Cámara de diputados despacha proyecto que asegura gratuidad de reinscripciones en nuevos conservadores de bienes raíces

Cámara de diputados despacha proyecto que asegura gratuidad de reinscripciones en nuevos conservadores de bienes raíces


Publicado el 11 de enero del 2011



Con 108 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al informe de Comisión Mixta que busca zanjar las diferencias entre las dos ramas del Congreso sobre una moción de senadores que libera de pago las reinscripciones de inmuebles cuando se crean nuevos conservadores de bienes raíces.



La iniciativa legal (boletín 4670) se originó en una moción presentada en noviembre del año 2006 por los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz y el ex senador Guillermo Vásquez. Su propósito es establecer normas específicas, con efecto retroactivo, respecto de situaciones que se producen al crearse un nuevo Conservador de Bienes Raíces, y sean necesarias nuevas inscripciones.



El proyecto busca terminar con aquellas situaciones en que, al crearse una nueva jurisdicción de un conservador de bienes raíces, se obliga a los titulares de inmuebles que se encuentran inscritos en el registro de otro Conservador a realizar una nueva inscripción, debiendo pagar nuevamente por ésta.



El texto legal establece que será de cargo del nuevo conservador de bienes raíces realizar las inscripciones de los inmuebles que se encuentran inscritos en otro conservador.



El proyecto fue aprobado en primer trámite por el Senado pero rechazado en la Cámara de Diputados, lo que motivó la creación de una Comisión Mixta que zanjara esta diferencia. Dicha instancia propuso una fórmula de acuerdo para someter a consideración de amas ramas del Congreso.



El texto propuesto por la Mixta es de artículo único y agrega un inciso nuevo al artículo 54 de la Ley Nº 16.250 que señala lo siguiente: “Las actuaciones de los conservadores de bienes raíces a que den lugar las reinscripciones y cancelaciones que deban practicarse cuando se crea un nuevo oficio conservatorio o se modifican los territorios jurisdiccionales de oficios conservatorios existentes, estarán liberadas del pago de los derechos arancelarios correspondientes”.



Tras la aprobación en la Sala, la Cámara de Diputados envió el proyecto aprobado al Senado para que este lo remita al Ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.