CANCILLER MORENO DESPIDE A RESCATISTAS CHILENOS QUE VIAJAN A BOLIVIA PARA AYUDAR EN DERRUMBE DE EDIFICIO

CANCILLER MORENO DESPIDE A RESCATISTAS CHILENOS QUE VIAJAN A BOLIVIA PARA AYUDAR EN DERRUMBE DE EDIFICIO




28 de enero de 2011.



Hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) llegó esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para despedir al 28 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que partieron a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para colaborar en el rescate de 10 personas que permanecen atrapadas tras el desmoronamiento de un edificio de 9 pisos, ocurrido el lunes en esa ciudad.



El Gobierno de Bolivia solicitó oficialmente a Chile ayuda en las labores de rescate. La Cancillería inmediatamente coordinó el traslado al país vecino del Equipo de Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Santiago.



“Para nosotros esto es importante, ya que en Chile hemos afrontado embates muy duros en el último tiempo y cuando eso ha ocurrido, hemos recibido la oportuna y generosa colaboración de otros países. Recuerdo aquí mismo haber recibido al Presidente Evo Morales y a su Canciller, David Choquehuanca, con un avión con agua y otros implementos cuando vino el terremoto. Éste es el momento en donde podemos devolverle la mano y así lo estamos haciendo con todos los recursos que tenemos a disposición”, expresó el Ministro Moreno.



Este grupo tiene gran experiencia en el rescate de personas atrapadas bajo escombros o estructuras colapsadas. Su primera misión en el extranjero fue en Haití, en el Hotel Montana, donde lograron encontrar el cuerpo de la esposa del general chileno Ricardo Toro, María Teresa Dowling, quien desapareció tras el terremoto que afectó a ese país a inicios del año pasado.



Además, el Equipo de Rescatistas trabajó durante las labores de búsqueda en el edificio colapsado en Concepción, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.



El Canciller se mostró confiado en que los bomberos chilenos aportarán con sus conocimientos en esta misión. “Este grupo, con amplia experiencia, lleva equipos especializados para poder trabajar allá. Ya tienen los contactos con bomberos y rescatistas de Bolivia y van a hacer todo lo que sea posible para que esas personas puedan salir en buenas condiciones”, dijo el Ministro Moreno.





El Equipo, encabezado por el 4° Comandante de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, incluye en sus filas a ingenieros, paramédicos, calculistas y operadores de maquinarias especializadas además transportar junto a ellos 2.000 kilos (2 toneladas) en equipamiento técnico.



Según explicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, “llevamos cámaras digitales, equipos de sensores para acceder a lugares confinados, herramientas de corte, perforación y levantamiento y también va un grupo de profesionales, ingenieros, constructor civil y arquitecto y un grupo de operadores altamente especializados en búsqueda y salvamento para asesorar a las autoridades bolivianas”.



Los rescatistas chilenos se unirán al trabajo que están realizando los Bomberos de Bolivia, quienes intentan desesperadamente encontrar a los sobrevivientes del accidente, donde ya han fallecido 8 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue