Gobierno "da el vamos" a las Normas de Material Particulado Fino 2,5 y de Emisiones de Termoeléctricas



Gobierno "da el vamos" a las Normas de Material Particulado Fino 2,5 y de Emisiones de Termoeléctricas

Normativas establecerán estándares de primer nivel para las emisiones generadas por las centrales, y restringirá uno de los contaminantes más dañinos para la salud de las personas.

(18 de enero de 2010).- Con las firmas del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, hoy se dio el vamos a las nuevas Normas de Material Particulado Fino 2,5 y de Emisión para Termoeléctricas.



El acto de la firma de los decretos se desarrolló en la comuna de Puchuncaví, precisamente una de las zonas más afectadas, junto con Quintero, Coronel, Talcahuano, Huasco, Tocopilla y Mejillones.



De esta forma, la apuesta del Ministerio del Medio Ambiente no es sólo regular las emisiones de las empresas termoeléctricas, sino que de paso, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. La Ministra Benítez destacó la promulgación de estas normas, "como el mejor ejemplo del trabajo que como Ministerio nos corresponde abordar, como es la creación de políticas y regulación ambientales".



Por su parte el Presidente Sebastián Piñera destacó la agilidad con que se tramitó la normativa y aseveró que " a nuestro Gobierno le ha tomado solamente 10 meses para poder crear y establecer una normativa que va a regular las emisiones de las empresas termoeléctricas, y que va a regular también la calidad del aire y particularmente ese MP2.5 tan dañino para la salud.



Junto con aquello el primer mandatario recalcó la importancia de concretar dichas normativas y señaló que esta acción "nos pone a la altura de los países más exigentes en materia ambiental, y también más desarrollados en materia económica, porque no hay ninguna contradicción entre desarrollo, protección de la salud y cuidado del medioambiente".



Junto con manifestar su conformidad por este importante avance en materia de legislación ambiental, la titular del Medio Ambiente señaló que ambos procesos implicaron un arduo trabajo con todos los sectores involucrados, a fin de alcanzar las mejores normas para el país, "ya que una tarea fundamental para este Gobierno es alcanzar una mejor calidad de vida para todos los chilenos, con un crecimiento económico que respete el medio ambiente. En este sentido, las normas que hoy anunciamos permitirán por una parte resguardar que los impactos ambientales generados por las centrales termoeléctricas sean mínimos y por otra, disponer de una norma de calidad del aire para material particulado fino que le asegura un mayor nivel de protección a todos los chilenos"



El Presidente por su parte agregó que "esta es una muy buena noticia para todos los chilenos, pero muy especialmente para los habitantes de Ventanas, de Coronel, de Talcahuano, de Huasco, de Tocopilla, de Mejillones y de muchos otros lugares a lo largo y ancho de nuestro país. De esta forma vamos a lograr muchos objetivos, que el desarrollo sea un desarrollo en beneficio y no en contra del hombre, su vida y su bienestar.



Respecto a la Norma MP 2.5, la Ministra Benítez indicó que "esta regulación viene a consolidar la institucionalidad ambiental que implementamos como Gobierno, permitiéndonos alcanzar estándares efectivos, a la altura que nuestro país requiere, ya que establece un nivel de 20 microgramos por metro cúbico para el promedio anual de este contaminante y 50 microgramos por metro cúbico para la norma diaria. Con estos valores, que comienzan a regir a partir del año 2012, adelantamos en 10 años las metas propuestas en el anteproyecto, que consideraba estos valores a partir del año 2022".



La norma para centrales permitirá regular las emisiones de material particulado y otras sustancias contaminantes presentes en la operación de esta opción energética, especialmente aquellas que utilizan combustibles más contaminantes como el carbón. "A través de esta norma, todas las centrales termoeléctricas del país, nuevas y existentes, deberán mejorar sus procesos tecnológicos para minimizar sus emisiones. Esta es una buena noticia para todos los chilenos, porque establece lineamientos claros y exigentes sobre el cuidado del medio ambiente y de las personas para un sector tan importante como es el energético", agregó la titular de Medio Ambiente.



El material particulado fino 2.5 es considerado el contaminante que más afecta la salud de la población, por lo cual la Ministra Benitez destacó su aprobación, "ya que a través de la implementación de esta norma haremos frente a uno de los contaminantes más dañinos para la salud de los chilenos, además que de esta forma, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado una clara señal de que el control de la contaminación atmosférica y la protección de la salud de las personas son temas prioritarios en su gestión".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.