Reserva Nacional Mocho Choshuenco ,está ubicado en la Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia, Comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos

Reserva Nacional Mocho Choshuenco




Antecedentes

La Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, fue creado mediante el D.S N°55 del Ministerio de Agricultura en marzo 1994, tiene 7.537 ha y está ubicado en la Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia, Comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos.

Sitio Categoría 1 Lista Roja CONAF,1996.

Sitio de Alta Prioridad WWF, 2000.

Sitio prioritario Nº 52 Mocho Choshuenco Estrategia Nacional de Biodiverdidad CONAMA, 2003.







Localización

La R.N Mocho-Choshuenco se encuentra ubicada entre los 5582000-5566005 Norte y 745000-760000 Oeste (UTM, SAD69) y comprende el área de los volcanes Mocho (2.422 m) y Choshuenco (2.415 m) que se levantan al sureste del lago Panguipulli.







Vías de acceso

La R.N Mocho-Choshuenco, está ubicada a 60 Km al nor-este de la ciudad de Panguipulli. Se accede a través de un camino que bordea el lago Panguipulli hasta el pueblo de Choshuenco, donde se toma el camino hacia el sector de Enco, el cual esta en buenas condiciones. Una vez en este lugar, el camino se desvía a la izquierda, hacia la reserva.

Desde Valdivia al sector propuesto hay una distancia aproximada de 180 Km.












Clima

El sector presenta precipitaciones medias anuales entre 4.000 y 5.000 mm, de las cuales, entre un tercio y la mitad de ellas caen en invierno en forma nival.

La temperatura promedio anual es de 11,80C, con una amplitud de la oscilación térmica anual de 8,90C. El mes más cálido es Enero con 16,70C y el más frío Julio con 7,80C de temperatura promedio.







INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Pablo Cunazza/ Alex Rudloff

pablo.cunazza@conaf.cl/ a.rudloff@conaf.cl

Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y Medio Ambiente

Oficina Regional

Región de Los Ríos

Esmeralda 415

64-221320; 64-551325



Dependencias: no existen guarderías de CONAF.

Guardaparques: no hay

Horario de Atención a Público: 9:00 a 20:00 hrs.

Valor ingreso público: liberado, acceso libre.









Actividades Turísticas



El área presenta abundantes recursos paisajísticos y bellezas escénicas como los lagos Panguipulli, Neltume, Pirihueico, Riñihue y Ranco, presencia de bosque nativo, ríos y esteros y los volcanes Mocho y Choshuenco

Posee lugares aptos para el Hiking, Trekking, Montañismo y Esquí de travesía. En el acceso oeste cuenta con un refugio de montaña, propiedad de reservas nacionales, con las comodidades básicas, utilizable durante todo el año.

Desde el refugio sale un sendero hacia el sector de la Tumba del Buey, que es donde se encuentra el antiguo centro de ski, actualmente en desuso y donde se tiene una vista privilegiada de la reserva y los lagos que la rodean.

El volcán Mocho es escalable todo el año, y solo se requiere conocimientos básicos de montañismo para intentar su ascensión. El volcán Choshuenco, en cambio, presenta una mayor pendiente y un último tramo de escalada en hielo o roca, dependiendo de la época del año, por lo cual, para subirlo se necesitan sólidos conocimientos de montañismo y escalada.









Medio Ambiente

La zona corresponde a la formación Panguipulli, la unidad más antigua de la cordillera de los Andes conocida en la región. El Volcán Choshuenco es una ruina volcánica de composición petrográfica principalmente andesítica, y muy erosionada, en oposición al Mocho que presenta buen estado de conservación.



Todos los ríos que se encuentran en el área poseen retardo corto, es decir, ven aumentar su caudal abruptamente ante precipitaciones abundantes; se caracterizan además, por sus rabiones y cargas de sedimentos de arrastre de fondo. Su principal abastecedor de agua es el deshielo de las niveles de los volcanes. Algunos de los numerosos ríos y esteros que nacen en este sector son: Río Blanco, Río Truful, Río Piedras Negras, Río Mocho, estero Punahue y estero Pirinel, entre otros.



Las formaciones vegetacionales características de la reserva corresponden al bosque Laurifolio Valdiviano, el Caducifolio Andino, el Andino Patagónico y el Siempreverde Andino. En las zonas altas predominan las plantas inferiores y colonizadoras, tales como: musgos, líquenes, helechos, algas azules y hepáticas, a continuación, en zonas un poco más bajas Lengas (Nothofagus pumilio) y Ñirres (Nothofagus antarctica) de forma achaparrados y a menor altura el bosque Valdiviano acompañado de especies arbustivas y herbáceas.



Entre su fauna se destacan mamíferos como el Puma (Puma concolor), Zorro chilla (Pseudalopex griseus), Pudú (Pudu pudu) y la Guiña (Felis guigna), y las aves más comunes son el Cóndor (Vultur gryphus), la Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus), el Carpintero negro (Campephilus magellanicus) y el Traro (Polyborus plancus). Todas las especies anteriores tienen necesidad de protección especial debido a su estado de conservación.







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.