Diputados discutieron proyecto que ayuda a eliminar la incertidumbre tributaria en operaciones comerciales

Diputados discutieron proyecto que ayuda a eliminar la incertidumbre tributaria en operaciones comerciales


Publicado el 19 de enero del 2011



La Comisión de Hacienda revisó, junto al gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón, el proyecto que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados, que permite disminuir los riesgos en las transacciones. El diputado Pablo Lorenzini (DC) expresó dudas de que la iniciativa vaya a ayudar a las PYMES y la Comisión recibirá más opiniones en marzo.



Los derivados de crédito son contratos financieros bilaterales por los cuales una de las partes busca cubrirse del riesgo de crédito de un determinado instrumento. De este modo, el texto legal (boletín 7194) permite que los inversionistas tengan una mayor certeza de lo que tributarían ante la eventual ganancia que produzcan estos instrumentos.



Alarcón explicó que, considerando los cambios que se han sucedido relacionados con la volatibilidad cambiaria, junto a la evolución que ha tenido el precio del cobre y el valor del dólar en los mercados internacionales, con este proyecto “se abre una oportunidad para que los exportadores tengan precios de los productos que venden en el exterior mucho más ciertos, eliminando la incertidumbre tributaria que hay en una serie de ingresos que se generan en las operaciones de opciones y derivados”.



Dijo también que “éste es un proyecto que beneficia a las pymes y que va a contribuir a que haya mucha más estabilidad en los ingresos que ellos generan en el exterior”.



Asimismo, sostuvo que, en caso de aprobarse el proyecto de ley, los pequeños, medianos y grandes empresarios “van a tener certeza de lo que tributarían ante una eventual ganancia que ellos obtengan por una operación y, en segundo lugar, van a tener un mercado mucho más amplio que también va a beneficiar que hayan muchas más operaciones en Chile y por lo tanto los costos de estas operaciones bajen significativamente”.



El diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que “éste es un proyecto de ley complejo, de alto nivel técnico que busca dar certeza y claridad en los derivados, que son compras de instrumentos a futuro, por lo que este no es un leguaje para una pyme, sino que para asesores de primer nivel”.



Por lo mismo, el parlamentario dijo que, según su parecer, “no me convence todavía el objetivo básico al que apunta, no sé si va a beneficiar a la mayoría de las empresas chilenas; estamos hablando de temas que necesitan a un experto de finanzas, pueden ser asesorías caras y tampoco se dice cuál sería el efecto tributario”.



Por esta razón, el diputado Lorenzini adelantó que la instancia -dado a la complejidad del texto- decidió analizar este proyecto con más calma, por lo que escucharán más opiniones al respecto durante el mes de marzo.



Proyecto que regulará contratos del Transantiago



La instancia parlamentaria recibió también al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para votar el proyecto que ya había sido aprobado durante la mañana en la Comisión de Obras Públicas y que permite caducar las actuales concesiones del Transantiago, que rigen hasta el 2018.



El texto (boletín 7085) fue aprobado por la Comisión de Hacienda, por lo que el ministro dijo estar sumamente conforme ya que “con esto nos están dando herramientas para avanzar en una solución y en mecanismos de licitación futuros mucho mejores; la verdad es que es un gran paso, tengo esperanzas que sea aprobado este miércoles en la Sala”.



El texto legal que será votado en la Sala de la Cámara ayuda además a cautelar los derechos de los trabajadores a través de exigencias especiales para los operadores del sistema. De este modo, la iniciativa significa un nuevo paso para resolver la mayoría de los problemas del sistema de transporte público capitalino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.