Reserva Nacional Las Chinchillas ,se ubica en la Región de Coquimbo, Provincia del Choapa, Comuna de Illapel

Reserva Nacional Las Chinchillas




Antecedentes

Reserva Nacional Las Chinchillas, creada el 30 de Noviembre de 1983, su superficie es de 4229 hectáreas, se ubica en la Región de Coquimbo, Provincia del Choapa, Comuna de Illapel. Declarada aula complementaria a la Educación formal por MINEDUC.



















Localización

Se ubica entre los 31º 28´ y 31º 33´ latitud Sur y los 71º 03´ y 71º 10´ longitud Oeste, a una altitud que va de los 540 a 1427 m.s.n.m.





Vías de acceso

Se accede desde Santiago por la ruta 5 hacia el Norte, hasta cruce en Km. 230, 1 kilómetro al Norte de Los Vilos. De allí son 57 kilómetros, por ruta D-85, por camino pavimentado hasta la ciudad de Illapel, de donde ésta ruta continúa camino hacia el Oeste, después de 15 kilómetros, enfrenta un desvío señalizado hacia la ruta D-705), que va a Combarbalá y Canela. A 500 metros de éste cruce se encuentra el portón de ingreso a la Reserva. El viaje desde la capital demora aproximadamente 3 horas.



Desde La Serena, son 190 kilómetros hacia el Sur, por ruta 5, hasta cruce señalizado que toma la ruta D-71, que conduce a Canela. Tomar este camino hasta la localidad de Los Pozos (son 47 Kms.), y desviar en ese lugar hacia el Sur empalmando con la ruta D-705, a los 31 kilómetros llegará a la entrada de la Reserva, en un viaje que tarda 3,5 horas. Los caminos indicados son pavimentados.

Desde Santiago y La Serena salen buses interurbanos que pasan por frente a la Reserva.

Desde Illapel sólo pueden tomar taxis básicos.















Clima

Según Di Castri, la Reserva se encuentra en la Región Mediterránea árida, con temperaturas máximas de 27º a 31º C en Enero y mínimas de 3º a 5 º C en el mes de Julio. Las precipitaciones se concentran de Mayo a Septiembre, con un total promedio de 180 mm.











INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Sendero de interpretación de 1000 metros, carpeta de tierra con suave pendiente, apto para toda persona que no tenga capacidades físicas reducidas, posible de recorrer en 1 hora. En el trayecto se puede disfrutar del paisaje marino en un mirador ad-hoc.



Además existe un sendero para personas con capacidades reducidas de 140 metros, este se puede recorrer en silla de ruedas o con aparatos ortopédicos, si fueras el caso, cuenta con placas para lectura en Braille.



No hay sitios de camping habilitados al interior de la Unidad, pero es factible hacer campismo en las comunidades aledañas, o arrendar cabaña al interior del Parque.



Se encuentra en uso sitio de merienda con 12 acomodaciones en el sector del Arrayancito, vecino al nuevo Centro de Información Ambiental. Cada sitio cuenta con mesones rústicos, fogón y parrilla, además de pilones de agua no potable, útiles para el aseo de utensilios.



Anexo a los sitios de merienda se encuentra una batería de 6 servicios higiénicos separados para damas y varones.



No hay concesiones ni guías acreditados que presten servicios al interior de la Unidad.

La Administración se encuentra en el sector de la antigua estación de ferrocarriles de Aucó, 16 Kms al Este de Illapel, y a 1 km al sureste de la entrada de la Reserva. No cuenta con teléfono, ni tampoco correo electrónico. La comunicación debe establecerse con la Oficina Provincial de Choapa, cuyo número telefónico es 053 – 522331 y el Mail de secretaría es dtapia@conaf.cl

La Unidad no cuenta con guarderías por su cercanía con la ciudad de Illapel. Si existe casa para el Administrador y dos cabañas para visitantes, investigadores y/o turistas que deseen ocuparlas previa reserva en la Oficina Provincial.

En la Unidad laboran su Administrador Rosendo Cortés y los Guardaparques Jaime Rodríguez, Boris Saavedra y Rigoberto Montero.

La Reserva atiende público desde las 08:30 a las 17:30 horas de Lunes a Domingo y el valor de ingreso al público es de $ 1500 por adulto y $ 600 por los niños.















Actividades Turísticas



No existe infraestructura para discapacitados, se cuenta con 2 senderos de interpretación, uno de ellos más corto, (500 metros) con menor grado de dificultad para la tercera edad y más cercano a las instalaciones del Centro de información Ambiental y el Nocturama de la Unidad.

El segundo sendero se encuentra a 1,5 kilómetros de las dependencias señaladas, tiene 2,5 kms y se recorre en 1.30 horas. Tiene mayores exigencias por cuanto se debe ascender un pequeño cerro. Sólo existen lugares para merienda o picnic, los miradores están en lugares específicos en ambos senderos de interpretación, pero sólo son lugares de buena vista a los panoramas, sin ninguna infraestructura.

En la Unidad no hay concesiones y tampoco operan guías turísticos.











Medio Ambiente

La Reserva constituye el único sitio en que se protege a la “Chinchilla Chilena”, especie en peligro de extinción, para la cual se cuenta con un Plan de Conservación vigente. También se protegen otras 10 especies vulnerables (zorro, yaca, Quique, Cururo, Ratón Chinchilla, Callopistes, Guiña, Gato Colo Colo, Puma).

Su vegetación tiene un alto valor fitogeográfico, con presencia importante de dos especies vulnerables como son el Guayacán y el Carbonillo.

No existen cursos de agua permanentes, salvo vertientes menores que no alcanzan a escurrir hacia las partes más bajas de la Reserva. Sin embargo existen numerosas quebradas, que, estacionalmente, pueden fluir hacia las partes inferiores de la cuenca.

Los suelos varían de arenosos a franco – arcillo - arenosos, con presencia de cuarzo y feldespatos.






fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.