Reserva Nacional Llanquihue , se ubica en la comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue.

Reserva Nacional Llanquihue




Antecedentes

LLa Reserva Nacional Llanquihue fue creada el año 1912, mediante el D.S. N° 750 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene una superficie de 33.972 ha. y se ubica en la comuna de Puerto Montt, Provincia de Llanquihue.



La Reserva Nacional Llanquihue forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.









Localización

Coordenadas:41º31`22.5`` a 41º16`28``lat S y 72º20`21`` a 72º41`4`` long W





Vías de acceso

A la Reserva Nacional se accede por el camino a Lago Chapo, 40 km distante de Puerto Montt y a 8 km del poblado de Correntoso. A la altura de la localidad de Río Blanco, se toma un camino vecinal hacia el norte, hasta la Guardería.










Clima

Su clima es de tendencia húmedo y templado, la precipitación media anual varía entre los 3.300 y 4.000 mm. La temperatura media anual es de 6°C en invierno y 20 °C en verano.

Altitud desde los 430 a los 2300 ms.n.m.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

La Reserva Nacional Llanquihue cuenta con una oficina de Guardaparque en la entrada a la unidad. El Personal de la Unidad consta de un Administrador, José Mercado, y una Guardaparque, Srta. Mariana López, además de personal transitorio en época estival.



En lugares cercanos a la Reserva es posible encontrar servicios como:



Primeros Auxilios:

Posta Correntoso, a 14 km. del pueblo Correntoso

Posta de Lago Chapo.

Venta de alimentos:

Correntoso, Lago Chapo.

Carabineros de Chile:

Retén de Correntoso.





Actividades Turísticas



Existe un sendero de excursión hasta el volcán Calbuco de 8 km. de extensión y de 4 horas aproximadamente de caminata hasta un refugio rústico, con presencia de abundante humedad y barro. En invierno dificulta la presencia de nieve. Desde el refugio rústico siguiendo el recorrido, que dura aproximadamente 15 minutos, se accede a un mirador, donde se puede apreciar gran parte del valle.



Concesiones:

Agencia Travel Art Ltda. Excursión. 65-232198

Pachamagua. Canyoning, trekking. 65-542080







Medio Ambiente

Flora:

La formación vegetal predominante corresponde al tipo forestal Siempreverde en que destacan las especies tepa, mañío, coihue, ulmo, tiaca y luma. Además esta presente el Alerce y la lenga en las partes altas de la Reserva, las que se mezclan con mañíos y canelos. Existe también en el bosque siempreverde, las lianas como el voqui naranjo, la quiulineja y la botellita.



Fauna:

Entre los mamíferos posibles de encontrar esta el puma, la guiña, el pudú, gato montes, el zorro culpeo, el zorro chilla y la vizcacha andina. Entre las aves se puede observar el cóndor, el halcón peregrino austral, el peuco, el caiquen; el huet-huet y el chucao, entre otros.



Geomorfología:

La morfología actual ha sido determinada por una sucesión histórica de procesos tectónicos y glaciares en que destaca el cono del volcán Calbuco con una altura de 2.015 m.s.n.m., el cual registra su última erupción en marzo de 1961.











fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.