos del Ministerio Público, durante el 2009 se puso término a cerca de 8 mil causas por abigeato, de las cuales sólo el 3% culminó con una sentencia definitiva condenatoria. Un 8,97% terminaron en acuerdos reparatorios, absoluciones, sobreseimiento temporal y suspensión condicional del procedimiento, mientras que la mayoría (83,7%) fueron archivadas, no se perseveró o bien se aplicó el principio de oportunidad.



Esto revela una alta tasa de impunidad en este delito, que se debería, principalmente, a las dificultades para determinar tanto a los autores del delito como la procedencia, legítima o ilegítima, de los animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.