Diputado UDI Enrique van Rysselberghe pidió al gobierno eliminar el impuesto específico a los combustibles para ser coherentes con lo que la Alianza pidió durante todos los años de Gobierno de la Concertación.

Hacen llamado al Gobierno a eliminar el impuesto específico a los combustibles


Publicado el 13 de enero del 2011



El parlamentario UDI, Enrique van Rysselberghe, sentenció que hay que ser coherentes con lo que la Alianza pidió durante todos los años de Gobierno de la Concertación.



El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique van Rysselberghe sostuvo que hoy resulta fundamental que el Gobierno se abra a discutir la posibilidad de la eliminación del impuesto específico a los combustibles.



El parlamentario gremialista sentenció que hay que ser coherentes con los planteamientos realizados durante los Gobiernos de la Concertación, donde una y otra vez la Alianza por Chile solicitó la eliminación de este gravamen que afecta a todos los chilenos y especialmente a la clase media.



En este sentido, el diputado UDI precisó que en Chile, el precio de la bencina es de los más altos del mundo; ahora bien, este "récord" se logra en parte importante porque en nuestro país se aplica un impuesto "extra" - específico - equivalente a $180 del valor del litro aproximadamente; esto sin duda alguna incide fuertemente en los presupuestos familiares, especialmente cuando hoy el vehículo es en muchos casos una herramienta de trabajo y no un lujo.



El legislador añadió que “no existe ninguna justificación para mantener este impuesto, por cuanto todos sabemos que fue creado para financiar la mantención de las carreteras, pero hoy las principales carreteras están concesionadas y pagamos peaje por utilizarlas”.



En consecuencia, insistió van Rysselberghe, “hoy los chilenos estamos pagando dos veces por un mismo servicio, el peaje y el impuesto específico a las bencinas”.



“La Concertación durante todos los años que gobernó se negó a eliminar este impuesto argumentando que se beneficia sólo a las familias con mayores ingresos, pero eso es absolutamente falso, pues el precio de los combustibles incide fuertemente en el valor final de todos los productos, incluyendo aquéllos que consumen los sectores de menos recursos, por lo tanto el beneficio es para todos”, aseguró.



En la misma línea, el diputado van Rysselberghe puntualizó que “además los impuestos distorsionan el funcionamiento del mercado en general, y esto se nota aún más en productos que hoy en Chile son de primera necesidad, como es en general el combustible”.



Por ello, el parlamentario cree que es necesario que el Gobierno de Sebastián Piñera se haga cargo de esta materia para así dar un ejemplo de coherencia y sustentabilidad de la Alianza en el tema de los impuestos a los combustibles.



En este sentido, el diputado UDI sentenció que esta medida debería ser aplicada "ahora ya" por el Gobierno y que, aún reconociendo que aunque con ella el Estado pudiera dejar de ser más rico, lo importante aquí es que la gente dejará de ser más pobre, concluyó el diputado Enrique van Rysselberghe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.