Crean un plástico biodegradable a partir de la piel del tomate

Crean un plástico biodegradable a partir de la piel del tomate




Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y de la Universidad de Málaga han creado un plástico biodegradable procedente de la piel de tomate con aplicaciones en el campo de la alimentación y salud.



Jueves, 13 de Enero de 2011





Los expertos andaluces tomaron como referencia el componente principal de la epidermis de la piel de este fruto, un biopoliéster denominado cutina. La función principal de este biopolímero es preservar la pérdida de agua desde el interior celular y de actuar como interfase entre la planta y el medio externo.



José Jesús Benítez Jiménez, responsable del proyecto, asegura que "la cutina se contempla como un producto biocompatible, biodegradable y no tóxico que la propia naturaleza emplea como capa protectora de frutos y hojas, y, por tanto, susceptible de ser adaptado artificialmente y empleado como material comercial para el envasado de alimentos".



El material resultante del tratamiento de la piel de tomate es viscoelástico con un grosor "a la carta" y de color anaranjado. Es inocuo y biodegradable y su durabilidad es la misma que la de la piel del fruto. alimentatec.com


fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.