Boletín Informativo número 63 de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile

Solidaridad y deseo de mejorar, pide la canciller en su discurso de fin de año


El viernes 31, último día del año 2010, la canciller alemana, Angela Merkel, dio su habitual discurso de Nochevieja por televisión, en el que pidió a sus conciudadanos la fuerza para llevar a cabo nuevas ideas de mejoría, así como solidaridad. "El futuro está muy abierto. Depende de nosotros, de todos nosotros", dijo la canciller, citando al filósofo Karl Popper, a lo que sumó: "Encaremos la solución de nuevas tareas con ideas, con curiosidad, con pasión y teniendo en cuenta al prójimo".

Y es que en opinión de la canciller el bienestar y prosperidad de Alemania requiere que sus ciudadanos deseen hacer las cosas mejor, encuentren ideas novedosas y tengan la fuerza para implementarlas. El propio gobierno alemán se ha puesto metas trascendentales para este 2011 que comienza, entre las que destacó el que más personas salgan del desempleo. En lo que respecta la crisis del euro, Merkel señaló que es un deber de todos los gobiernos europeos fortalecer su moneda única, detrás de la cual más que el valor económico se encuentra el valor de una Europa unida.

Niños cantores visitaron a la canciller

En cuanto a otra tradición navideña se refiere, el pasado miércoles 5 de enero más de 100 niños cantores (mejor conocidos en alemán como Sternsinger) presentaron su habitual bendición melódica (Christus mansionem benedicat/ "Cristo bendice este hogar") a Angela Merkel. Provenientes de las 27 diócesis que existen en el país, estos Sternsinger representan a los más de 50 mil niños que tocaron a las puertas de los hogares alemanes vestidos de Reyes Magos. El lema de este 2011 fue "Kinder zeigen Stärke" (Los niños muestran fortaleza) y lo que se obtenga de esta acción de beneficiencia será destinado principalmente a los niños discapacitados en Alemania y a proyectos humanitarios en Cambodia. Con esta visita a la cancillería fue la decimosexta ocasión en que los Sternsinger presenten sus bendiciones cantadas a voz en coro.


Retrospectiva 2010: De estrellas pop y políticos, campeones mundiales y economistas: los rostros de Alemania 2010

Qué tienen en común la biatleta Magdalena Neuner, el alcalde de Múnich Christian Ude, el campeón de la Formula 1 Sebastian Vettel, el cineasta Florian Henckel von Donnersmarck y el ya fallecido pulpo "Paul"? Ellos están entre las 12 notables figuras de la política, la economía, la cultura y el deporte que dieron de qué hablar el 2010 en Alemania. A comienzos del año del tigre, es un buen momento para echar un vistazo a los temas que fueron importantes en Alemania durante el 2010.

Retrospectiva 2010





Visita del Embajador de Alemania a Microproyectos Sociales en Coquimbo y Vallenar



Embajador Dr. Glotzbach, junto con su señora e hija, se reunió en Coquimbo con el alcalde Oscar Pereira




En el marco del programa de la Embajada de Alemania para el fomento de los Microproyectos Sociales, el Embajador Dr. Michael Glotzbach visitó el pasado 14 de diciembre de 2010 las organizaciones „Junta de Vecinos N° 16 Las Cardas" en Coquimbo y la Organización No Gubernamental „Filadelfia“ en Vallenar, con el fin de interiorizarse personalmente acerca el desarrollo de los proyectos.



Con la presencia del alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira, el Embajador hizo entrega de un apoyo financiero de $6,3 millones de pesos en Las Cárdenas para la construcción de una torre de agua. Debido al predominante clima seco, la región de Coquimbo dispone de un insuficiente abastecimiento de agua. Muchas personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias y las ya existentes se encuentran recuentemente en mal estado. Así es como la infraestructura en Las Cardas, en las que se ofrece dos veces al mes una atención médica, no ha contado hasta ahora con una instalación sanitaria adecuada. Por medio de la construcción de la torre de agua se podrán concretar estas nuevas infraestructuras con el fin de garantizar la atención médica básica de la población de la región.

A la Organización No Gubernamental (ONG) „Filadelfia“ en Vallenar, la Embajada de Alemania le entregó un monto de $7 millones de pesos para la construcción de un tanque de agua potable. Fundado el 2007 por el matrimonio alemán Röhm, el taller de "Filadelfia" ofrece puestos para la formación profesional como carpintero o eléctrico. En una región, en la cual muchos jóvenes no tienen acceso a la oferta de educación, este centro es de gran importancia. Con la instalación de una la red de agua potable, esta ONG pudo cumplir a los requisitos para la obtención del permiso administrativo correspondiente y retomó así sus labores en abril de 2010.

Microproyectos Sociales de la Embajada de Alemania





Embajador de Alemania ofreció recepción a bordo de nave alemana de investigación científica SONNE en Valparaíso



Pablo Zúñiga, gobernador de Valparaíso, Andrea Glotzbach Werner, Dr. Michael Glotzbach, Embajador de Alemania, Ingrid Jung, Jefa de Economía y Cooperación de la Embajada y Capitán de Navío Patricio Carrasco, director del SHOA






Con la participación del gobernador de la región de Valparaíso, Pablo Zúñiga, del presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, José Miguel Aguilera, y del director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), Capitán de Navío Patricio Carrasco, entre otros, el Embajador de Alemania, Dr. Michael Glotzbach invitó el día 27 de diciembre a una recepción a bordo de la nave de investigación SONNE ("SOL"). El buque alemán recaló en Valparaíso entre los días 26 y 29 de diciembre tras su travesía por Chile realizando recopilaciones de datos sismológicos.

Desde agosto y hasta diciembre, un equipo de biólogos marinos, geofísicos y vulcanólogos tanto alemanes como también chilenos han indagado en aguas chilenas, liderados por el profesor Dr. Ernst Flueh del Instituto Leibniz de Ciencias Marinas de la Universidad de Kiel – IFM Geomar. Los datos recopilados servirán para el análisis del comportamiento del fondo marítimo tras el maremoto del 27 de febrero, entre otros. El Instituto IFM-GEOMAR coopera desde hace muchos años con la Universidad de Concepción y con la Universidad de Chile, así que, además de los cuatro científicos de ese renombrado Instituto alemán, también participaron jóvenes investigadores de esas casas de estudios, al igual que un oceanógrafo del SHOA y un observador de la Universidad de Valparaíso.

El 29 de diciembre la nave zarpó de Valparaíso a su nueva misión que culminará en Nueva Zelanda, con un equipo de expertos especializados en el cambio climático. La SONNE fue construida en 1969 y adaptada como buque de investigación científica en 1977. La SONNE, ha visitado Chile muchas veces desde los años 90.

Por invitación de la Embajada de Alemania, alumnos del Colegio Salesiano y del Colegio Alemán de Valparaíso también tuvieron la oportunidad de visitar la nave SONNE y conversar con los científicos. Fueron seleccionados por haber sido premiados en el 7° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que organizó el Programa EXPLORA CONICYT en octubre pasado. Algunos de estos alumnos han formado parte durante 2010 del Club EXPLORA Vida y Ciencia Marina.

Nueva organización GIZ

A partir del 01.01.2011, las tres organizaciones de cooperación: GTZ, DED e InWent se han fusionado. El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) ha creado la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, para optimizar y reforzar la cooperación alemana al desarrollo.

www.giz.de

Alemania es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas






Desde el 1 de enero de 2011 Alemania es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, asumiendo por tanto durante los dos próximos años “una especial responsabilidad en el plano de la política exterior”, según palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle. “Alemania será un socio leal, responsable y comprometido en el Consejo de Seguridad.”

Alemania forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente por quinta vez, tras los períodos de 1977/1978, 1987/1988, 1995/1996 y 2003/2004. Este órgano tiene como responsabilidad primordial ocuparse de las crisis y conflictos y dirigir las misiones de paz de las Naciones Unidas. Por norma general, las sesiones del Consejo de Seguridad se celebran a nivel de embajadores. Para tratar los asuntos de especial trascendencia se celebran reuniones extraordinarias de los ministros de exteriores.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se compone de cinco miembros permanentes (Estados Unidos de América, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) con derecho de veto y diez miembros no permanentes, elegidos por períodos de dos años. En 2011 los miembros no permanentes son, junto a Alemania, la India, Brasil, Sudáfrica, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Nigeria, Gabón, el Líbano y Colombia.

“Vamos a coadyuvar a que el Consejo de Seguridad desempeñe eficazmente sus funciones como órgano clave para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”, subraya el jefe de la diplomacia alemana. Westerwelle hace hincapié en que Alemania abogará con determinación por la búsqueda de soluciones políticas a los conflictos internacionales. Por cuanto “Alemania asume su responsabilidad internacional, a la par que defiende una cultura de la prudencia militar”.






Hamburgo: Modelo verde para Europa






Ampliar la red de las ciclovías, mejorar el transporte público, aumentar el número de automóviles eléctricos en las calles, modernizar ecológicamente las viviendas, registrar oficialmente nuevos biotopos y utilizar la basura para generar energía: algunas de las ideas verdes con las que Hamburgo aspira a sobresalir en el 2011 como "Capital Verde Europea". La segunda mayor ciudad de Alemania, con 1,7 millones de habitantes, fue distinguida con ese título por la Comisión Europea, imponiéndose a otras 35 ciudades del continente. Luego de Estocolmo, la capital sueca, Hamburgo es la segunda gran ciudad que recibe la distinción por su compromiso ejemplar con la protección ambiental y de la naturaleza.

El galardón se ve en Hamburgo como posibilidad para la ciudad y aliciente para comprometerse aún más con la ecología. En su calidad de metrópoli ecológica europea, Hamburgo quiere demostrar que la protección ambiental y la economía pueden ir de la mano. Para el año en que es Capital Verde Europea, Hamburgo planea más de 200 eventos y proyectos, con temas como “movilidad”, “clima y energía”, “naturaleza y zonas verdes en la ciudad”, “desarrollo urbano y vivienda”, “protección de los recursos y economía” y “consumo sostenible”. Además, Hamburgo organiza un “tren de las ideas”: una exposición itinerante que sale de gira a mediados de abril de 2011. En varias ciudades europeas, desde Oslo hasta Barcelona y desde Nantes hasta Varsovia, la muestra presentará ideas para metrópolis ecológicas.


BMW y Volkswagen cierran con gran éxito el 2010

El fabricante alemán de automóviles, BMW, comunicó el 10 de enero que cerró el año 2010 con el segundo mejor resultado de ventas en su historia, mientras Volkswagen rompió todos sus récords. BMW asegura haber dejado la crisis que azotó el mercado automotriz en 2009 y para este 2011 tiene planeado superar su récord de ventas obtenido en 2007, año en el que se vendieron 1.5 millones de vehículos en todo el mundo. Ya en el 2010 logró colocar 1.46 millones de automóviles en el mercado internacional con las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, lo que equivale a 13.6% más que en el 2009.

El sector automotor alemán sigue en pleno auge, según demostraron las cifras de ventas en noviembre de las automotrices BMW, Audi y Daimler, dadas a conocer el 8 de diciembre de 2010. Los tres fabricantes se beneficiaron el mes pasado de la creciente demanda mundial de autos de clase alta. Audi, filial del mayor grupo automotor europeo, el también alemán Volkswagen, vendió en los once primeros meses del año más automóviles que nunca superando así su récord de 2008, según informaron sus representantes en la sede de Ingolstadt.

Tanto Audi, como sus competidoras BMW y Daimler son optimistas respecto a 2011, debido sobre todo al floreciente negocio en Asia. De enero a noviembre, Audi vendió 1.003.900 autos en todo el mundo. Por último, Daimler, que ya adelantó sus cifras la semana pasada, colocó 1.15 millones de vehículos en los mercados de todo el mundo, lo que representa un aumento del 12.5% respecto al mismo periodo de 2009.


Goethe-Institut invita a llenar este verano con cine

Para quienes se perdieron el ciclo de las mejores películas alemanas, que tuvo lugar entre el 3 y 11 de enero en la Cineteca Nacional de Santiago, la Cinemateca del Goethe-Institut les tiene preparado un verdadero festival de películas para seguir disfrutando del cine alemán en este verano:

Entre el 11 y 16 de enero tendrá lugar el ciclo "Retrospectiva de Fatih Akin" en el Auditorio de la Cineteca Nacional. Tras la exitosa muestra del destacado director turco-alemán presentada en agosto de 2010, la Cineteca Nacional repetirá estas películas durante enero, esta vez en la sala grande, a las 18 horas. Entrada general $1.000.

11.1. En julio (1999-2000, 100 mins)

12.1. Solino (2002, 124 mins)

13.1. Crossing the bridge (2005, 91 mins - Documental)

14.1. Contra la pared (2004, 121 mins)

15.1. Al otro lado (2007, 120 mins)

16.1. Rápido y sin dolor (1998, 100 mins)





Desde 14 de enero hasta febrero se realizará el Festival de Cine UC en el Centro de Extensión Universidad Católica (Alameda 390). Dentro de este festival de verano se podrán ver algunos pre-estrenos de la Cinemateca del Goethe-Institut, tales como el documental “La mujer y los 5 elefantes”, nominada al Mejor Documental del Cine Europeo 2009, y la película colectiva “Invisibles”, sobre la acción de Médicos sin Fronteras en distintos lugares del mundo, y que cuenta con segmentos a cargo de Isabel Croixet y Wim Wenders, entre otros.

Del 8 de enero al 26 de febrero la Cinemateca invita al ciclo de verano "Nuevo Cine Alemán" en el Café Literario Balmaceda. Desde fines de los '60 hasta los '80, los realizadores Kluge, Wenders, Fassbinder y Herzog marcaron un hito: el llamado “nuevo cine alemán”. Algunos de ellos siguen siendo realizadores muy prolíficos, como Alexander Kluge y Werner Herzog, pero sus obras más recordadas son los de este periodo inicial. Será entonces una buena oportunidad para revisar algunas de estas memorables películas que se exhibirán el Café Literario Balmaceda (Providencia 410) durante el verano, a las 17:00 horas, con entrada liberada.

8.1. Adiós al ayer (1966) - Alexander Kluge

15. 1. Ferdinando el duro (1976) –Alexander Kluge

22.1. Alicia en las Ciudades (1974) – Wim Wenders

29.1. Las alas del deseo/ El cielo sobre Berlín (1987) – Wim Wenders

5.2. Lili Marleen (1980) - Rainer Werner Fassbinder

12.2 La angustia corroe el alma (1973-74)- Rainer Werner Fassbinder

19.2. Nosferatu (1978) - Werner Herzog

26.2. Fata Morgana (1979) - Werner Herzog

Todas las películas estarán subtituladas al español.



Atención: se buscan artistas. GlogauAIR, residencia para artistas en Berlín

Jesús Portal es un artista español, cuyo trabajo se caracteriza principalmente por la intervención de fotografías. Al igual que los otros nueve artistas que actualmente residen en GlogauAIR, se aprecia entusiasmado ante el hecho de que su obra pueda observarse por todo el que así lo desee durante el fin de semana, situación que se repite cada tres meses bajo el nombre de Open Studios. Entre los artistas residentes también han estado chilenos, argentinos y colombianos.

La catalana Irene Pascual, directora actual de GlogauAIR, ha demostrado poseer no únicamente una gran sensibilidad a la hora de impulsar la creatividad de otros talentos, sino también la cabeza fría que se requiere para que la residencia cumpla con una buena administración, necesaria para su permanencia y la recepción de nuevos aspirantes. Ella revela en una entrevista realizada por el Centro Alemán de Información de México sobre el destino que actualmente detenta este histórico edificio que se ubica en la calle Glogauer, en el barrio berlinés de Kreuzberg. Sus orígenes, su importancia y sus perspectivas a futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.