Organismos Públicos se capacitan en obstáculos técnicos al comercio y transparencia

Organismos PÚblicos se capacitan en obstáculos técnicos al comercio y transparencia




Organizado por DIRECON y el Consejo para la Transparencia, con el apoyo de la OMC, el seminario “El Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Transparencia” está dirigido a funcionarios de servicios públicos involucrados en la generación de normas y reglamentos técnicos.Con la presencia del Director General de Relaciones Económicas Internacionales (s), Rodrigo Contreras, y el Director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, se inauguró hoy el seminario “El Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Transparencia”.



Este seminario, organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y el Consejo para la Transparencia, con el apoyo de la OMC, tiene como objetivo instruir a los funcionarios de los servicios públicos con facultades de regulación en normas y reglamentos técnicos, sobre la dimensión comercial y la transparencia.



“Nos pareció interesante realizar este seminario, ya que el impacto de la función regulatoria en normas y reglamentos técnicos no se limita al plano local, sino también deben ajustarse a los compromisos internacionales asumidos por Chile, especialmente las disciplinas vinculantes de la OMC así como también en los compromisos bilaterales. Además, es importante tener profesionales capacitados en los organismos que manejan áreas técnicas”, aseguró Contreras en la inauguración.



Al seminario asisten representantes de los Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente, Salud, Energía, SUBPESCA, SERNAPESCA, SAG, SEC, ODEPA, INN, y DIRECON. Algunos de los contenidos que verán son los aspectos generales del acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y los aspectos específicos sobre transparencia y las discusiones en curso – en el marco de la Ronda de Doha – para mejorar algunas disposiciones del Acuerdo relativas a la transparencia.



Avances chilenos

En 1997 se creó la Comisión Nacional de Obstáculos Técnicos al Comercio, la cual es encabezada actualmente por DIRECON, para coordinar las agencias gubernamentales envueltas en el desarrollo de Reglamentos Técnicos y para mejorar el cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo OTC de la OMC.



Más tarde, en 2004, y como parte del trabajo al interior de la Comisión Nacional OTC, se acordó una regulación que establece un criterio básico para la adopción y aplicación de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad (Decreto 77 del Ministerio de Economía). Este es considerado un instrumento de Buenas Prácticas Regulatorias y asegura el cumplimiento de las Obligaciones del Acuerdo OTC-OMC y Acuerdos Bilaterales (OTC), especialmente referente a obligaciones en materia de transparencia.



Además, desde 2006 está disponible un Portal de Reglamentos técnicos chilenos (www.reglamentostecnicos.cl), cuyo objetivo es tener en un solo lugar toda la información respectiva. Esto ha sido un importante avance en materia de transparencia, el cual se ha trabajado coordinadamente con los miembros de la Comisión Nacional OTC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.