Reserva Nacional Isla Mocha .Pertenece a la Comuna deTirua, Provincia de Arauco, y se ubica a 75 km al suroeste de la ciudad de Cañete

Reserva Nacional Isla Mocha




Antecedentes

La Reserva Nacional Isla Mocha fue creada el 12 de Mayo de 1988, con una superficie, según decreto, de 2.368 ha.















Localización

Pertenece a la Comuna deTirua, Provincia de Arauco, y se ubica a 75 km al suroeste de la ciudad de Cañete, entre las coordenadas 38º21’ S, 73º48’O. Su altura es entre los 10 y los 340 msnm.





Vías de acceso

El acceso a la isla es mediante taxi aéreo (avioneta), existiendo un aeródromo ubicado en el sector sur, fuera de los límites de la Reserva Nacional, no existiendo un servicio regular entre el continente y la isla por lo cual el turista debe contactar estos servicios personalmente. Existen varias alternativas de salida desde el continente: una de ellas es salir del Aeródromo de Tirúa, cuyo tiempo de vuelo es de unos 15 a 20 minutos ($ 30.000 por persona ida y vuelta. Este servicio es ofrecido por el Sr. Juan Carlos Paul ( 41 2611176, 94586960), aunque existen otras avionetas particulares que ofrecen el servicio ocasionalmente. También existe la posibilidad de viajar desde Concepción (90 min. aprox. desde Carriel Sur), contratando los servicios de algún Club Aéreo (Club Aéreo Concepción, Club Aéreo de la Univ. De Concepción, etc.). Las tarifas de estos servicios bordean desde los $180.000 pesos chilenos por vuelo (charter por el día para 3 pasajeros máx.). El acceso marítimo es restringido al transporte de carga estando determinado por condiciones atmosféricas y la disponibilidad de embarcaciones, no existiendo tampoco un servicio regular, las embarcaciones salen desde Lebu o Tirúa, la travesía en este caso varía de 3 a 5 horas, cuyo valor bordea los $10000 p/p.


















Clima

La isla registra un clima templado húmedo de carácter oceánico. Las precipitaciones se caen durante todo el año, con medias anuales de 1.225 mm, observándose un periodo de aridez en los meses de Enero y Febrero, especialmente en el lado Este de la isla debido al efecto barrera que proporciona el cordón montañoso. La temperatura media anual alcanza a 12,5° C.









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La Reserva tiene dos guarderías, ubicadas una en el sector sur y la otra en el lado norte, en ellas se brinda información de los recursos naturales protegidos en la Unidad, se cuenta con 2 guardaparques, no existiendo cobro de entrada ni otros servicios asociados como camping en la Reserva.









Actividades Turísticas



Infraestructura para discapacitados: no tiene



senderos (nombre, extensión y duración recorrido a pie, etc.). SENDERO CAMINO NUEVO; Llongitud de 3.000 mt, es un camino que cruza la Reserva de Este a Oeste, desde la parte más poblada de la Isla hasta el faro viejo. Es un camino usado históricamente por la población mochana para trasladarse entre los dos sectores de la Isla. Es de acceso a pie durante todo el año.



SENDERO LAGUNA HERMOSA NORTE

Longitud Sendero 2.152 mt, Grado de dificultad Alta

Tiempo de Recorrido 1 hr y 30 minutos

Acceso: 796 metros desde el acceso Norte, ubicado entre las parcelas 1 y 31.

El Sendero Laguna Hermosa es una caminata dividida en dos segmentos. La primera mitad de la caminata son de ascenso fuerte, con pendientes mayores al 40%, luego enplana en la parte alta con terrenos de suaves pendientes.

Tema: “Origen y ecosistemas de la Isla Mocha, hogar de la Fardela Blanca”



SENDERO LAGUNA HERMOSA SUR

Longitud Sendero 2.636 mt, Grado de dificultad Alta

Tiempo de Recorrido 2 hr y 30 minutos

Acceso: a continuación del sendero Laguna Hermosa Norte rumbo al Faro Viejo para regresar por Camino Nuevo o desde el Faro Viejo, por camino nuevo recorriendo el sendero en sentido inverso.

Tema: “Los habitantes de Isla Mocha”: aves del bosque, otros vertebrados y la historia del poblamiento humano de la isla. Partiendo desde Laguna Hermosaicultad Baja

Tiempo de Recorrido 50 minutos.



SENDERO LOS AÑOS DORADOS

Longitud Sendero 1.024 mt Grado de dif

Acceso: 1.567 metros desde el acceso Norte por camino nuevo.

El Sendero Los Años Dorados se trabajó en pendientes suaves no superiores al 15% para caminatas de los visitantes y turistas de la tercera edad y se replican 5 estaciones de los otros senderos.



SENDERO LAGUNA DE LOS HUAIRAVOS

Longitud Sendero 370 mt Grado de dificultad Extrema

Tiempo de Recorrido 40 minutos.

Acceso: 987 metros desde el acceso Norte

El Sendero Laguna de los huairavos es una caminata de pendientes fuertes superiores al 60%, en su mayoría, descansando en la parte alta en una planicie con pendientes suaves.

Tema: “El ciclo del agua y el hábitat del huairavo”



Campismo: no tiene.

Concesiones (act. que ofrece, nombre empresa, teléfono y/o e-mail de contacto); no tiene



Nombre y contacto Guías Acreditados por CONAF para operar en dicha unidad: No hay



Fuera de la Reserva : En los terrenos aledaños de los parceleros se ofrece alimentación, camping, alojamiento y transporte dentro de la isla, principalmente el uso de carretones tirados por caballo, algunos isleños que ofrecenServicio de Alojamiento y Alimentación:

Marina Varela Parcela 01 Cel: 56-09-85241515

L. Anselmo Astete Castillo Parcela 23 Cel: 56-09-87950096

Hugo Guzmán Sáez Parcela 32 Cel: 56-09-96351663

Expediciones Isla Mocha, % (41)2949585, (2)1964893.

Isla Mocha Expedition & Adventure, % (41)2950195, 09-98470493.











Medio Ambiente

Fauna: Una de las especies mas representativas e interesantes de la Reserva resulta ser la Fardela blanca (Puffinus creatopus), ave marina de especial interés científico y turístico por ser una especie endémica de la isla y por presentar graves problemas de conservación



La vegetación de la isla en los sectores bajos y planos, está constituida por plantas anuales y matorrales adaptados al viento y a las condiciones salinas que predominan casi todo el año y en los sectores mas altos existe una formación boscosa muy similar al tipo forestal valdiviano, pero carente del género Nothofagus (roble, coigue y raulí), esta característica aún no tiene aún una explicación científica. La parte alta pertenece íntegramente a la Reserva Nacional, estando formada por dos cordones montañosos orientados en forma longitudinal a la costa y de norte a sur, topográficamente muy accidentados, alcanzando una altura de 340 msnm. En este bosque nacen numerosas vertientes que surten de agua a la población actual de la isla.



Destaca la belleza de los senderos que atraviesan el frondoso y exuberante bosque de la Reserva, de oriente a poniente y van haciendo descubrir al visitante hermosos parajes, donde predominan olivillos, arrayanes de proporciones enormes, así como permitir escuchar el canto de numerosas aves como el chucao, la bandurria, la torcaza y el hued-hued del sur, entre otras. Las actividades que el visitante puede desarrollar, son el recorrido de sectores boscosos por medio de 5 senderos habilitados para charlas guiadas con guardaparques o autoguiadas a través de folletería.







fuente: CONAF

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No pierdo las esperanzas de conocer tan bello lugar que lo he visto a la distancia desde Tranaquepe y Tirúa. Soy escritora aficionada y tengo a mi haber algunas narraciones con sabor a leyenda que espero poder compartir especialmente con los niños de la Isla. Gracias por la información entregada. María Inés Vega

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.