Incendio forestal consumió 500 hectáreas en Zapallar

Incendio forestal consumió 500 hectáreas en Zapallar






Un incendio forestal de proporciones afectó alrededor de 500 hectáreas de árboles, pastizales y matorrales en la tarde y noche de ayer en la zona de Catapilco, Región de Valparaíso, y que obligó a la Onemi a declarar Alerta Roja en la zona de Petorca.



La alerta a bomberos de Zapallar se dio a las 14:30 horas movilizó en total a 17 unidades de los Cuerpos de Bomberos de Papudo, La Ligua, La Calera, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Cabildo e Hijuelas, los cuales como primera función debieron proteger diez viviendas que se vieron amenazadas por el fuego y que en algunos casos llegó a escasos centímetros del inmueble, según lo indicado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Zapallar, Claudio Figueroa.



Complicados minutos se vivieron, ya que en la emergencia se mantenían dos focos, uno en el sector de Las Represas y el otro en Tierras Blancas, lo que obligó a extremar los recursos de los voluntarios quienes debían acudir de un siniestro a otro, dependiendo de la necesidad del minuto.



En promedio se utilizaron alrededor de 50 pitones de 52 milímetros, los cuales fueron abastecidos principalmente de agua extraída de piscinas municipales y particulares, además de un avión Dromader, tres helicópteros y cinco brigadas de Conaf.



Además, cuatro familias debieron ser evacuadas de manera preventiva debido al peligro que presentaba el incendio a sus casas, las cuales fueron resguardadas por los efectivos bomberiles.



Asimismo, la Onemi también declaró Alerta Amarilla en la provincia de Quillota, al igual que en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Puchuncaví y Concón por los embates de este siniestro y el tipo de combustible que se consumía.



En horas de esta mañana, personal del Cuerpo de Bomberos de Zapallar se encuentra monitoreando y sofocando los últimos focos del incendio, al cual acudieron alrededor de 100 voluntarios que trabajaron bajo el mando del Comandante de dicha Institución, Claudio Figueroa hasta las 00:10 horas.



fuente: http://www.bomberos.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.