Parque Nacional Lauca . Administrativamente pertenece a la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota

Parque Nacional Lauca




Antecedentes

El Parque Nacional Lauca fue creado en el año 1970 y comprende una superficie de 137.883 has. abarcando zonas de precordillera y altiplano. Administrativamente pertenece a la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota. El año 1981 es declarado parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.







Localización

Ubicado entre los 18° 03´ a los 18°27´ latitud sur, y los 69° 02´ a 69° 39´ longitud Oeste, comprende la precordillera y el altiplano del extremo Noroeste de la Región de Arica y Parinacota. Posee una altitud comprendida entre los 3.200 a 6.342 msnm.





Vías de acceso

Al PNL se accede exclusivamente a través de la carretera internacional Arica – La Paz (Ruta CH-11), la que es transitable todo el año; camino pavimentado.












Clima

El Parque Nacional Lauca posee un clima de estepa de altura, las precipitaciones se concentran entre Diciembre y Marzo, con montos anuales de 250 mm. Estas precipitaciones están vinculadas a movimientos de masas de aire húmedas inducidos por acción del Frente Ecuatorial, que durante el verano se desplazan al Sur, situándose sobre territorio Boliviano, lo que produce esta estación lluviosa conocida como invierno boliviano o altiplánico. La temperatura media anual queda comprendida entre 5 y -5 °C. La amplitud térmica anual no es muy marcada, no así la oscilación térmica diaria que llega hasta 25°C. Existe también un clima de hielo por efecto de altura, que domina las altas cumbres presentes en la unidad, partir de los 5.000 m.s.n.m; en estas áreas no existe vegetación, y se encuentran masas de hielo y nieve en forma permanente.

Presenta lluvias de verano y nieve en invierno; con 280 mm. de precipitación media anual y una temperatura promedio de 12 a 20 ° C durante el día y -3° a -25°C en la noche.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La oficina administrativa se encuentra en la comuna de Putre, en la calle Teniente Del Campo s/n; el Jefe de la Oficina Provincial de Putre es el Sr. Miguel Leiva, teléfono de contacto 09-77733032, email: miguel.leiva@conaf.cl.

Posee tres guarderías ubicadas en los siguientes sectores: Lago Chungará, Pueblo de Parinacota y Sector Las Cuevas, donde permanecen de lunes a domingo 2 guardaparques.

La entrada al Parque es totalmente gratuita.





Actividades Turísticas



Senderos

El Parque Nacional Lauca cuenta con una infraestructura operacional, de tres guarderías ubicadas en los sectores de Las Cuevas, Parinacota y Lago Chungara. Cada una de estas guarderías posee uno o más senderos Interpretativos y de Excursión, los cuales se detallan a continuación.



1. Sendero Las Cuevas: Es un sendero peatonal interpretativo de 1.5 kilómetros de extensión, de duración aproximada de 35 minutos. Posee 3 Miradores, uno para discapacitados al inicio del sendero. Su atractivo ecosistémico, determinado por la presencia del bofedal permite al visitante observar una amplia gama de flora y fauna a su alrededor. Además posee un atractivo histórico, que corresponde a los aleros rocosos denominados chañaca, los cuales muestran evidencias del periodo Arcaico Tardío(6.000-4.000 años A.C.), que indican la presencia de cazadores, estos también fueron utilizados como sitios de descanso antes de proseguir el camino hacia los valles o la costa en busca del trueque de alimentos.



2. Sendero al Chacu: Corresponde a un sendero vehicular de 4 Km, que lleva al sitio arqueológico del Chacu, utilizado por los Incas y Aymaras para la captura de vicuñas u otros camélidos, posee un largo máximo de 100 metros y un ancho 30 – 40 metros, se ubica estratégicamente en la ladera de una pequeña quebrada, lo cual evita que sea advertida por los animales que vienen desde la pampa contigua.



3. Sendero Parinacota: Corresponde a un sendero peatonal interpretativo ubicado en el Poblado de Parinacota, a un costado de la Guardería. Posee 3.8 kilómetros de extensión y una duración aproximada de 65 minutos. Tiene ocho estaciones-miradores con su respectiva cartilla. El circuito está diseñado para conocer y apreciar la belleza paisajística del lugar y los ecosistemas de bofedales y lagunas, junto a la fauna que habita en ellos.

En este sector es posible acampar frente a la laguna, ya que cuenta con dos sitios equipados con bancas y mesa para merienda o picnic.



4 Sendero Chungara: El sendero se encuentra ubicado al borde del lago Chungara, frente a la guardería de CONAF. Corresponde a un sendero peatonal interpretativo, de 1 kilómetro de extensión, con una duración aproximada de 30 minutos. Cuenta con 5 Miradores, uno de ellos para discapacitados desde los cuales los observadores de avifauna podrán apreciar diversas especies, tales como la Tagua gigante (Fulica gigantea), Pato juarjual (Laphonetta speculariodes), Pato jergón chico (Anas Flavirostri), entre otros.

Destaca además la imponente vista de los volcanes Parinacota, Sajama (Bol), Guayatire y los cerros Quimsachatas y Quimsaquine, cumbres con altura sobre 6.000 m.s.n.m.

El área posee infraestructura adecuada para pernoctar y merendar, con 10 sitios para acampar, 1 baño, 2 mesas con bancas y sombrilla. Dentro de la guardería hay 1 habitación con 4 camas disponibles para los turistas.



5. Sendero Cotacotani: es el único sendero de excursión con acceso vehicular y peatonal, existente en el P.N. Lauca. Posee 13 kilómetros de extensión, 8 miradores en su recorrido y su principal atractivo son las Lagunas de Cotacotani junto a la avifauna a su alrededor, asociada la los bofedales.





MIRADORES VEHICULARES



1. Mirador a los Payachatas: Por la carretera internacional CH-11, el primer mirador vehicular que se encuentra es el de los Payachatas. Esta es una escultura de colores que corresponde a una zampoña. El lugar cuenta con bancas de descanso.



2. Mirador de las Cotacotani: Por la carretera internacional CH-11, el siguiente mirador vehicular es el de las Cotacotani, desde donde se puede apreciar las lagunas de Cotacotani y a los Pachayatas. Cuenta con la implementación de bancas para observar el paisaje y espacio para el estacionamiento de vehículos.



3. Mirador al Lago Chungara: Por la carretera internacional CH 11, se encuentra el tercer mirador vehicular del Parque Nacional Lauca, el cual corresponde al del Lago Chungara. Este está implementado con bancas para la observación del paisaje, que se caracteriza por la abundante avifauna circundante.





Alojamiento y Alimentación



Chucuyo

Restaurante el Payachatas, abierto todos los días continuado.

Restaurante El Copihue de Oro.

Restaurante-Hospedaje Doña Maty



Parinacota

Alojamiento Uta Kala-Don Leo



Chungara

Guardería CONAF



Servicios fuera del Área

Bencina: Arica

Teléfono: Putre

Consultorio Público: Putre.

Venta de alimentos: Putre, Chucuyo, Parinacota y Chungara.

Carabineros: Putre, Chucuyo y Chungara.

Informaciones: Arica y Putre.



RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA LAS TRES UNIDADES.



1. Evite realizar ejercicios bruscos, recordar que a mayor altura hay menos oxigeno.

2. Llevar ropa abrigada y de protección: gorro, guantes, lentes de sol y especialmente bloqueador solar.

3. Beba mucha agua para hidratar su cuerpo.

4. Sea responsable con el medioambiente. Deposite la basura en lugares habilitados para ello.

5. Viajar con vehículos en buen estado. Revisar neumáticos, repuestos, frenos, carburador y otros antes de iniciar el viaje.

6. Llevar bencina suficiente para el trayecto a recorrer, ya que no existen bombas bencineras en el camino





Medio Ambiente

Flora de interés

La principal flora que se encuentra corresponde a algunas gramíneas como la Festuca orthophylla, Deyeuxia breviaristata, Pycnophyllum molle, otras especies arbustivas como Parestrephia quadrangularis, P. lucida, Adesmia leucopogon, Astragalus arequipensis y varias especies del genero Senecio. En áreas donde el escurrimiento superficial es constante y el suelo se encuentra saturado, surgen los “bofedales”, que incluye un complejo florístico cuyas especies mas representativas corresponden a Oxychloe andina, Carex incurva, Festuca rigescens, Werneria pygmaea, Genciana prostat, Azolla filiculoides, Lilaeopsis macrolepis, Distichia muscoides.

En sectores de mayor altitud y altamente rocosos, se encuentran comunidades de plantas pulvinadas, tales como la especie Azorella compacta (Llareta), asociada con especies arbustivas y herbáceas, tales como Festuca orthophyllus, Pycnophyllum molle etc. En sectores de similares características, componiendo otro estrato se encuentran los “queñoales”, caracterizados por la especie Polylepis tarapacana.

Flora de interes:

La zona precordillerana, que comprende desde los 3.200 msnm a 3.800 msnm presenta en sus laderas, matorrales bajos que son la vegetación tipica del sector. En quebradas y laderas se aprecian bosques de queñoa (Polylepis rugulosa), y ya en el altiplano (sobre los 3.800 msnm) se distinguen dos tipos de praderas; la de secano y la húmeda (bofedal). Las especies componentes de estas formaciones se detallan a continuación:





FLORA



ESPECIE

LUGAR DE OBSERVACIÓN



Chastudo:Precordillera 3.000 a 3.900 msnm



Guacaya:Percordillera 3.000 a 3.600 msnsm



Tuna:Altiplano 3.300 a 4.500 msnm



Perrito:Precordillera 3.500 msnm



Puscaya:Precordillera 3.000 msnsm



Llareta:Altiplano Las Cuevas, Chungará 4.000 msnsm



Queñoa,Precordillera 3.000 a 3.600 msnm



Queñoa de altura,Altiplano, sector Chungará 4.000 msnm



Paja brava,Altiplano 4.000 msnm



Tola,Precordillera 3.000 msnm



Chilca,Precordillera 3.000 msnm



Tola supu,Precordillera 3.000 msnm



Chachacoma,Altiplano 3.800 msnm







Fauna de interés

Las aves y mamíferos son, sin lugar a dudas, uno de los recursos más sobresalientes de este Parque, debido a su cantidad, diversidad y facilidad de observación. Las aves están representadas por más de 60 especies diferentes. Las especies mas típicas se detallan a continuación



FAUNA



ESPECIE y sus LUGARES DE OBSERVACIÓN, ejemplo.

Guanaco (Lama guanicoe),Precordillera a 2.800 a 3.800 msnm







Mamíferos





Guanaco (Lama guanicoe),Precordillera a 2.800 a 3.800 msnm



Vicuña (Vicugna vicugna),Altiplano 4.000 msnm



Llama (Lama glama),Precordillera y Altiplano 2.800 a 4.000 msnm



Alpaca (Lama pacos),Altiplano 4.000 msnm



Taruca (Hippocamelus antisensis),Precordillera sector Chapiquiña



Puma (Puma concolor),Precordillera y altiplano



Zorro(Pseudalopex culpaeus),Precordillera y altiplano



Vizcacha (Lagidium viscacia cuvieri),Las Cuevas, Parinacota 4.000 msnm









Aves





Ñandú o Suri (Rhea pennata tarapacensis),Altiplano 4.000 msnm



Perdiz de la Puna o Kiula (Tinamotis pentlandii),Altiplano 4.000 msnm



Blanquillo (Podiceps occipitalis),Altiplano sector Chungará



Huairavo (Nycticorax nycticorax),Altiplano sector Chungará



Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis),Lago Chungará



Parina grande (Phoenicoparrus andinus),Lago Chungará



Parina chica (Phoenicopterus jamesi),Lago Chungará



Guallata (Chloephaga melanoptera),Bofedal de Parinacota, Lagunas Cotacotani



Pato juarjual (Laphonetta specularoides),Lago Chungará, lagunas, Bofedal Parinacota



Tagua gigante (Fulica gigantea),Lago Chungará, lagunas, Bofedal Parinacota



Pato jergon chico (Anas flavirostris), Lago Chungará, lagunas, Bofedal,  Parinacota



Condor (Vultur gryphus) , Sector Las Cuevas





Algunas especies de flora y fauna mencionadas anteriormente se encuentran en diferentes categorías de conservación, lo que ha llevado a diseñar planes de conservación para cada especie. Los objetivos y líneas estratégicas para cada una de ellas están enfocados en sensibilizar a la comunidad sobre su conservación y proponer acciones de recuperación y/o mitigación de impactos sobre el hábitat.

Actualmente en las tres unidades del SNASPE, se están llevando a cabo planes de conservación que benefician a una especie vegetacional: la Queñoa, y tres especies animales: Vicuña, Taruca y Suri.

Caracteristicas

Hidrografía:

La mayor parte de los sistemas hidrográficos presentes en el área del Parque son de carácter endorreico, donde destaca el curso principal el Río Lauca, que se origina desde el bofedal de Parinacota, que es una extensa depresión sobre la que escurre agua con muy poca pendiente. El lago Chungará, que forma un espejo de agua a 4.517 metros de altitud, y posee una superficie de 21,5 km2 y cuyo tributario es el Río Chungara. Otro sistema lacustre lo forman las lagunas Cotacotani ubicada a unos 4 km del lago Chungará.



Geología:

Las estructuras volcánicas presentes en el parque se organizan en dos cadenas, la primera de ellas se inicia con los Nevados de Payachatas, conformados por el volcán Pomerape (6.252 m.s.n.m), Volcán Parinacota (6.342 m.s.n.m), y los conos parásitos de Ajata. Al sur del paso Guacollo se continua con los restos esqueléticos del volcán Quisiquisine y la cadena Quimsachata, constituidos a su vez por el Humarata (5.730 m.s.n.m), Acotango (6.050 m.s.n.m), culminando el sistema con el volcán Guallatire, activo en fase fumarolítica. La cadena interior se inicia en los Nevados de Putre, conformados por el cerro Taapaca (5.815 m.s.n.m) y el Macizo Putre (5.500 m.s.n.m).







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.