Parque Nacional Laguna del Laja . Pertenece a la comuna de Antuco, Provincia de Bio Bio

Parque Nacional Laguna del Laja




Antecedentes

Nombre Oficial: Parque Nacional Laguna del Laja. Fecha de Creación: 25 junio 1958.



Superficie: según decreto,11600 ha. Comunas y/o Provincias a las que Pertenece: Comuna de Antuco, Provincia de Bio Bio. Otras Categorías de Protección que Tenga: está dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillan Lago Laja, el cual estya actualmente propuesto para declaración de Reserva de La Biosfera “Corredor Biológico Nevados de Chillan Lago Laja”.















Localización

Coordenadas y altitud entre las que se ubiquen la unidad: a 93 km al Oeste de la ciudad de Los Angeles, entre las coordenadas 37°22’- 37°28’ Sur y 71°16’- 71° 26’ Oeste. Se ubica a 1100 msnm





Vías de acceso

Distancias al Parque desde: Los Angeles, 93 km; Antuco, 30 km; Abanico, 10 km. Se accede desde Los Ángeles con la Laguna del Laja, siendo los primeros 82 km pavimentados hasta Abanico y el resto de ripio transitable todo el año, teniendo la precaución de portar cadenas para nieve en la temporada invernal, para acceder a las canchas de esquí (Julio-Agosto). Locomoción pública: Buses rurales con salidas diarias de Los Ángeles con Abanico, a 11 km antes de la entrada al Parque (Terminal rural de Los Ángeles, DIRECCION: Villagrán 501). Desde Abanico hasta el Parque no existe movilización pública

Salidas desde Los Ángeles 8:30, 11:00, 12:30, 13:00, 15:30, 17:30 y 19:15 horas.

Salidas desde Abanico: 6:45, 8:15, 11:30, 14:00, 14:30 y 17:30 horas



Días domingos 10:30 y 19:15 horas. Desde Abanico hasta el Parque no existe movilización pública. ( 11 Km a la entrada del Parque)




















Clima

Las precipitaciones caen en forma de nieve, entre los meses de junio a septiembre y de agua en el resto del año, con una concentración máxima entre mayo y agosto (55%) y sólo un 9% entre enero y marzo. La precipitación normal alcanza a 2.170 mm. Las temperaturas medias mensuales son menores de 10°C entre abril y noviembre y ligeramente superiores a 10°C en los meses restantes. La temperatura media en julio es de -0,3°C









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Ubicación admin. Unidad (con dirección, teléfono, e-mail): Of. Prov. De CONAF en JOSE MANSO DE VELASCO N° 275, LOS ANGELES, fono (43) 321086, 322126. email, rhcifuen@conaf.cl, isoto@conaf .cl

En la Unidad: Sector Chacay S/N

Dependencias (guarderías) de la unidad: 4, incluye Caseta de Control Los Pangues

Personal: 5 permanentes. Nombre Administrador: Juan Bascur Q. y Guardaparques por Guardería: 1

Horario de Atención a Público (según temporada): Horarios Dic a Abr de 8:30 a 20 h; May a Nov de 8:30 a 18:30 h.. Guardaparque en la entrada en Los Pangues

Valor ingreso público (adulto, niño, 3ª edad, extranjero, etc.): Entrada $1000, niños $500, excursiones guiadas $1000 por persona











Actividades Turísticas



Infraestructura para discapacitados: se cuenta con un mirador apto para sillas de ruedas en el sector Chacay, a un costado del camino ripiado.

senderos (nombre, extensión y duración recorrido a pie, etc.) Sendero de Chile, 36 km, 4 a 8 hrs, últimos 25 km apto para bicicletas; Inicia el recorrido en el sector Los Pangues (caseta control), bordeando bosques de Ciprés de cordillera, cruza un río de lava y llega a Los Tatas (apto para 3º edad de 600 mts de longitud), luego enfila a las Canchas de esquí y Los Barros.

Los Pangues - Meseta Los Zorros (sector Los Pangues-Lagunillas). 4 km. Duración 4 horas. Solo pedestre. Se puede observar importantes especies de flora y fauna, Sierra Velluda y Valle del río Laja.



Centro de Información Ambiental (sector EL Chacay) - Salto Las Chilcas; 2km, duración 2,5 horas. Solo pedestre. Se puede observar flora, fauna, nacimiento del Río Laja y fenómenos vulcanológicos.



Centro de Información Ambiental (sector EL Chacay) – Mirador Los Coigues: 1 km. Recorrido de 1 hora, se observan bosquetes de coigue, vistas panorámicas del valle del río laja. Solo pedestre



Campismo: Sector Lagunillas, cabañas, campismo, y merienda.

Miradores: 12 (Rio Laja, Rio de Lava, Alto de Lagunillas, río Laja (Lagunillas bajo), Mirador Discapaitados (Río Laja), Los Tatas, EL Toro, Los Coigues, Las Chilcas Alto, Salto Las Chilcas, El Torbellino, Lago Laja.

Zonas de pesca: Solo deportiva con carne, en el Lago Laja.

Concesiones (act. que ofrece, nombre empresa, teléfono y/o e-mail de contacto) Consultas, reservas, etc , a través de la Concesionaria Altos del Laja en el correo altosdellaja@gmail.com o de la pagina web www.inversiones araucaria.cl o en CONAF al fono (43)321086

En Lagunillas, a 2 km de la entrada, hay sitios de picnic $5.000 y camping $ 10.000. Además, posee 4 cabañas para 6 personas c/u, equipadas con agua, luz y calefacción. ($30.000 día).



Nombre y contacto Guías Acreditados por CONAF para operar en dicha unidad: No hay











Medio Ambiente

Flora: Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis): Especie clasificada como Vulnerable a la extinción, constituyendo en la Unidad un bosque homogéneo, considerado uno de los principales del país. Se le puede observar en la entrada del Parque, a orillas del camino principal. (Sectores Lagunillas y Chacay)



Araucaria (Araucaria araucana): Especie clasificada como Vulnerable a la extinción; encuentra en el Parque su distribución natural mas septentrional. Está representada sólo por unos pocos ejemplares, cuyo valor genético es importante preservar. Se le puede observar a través de un sendero de excursión que asciende hacia la Sierra Velluda. (Sector Chacay)



Maitén del chubut (Maytenus chubutensis) y Radal enano (Orites myrtoidea) : Especies clasificadas como Raras; Son arbustos de distribución fácil de encontrar y observar. (Sector Chacay)



Fauna: Las aves constituyen la principal población de fauna encontrándose 47 especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos entre otras. De especial interés son la Bandurria (Theristicus caudatus) y el Cóndor (Vultur gryphus), ambos considerados Vulnerables a la Extinción, se les puede observar en los sectores de Lagunillas y El Chacay. También adquieren importancia la Perdicita cordillerana (Attagis gayi) y la Gaviota andina (Larus serranus), clasificadas como Raras. Se les puede observar en todo el Parque.



La población de mamíferos es escasa, destacándose la Vizcacha (Lagidium viscacia), especie clasificada en Peligro de Extinción en la región y Vulnerable a nivel nacional. Se le puede observar en los sectores de Lagunillas, Lago Laja y en general en sectores de roqueríos. También se pueden observar el Puma (Felis concolor), especie clasificada Vulnerable a la Extinción y al Zorro culpeo (Canis culpaeus) y Zorro chilla (Canis griseus); ambos Inadecuadamente conocidos. Los sectores de observación de estas especies son Lagunillas y El Chacay.







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.