Inundaciones ahogan el auge de la economía de Australia

Inundaciones ahogan el auge de la economía de Australia




Australia es una de las economías que salió más fortalecida de la crisis global. El PIB, que se desaceleró a 0,8% en el segundo trimestre de 2009, nunca llegó a contraerse, y la actividad se expandió a una saludable tasa de 2,7% en el tercer trimestre de 2010.



Jueves, 06 de Enero de 2011





Sin embargo, estos logros podrían ahora perderse debido al duro impacto del clima sobre su economía.El fenómeno de La Niña está provocando las peores inundaciones en décadas, afectando a la minería y la agricultura que representan 10% del PIB.



Y los problemas australianos no son indiferentes para Chile, porque según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el sector minero concentra 91% de todas las inversiones chilenas en ese país, que es el octavo destino para los capitales nacionales, con US$ 743 millones.



Rio Tinto, Xstrata y AngloAmerican esperan que sus reservas aguanten, pero no se sabe cuándo volverán a operar las minas, y la incertidumbre ha hecho que los precios internacionales del carbón se disparen 10%. Pese a que un alto en las lluvias permitió que ayer operaran más líneas ferroviarias en los yacimientos, los problemas logísticos persisten. Funcionarios portuarios de Dalrymple, el mayor puerto de carbón australiano, informaron que el abastecimiento peligra si no se retoma pronto la producción, y podría reducir las exportaciones totales de carbón en Australia a la mitad. Según la jefa del gobierno de Queensland, Anna Bligh, 75% de las minas de ese estado están paralizadas.



Las minas de carbón con capacidad de producción anual mayor a 90 millones de toneladas, o sea 35% del total de exportaciones australianas, están sujetadas a declaraciones de fuerza mayor según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía. No obstante, la capacidad total bajo fuerza mayor podría ser significativamente mayor.



Producción agrícola



Las inundaciones también afectan a la agricultura. La mitad de la cosecha nacional australiana de trigo, cerca de 10 millones de toneladas, podría tener que destinarse a forraje o molienda de baja calidad y las preocupaciones por el abastecimiento elevaron los futuros del trigo en EE.UU. a un máximo de cinco meses.



El pronóstico de exportaciones de azúcar para este año fue recortado 25% por el menor contenido de azúcar en las cañas. La recuperación "tomará una cantidad de tiempo significativa", dijo la primera ministra australiana Julia Gillard. ISI/Diario Financiero



FUENTE. PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.