Ojo cuando compre una iguana, hurón u otra mascota exótica , el SAG está fiscalizando la procedencia de los animales

SAG fiscaliza procedencia de animales


Ojo cuando compre una iguana, hurón u otra mascota exótica

Región de La Araucanía, 26 de enero de 2011.- En Temuco, el Servicio Agrícola y Ganadero incautó en una feria itinerante un Axolote (Ambystoma mexicanum), especie CITES originaria de México. La razón de esta medida fue que el tenedor no contaba con la documentación que acreditara la procedencia del anfibio.







Esta acción es parte de labor que efectúa el SAG para evitar el comercio y tráfico de especies protegidas, ya que Chile integra el Convenio CITES, (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre Protegidas). Este acuerdo aplica medidas al comercio y transporte internacional de especies de fauna y flora silvestre, en términos generales busca regular el traspaso a nivel de fronteras de especies que se encuentran con problemas de conservación.



Establecimientos



El SAG realiza estas fiscalizaciones en ferias, criaderos, circos, tiendas de mascotas, todos aquellos lugares que exhiban, vendan o compren especies protegidas, los cuales deben estar inscritos en los registros del SAG. "Nuestra labor es fiscalizar todos aquellos lugares que posean especies protegidas por la ley de caza o en CITES, en esta acción los tenedores deben acreditar el origen de los animales a través de facturas y boletas", recalcó Maximiliano Ordóñez, encargado regional de Vida Silvestre del SAG Araucanía.



Por su parte, Carlos Gatica, médico veterinario a cargo del área mascotas de Sodimac, sostuvo que: "Para nosotros son muy importantes estas fiscalizaciones, nuestra tienda cumple con todos los requisitos exigidos por el SAG y nuestros proveedores también y ese sentido evitamos la proliferación del comercio ilegal que es un gran problema".



Finalmente, es importante insistir que las personas que deseen comprar una mascota exótica deben hacerlo en lugares inscritos en el SAG, ya que estos establecimientos adquieren los animales desde criaderos autorizados, donde hay reproducción y aseguramiento de las especies. Con esta acción se evita la compra de un animal que pudo ser extraído desde su hábitat natural.



Las sanciones por comercio ilegal se traducen en multas de hasta 200 UTM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.