PARQUE Nacional Nevado de Tres Cruces ,se encuentra ubicado en la III Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comuna de Copiapó y Tierra Amarilla

Nacional Nevado de Tres Cruces




Antecedentes

Fecha de Creación: 29 de Julio de 1994



Superficie: La superficie total del Parque es de 59.081,87 hectáreas, de las cuales 46.944,37 corresponden al sector de laguna Santa Rosa y 12.137,50 al sector de laguna del Negro Francisco.



Situación Política-Administrativa: El Parque se encuentra ubicado en la III Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comuna de Copiapó y Tierra Amarilla..



Otra categoría de protección: Humedal de importancia internacional, Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa, Diciembre 1996.



Descargar Folleto de la Unidad (PDF, 1.42 Mb)







Localización

Su localización geográfica está comprendida entre las coordenadas 26° 36’ y 27° 31’ de latitud sur y entre los 8° 54’ y los 69° 17’ de latitud oeste. Se ubica entre los 3.800 y los 4.100 m.s.n.m





Vías de acceso

El acceso a la unidad es a través de la ruta internacional CH-31 que une Copiapó con Fiambalá, en la Provincia de Catamarca -República Argentina– a través del paso de San Francisco. Una variante de este camino es la que va por la quebrada de Paipote y pasa cerca de la Laguna Santa Rosa.

También es factible acceder por el camino de Diego de Almagro a El Salvador y al salar de Pedernales, y continuar hacia el sur hasta el sector del Negro Francisco.

Hay otros caminos que llegan al Sector del Negro Francisco, de los cuales el más utilizado es el que va a través de la quebrada de San Miguel hasta la Mina Aldebarán y luego a la unidad.



Distancias entre:



- Copiapó – La Puerta: 76 Km.

- La Puerta – Laguna Santa Rosa: 70 Km.

- Laguna Santa Rosa – Laguna Negro Francisco: 80,9 Km.

- Laguna Negro Francisco – Laguna Santa Rosa: 80,9 Km.

- Laguna Santa Rosa – Salar de Maricunga: 30 Km.

- Salar de Maricunga . Sector La Ola: 37 Km.

- La Ola – Potrerillos: 87 Km.

- La Ola – El Salvador: 93 Km.

- Laguna Santa Rosa – Laguna Verde: 60 Km.



Medios de locomoción públicos: Solamente a través de la contratación de operadores turísticos o en vehículo particular (4x4)










Clima

La unidad está inserta en lo que se denomina Desierto Frío de Montaña, caracterizado por una escasa humedad relativa, una gran amplitud térmica tanto diaria como estacional, precipitaciones invernales de preferencia de carácter nival, y en algunos casos precipitaciones estivales originadas por el invierno altiplánico.

En relación a las temperaturas del mes de marzo de años anteriores, la temperatura media es de 6,9 °C, la oscilación térmica media es de 21,9° C, el promedio de temperaturas máximas es de 16,7° c y el promedio de temperaturas mínimas es de –5.2° C.



Infraestructura: La administración del Parque se ubica al margen sur de la Laguna Negro Francisco y existe una guardería (refugio de emergencia) en el margen suroeste de la Laguna Santa Rosa.





INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Personal:

- Eric Díaz Vergara, Jefe de Guardaparques

- Jorge de la Riva Williams, Encdo. Programa Recursos Naturales

- Mauricio Torres Suarez, Encdo. Programa Educación Ambiental

- Max Zéller Barros, Encdo. Programa de Montaña



Horario de Atención de Público: 08:30 a 18:00 hrs



El Parque puede visitarse durante los meses de Octubre a Abril sin necesidad de cumplir ningún tramite o requisito anexo. Sin embargo, para aquellos visitantes que deseen pernoctar en la unidad, se les recomienda reservar el Refugio en Oficina Regional de Conaf, indicando la fecha y los días en que lo utilizarán. Para delegaciones de estudiantes o visitas especiales, se recomienda gestionar la visita a través de la Oficina Regional de Conaf Atacama.



Valor de ingreso:



Clasificación

Edad

Valor por persona



Chilenos

Niños (> de 6 años y

<12 años)

500



Adultos (> de 12 años)

2.000



Adulto Mayor (>60 años)

500



Estudiante

(>5 años)

1.000



Extranjeros

Niños ((> de 6 años y

<12 años )

1.500



Adultos (> de 12 años)

3.500















Actividades Turísticas



Senderos y miradores:



- Sendero de Chile Tramo Laguna Santa Rosa – Salar de Maricunga: trazado de 36 Km., con una altura promedio de 3.700 msnm. Al sector se accede por la ruta C-601 (Desde Copiapó al Camino Internacional, vía Paipote), y desde el camino C-173 viajando desde el norte vía el Salvador y Potrerillos. El trazado posee Señalética en ruta, un refugio acondicionado en laguna San Rosa y posee una zona de descanso y mirador.



- Sendero de Chile Tramo Laguna del Negro Francisco: trazado de 24 kilómetros que rodea la Laguna del Mismo nombre, con una altura promedio de 4.000 msnm. El tramo tiene una gran perspectiva del paisaje hacia el volcán Copiapó y los altiplanicie de la cuenca que rodea la laguna. Al igual que el anterior posee Señalética en ruta, un refugio acondicionado en laguna San Rosa y posee una zona de descanso y miradores.



- Sendero autoguiado Quebrada Cienaga Redonda – Río Astaburuaga – Laguna del Negro Francisco: Sendero que tiene una longitud de 90 kilómetros y que va por el corredor biológico que conecta los sectores de Laguna Santa Rosa y Laguna del Negro Francisco. En el se pueden observar las vegas y bofedales altoandinas, las manadas de vicuñas asociadas a estos ecosistemas y presencias de aves en las zonas húmedas.



- Sendero de interpretación ambiental Río La Gallina el cual permite la observación y reconocimiento de fauna terrestre de quebradas cordilleranas y de flora arbustiva de altura. Se puede llegar en vehículo hasta la estación de partida.



- Mirador Laguna Santa Rosa: Sitio de visita ubicado en el lado sur de la Laguna Santa Rosa y donde se posible observar en plenitud la laguna y el paisaje circundante. Se accede por ruta que viene del sector de la Puerta, para luego tomar huella lateral a mano izquierda que nos conducirá al mirador.



- Mirador Laguna del Negro Francisco, sector Laguna Salobre: Ubicado en el margen Suroeste de la Laguna del Negro Francisco y donde es posible observar la laguna salobre, su extensión y la presencia de las tres especies de flamencos que llegan en época estival al parque en grandes cantidades, junto con el imponente Volcán Azufre.



- Mirador Laguna del Negro Francisco, sector Laguna Salada: Ubicado en el margen Noreste de la Laguna del Negro Francisco y donde es posible observar la laguna salada, su color rojo característico y su contraste con el paisaje circundante.



- Mirador Cienaga Redonda: Mirador que es posible acceder a través de la ruta que viene de Laguna Santa Rosa y ubicado en el costado izquierdo del camino, al inicio del corredor biológico Pantanillo Cienaga Redonda. Aquí es posible observar en su plenitud el bofedal, la presencia del recurso hídrico que le da sustento y de marco de fondo el majestuosos Nevado de Tres Cruces, junto con la avifauna presente en este sector.



- Mirador Río Lamas: Este mirador, está ubicado en lado Este del sector de Laguna Santa Rosa y se puede acceder a través del camino internacional que va a la Republica Argentina. Ubicado al lado derecho del camino, aquí es posible ver el hermoso Salto del río Lamas y observar las manadas de vicuñas pastando en su ribera.





Sitios de visita:



- Laguna Santa Rosa y Salar de Maricunga, con vista del macizo Nevado de Tres Cruces. La laguna de santa Rosa es una masa de agua situada en e rincón Suroeste de la depresión de Maricunga. Su espejo de agua está a 3.715 m.s.n.m. de dimensiones aproximadas a una superficie de 200 hectáreas. Posee poca profundidad, encontrándose unid al salar de Maricunga a través de dos cuerpos de agua. Sus aguas son de alta salinidad y se presenta congelada durante la estación Invernal.



- Laguna del Negro Francisco, separada en dos porciones de distinto color, y donde se aprecia el imponente Volcán Copiapó. Constituye el espejo de agua más importante al Sur del salar de Atacama. Las fluctuaciones del nivel hídrico han provocado el surgimiento de una antigua barrera de aluvión, la cual divide el espejo de agua en dos sectores de distinta salinidad. Su superficie es inferior a 30 kilómetros cuadrados. El principal afluente es el Río Astaburuaga.



- Río de la Gallina: Sitio en donde es posible observar la vegetación característica de los bofedales de los ecosistemas Altoandinos. De singular belleza por el intenso verde de la vegetación y el contraste con las aguas superficiales de esta quebrada. Es posible observar en este lugar tropillas de vicuñas y guanacos.



Refugios:

- Laguna Santa Rosa: Existe una caseta, la cual no tiene agua ni luz. Es una pieza prefabricada en donde se pueden refugiar las personas que van de paso, en un costado tiene un baño, y debe ser compartida con las personas que estén o que lleguen al lugar. Esta caseta no tiene costo, pero tampoco tiene un cuidador, se encuentra abierta para que el visitante la ocupe.



- Laguna del Negro Francisco: Existe un refugio, el cual se comparte con las personas, que estén alojando en el lugar y los guardaparques. Para poder utilizar el refugio se debe hacer reserva en la Oficina Regional, ubicada en Copiapó, Fono Fax (52) 213404 – 239067, indicando la fecha y los días en que utilizaran el refugio. Éste cuenta con baño, camarotes, cocina, calefón, agua para lavar, entre otras cosas. El agua para beber debe ser llevada por los visitantes, ya que el Parque no cuenta con agua potable. La noche en la guardería tiene un costo de $ 8000 por día por persona.





Medio Ambiente

De acuerdo a lo señalado por Gajardo en su Sistema Básico de Clasificación de la Vegetación Natural de Chile el Parque Nacional se encuentra inserto en la Sub-región del Altiplano y la Puna, la que pertenece a la Región Ecológica de la Estepa Alto - Andina. Dentro de los limites del Parque encontramos las Formaciones Vegetales : Estepa Desértica de los Salares Andinos y Desierto Alto - Andino del Ojos del Salado.



La flora del parque se encuentra representada por alrededor de 65 especies , las que se agrupan en 23 familias y 42 géneros.



El Parque es un lugar de transito y de nidificación de gran cantidad de aves, sobre todo de la familia Phoenicopteridae, las que se concentran en cantidades muy superiores a lo que se observa en otros salares.



En términos generales, en fauna podemos afirmar que se encuentran presentes 77 especies, ordenadas en 26 familias y 49 géneros. De estas 77 especies : 62 corresponden a aves, 11 a mamíferos y 4 a reptiles.



También es importante señalar que, dentro de los limites de la unidad se protegerán efectivamente 16 especies de fauna que en la actualidad presentan problemas de conservación, encontrándose categorizados como En Peligro, cuatro de ellas; Vulnerables siete; como Raras tres e Inadecuadamente Conocidas dos especies (ver listado en Anexo N/ 11).



Por los hábitat y riqueza faunística que poseen, las dos lagunas presentes en el Parque fueron incluidas según los acuerdos de la Convención Ramsar (Irán, 1973) en la lista de los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Especies Acuáticas el 2 de Diciembre de 1996, según consta en certificado adjunto (ver Anexo N/ 12)



De acuerdo al Libro Rojo de la Flora Nativa de la Región de Atacama del 2008, también el parque es considerado dentro del sitio prioritario para la conservación denominado Nevado Tres Cruces, el cual posee una superficie de 1.297,7 Km2, albergando a unas 90 especies nativas donde 1 se encuentra en categoría de En Peligro y 1 Vulnerable.



Por ultimo, el parque también contiene en su superficie al sitio Ramsar denominado Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa que fue Declarado como Humedal de Importancia Internacional el día 2 de Diciembre de 1996.

Ubicado y contenido en los limites del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y alrededores, este sitio posee una superficie de 62.460 hectáreas distribuidas entre los sectores de laguna Santa Rosa (15.425 Hec) y Laguna del Negro Francisco (47.035 Hec)



El complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, corresponde al único sitio ubicado en la Región de Atacama y también al de mayor superficie del país, abarcando cerca del 40% de la superficie total. Este complejo alberga a grupos de aves, algunas de las cuales se encuentran en categorías de conservación. Así, por ejemplo, las tres especies de flamencos sudamericanos (andino, chileno y de James) y la tagua cornuda se consideran vulnerables. Al estar asociado al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, cuenta con una protección extra y toda la información que se recoge a través de monitoreos y censos para la conservación de la flora y fauna del parque, es válida como información ambiental del Sitio Ramsar.





Alturas:

- Copiapó: 400 msnm.

- La Puerta: 1600 msnm.

- Laguna Santa Rosa: +/- 4000 msnm.

- Laguna Negro Francisco: 4200 msnm.

- Salar de Maricunga: +/-3800 msnm.

- Sector La Ola: 2800 msnm.

- Potrerillos: 2800 msnm.

- El Salvador: 2800 msnm.

- Laguna Verde: +/-4400 msnm.





- Salar de Maricunga: CONAF no cuenta con refugio en este sector, lo único que hay es un reten, en el que se encuentra el SAG.

- Laguna Verde: CONAF no cuenta con refugio en este sector, pero los esta el Reten de carabineros.

- Sector la Ola: No se tiene información.



Caminos: En general los caminos están buenos y transitables en bicicleta, pero con todas las medidas de seguridad pertinentes al lugar. El único camino que presenta problemas es el que une la Laguna Santa Rosa con la Laguna del Negro francisco, ya que tiene mucha piedra, lo que hace difícil avanzar en bicicleta.





Recomendaciones: Antecedentes sobre el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces para visitantes.





Recomendaciones:



- Para subir es recomendable usar la ruta internacional, se encuentra en buen estado y es más segura.

- Preferir siempre una camioneta 4X4, debido a que los caminos anexos para llegar al parque no siempre están en buen estado, y a veces la nieve puede provocar sectores de empantamiento.

- Dar aviso a Carabineros antes de subir.

- Considerar la cantidad de combustible a llevar, de Copiapó al parque se ocupa ½ estanque aproximadamente, son tres horas de viaje, 230 km.

- Procurar que ninguna de las personas que suben, sufran de presión alta o problemas cardiacos, o por lo menos tener conciencia de ello.

- Siempre andar con un botiquín básico, que incluya medicamentos contra el mareo, dolor de cabeza y dolor de estómago entre otros.

- Llevar suficiente agua potable, jugos o bebidas para hidratarse.

- Usar protector solar

- Tener especial cuidado con los niños. En general se recomienda no subir con niños menores de 10 años, en lo posible consultar con un médico antes de subir.

- Llevar suficiente ropa de abrigo. En la noche la temperatura puede caer hasta los – 10ºC.



Refugios



Laguna Santa Rosa

- Existe un refugio en el sector de Santa Rosa, no cuenta con equipamiento, es más de emergencia, pero se puede pernoctar si se tienen buenos sacos de dormir (de montaña, -5º C y más), es posible acampar en los alrededores, siempre que se cuente con una carpa de montaña.

- En lo posible llevarse la basura que se genera.



Laguna del Negro Francisco

- El refugio del sector de la laguna del Negro Francisco cuenta con equipamiento, cocina amoblada, camas, agua para lavar loza y bañarse, gas, calefont, duchas.

- Se debe llevar agua potable y sacos de dormir.

- Contactar a los Guardaparques en caso de algún percance o necesidad.

- No existen sitios de camping.

- El valor del alojamiento es de $8000 por persona por noche.







fuente. CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.