Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se ubica en las comunas de Huara y Pozo Almonte, Provincia del Tamarugal.

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal




Antecedentes

Nombre Oficial: Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Fecha de Creación: 18/12/09 - Superficie: 100.650 h.a. Comunas: Huara y Pozo Almonte – Provincia: Del Tamarugal.















La altura media es de 1.200 m.s.n.m














No se necesita 4x4.












Clima

Tipo de clima del sector: Desértico normal.

Tº mínimas y máximas: invierno -5º a 35º / verano 15º a 42º









INFORMACIÓN TURÍSTICA



Administración

Ubicación admin. 75 km al interior de Iquique y a 22 km al sur de Pozo Almonte.

Dirección: Ruta 5 km 17b7 s/n

Teléfono: 57- 751055, e-mail encargado: sandro.maldonado@conaf.cl – oirs.tarapaca@conaf.cl

Dependencias (guarderías) de la unidad: Oficina Administración -1 Casa Huespedes – Sector Camping.



Personal:

Encargado: Asistente DAPMA, Sandro Maldonado

Guardaparques: Roxana Aguirre, Raúl Caqueo, Miguel Ibarra y Miguel Valdebenito por Guardería



Horario de Atención a Público:

Administración de Lunes a Viernes de 08:30 a 17:18

Sector Pintados 10:00 a 16:30 (todo el año)



Valor ingreso público (Sector Pintados)

$1.000 (niños menores de 12 años exentos).











Actividades Turísticas



Campismo: Sector de camping con 4 sitios habilitados, duchas y baños públicos.

$4.000 el sitio.







Medio Ambiente e Hidrografía

Reseña de principal flora:



La flora principal esta constituida por la especie conocida como Tamarugo (Prosopis tamarugo) del Orden de las Leguminosas y del genero Prosopis. Que posee un doble sistema radical, con raíz pivotante capaz de bajar mas de 10 metros hasta encontrar la napa subterránea. Alcanza los 15 metros de altura con troncos de casi 1 metro de diámetro. El fruto es una legumbre gruesa corta en forma de c o u, de 25 mm aproximados. Florece entre los meses de Septiembre a Noviembre y son polinizadas por insectos himenópteros.



Además, es posible encontrar Prosopis alba (Algarrobo),, Prosopis strombulifera (Fortuna) y Prosopis Burkati (Chulki) pertenecientes al mismo genero.



Otras formaciones vegetales son Atriplex atacamensis (Cachiyuyo), Caespelina aphylla (Retama), Tessaria absinthiodes (Brea o Sorona) Atriplex sp (Pillaya) y la Distchlis spicata (Grama salada), entre las más representativas, esta última destaca por su crecimiento vertical producto de la condición salina del suelo.



Reseña fauna:



Las condiciones desérticas, no permiten un abundante biodiversidad sin embargo, gracias al ecosistema formado entorno al Tamarugo es posible encontrar 18 especies de aves, destacando el Comesebo del Tamarugo (Cornistrorum tamarugensis) con presencia de septiembre a febrero al interior de la reserva. Además de Aguiluchos, Lechuzas, Pequen y otros rapaces. Siempre presente esta el Jote cabeza roja (Cathartes aura).

Los mamíferos más representativos son el zorro culpeo y zorro chilla, junto con roedores como el Lauchon Orejudo (Phyllotis Darwin) y el Raton Andino (Abriotix Olivaceus), el Tuco Tuco del Tamarugal (Ctenomys robustus) actualmente en categoría de conservación V, aunque los datos locales señalan que es posible que este en peligro de extinción, puesto que no ha sido registrado hace varios años. Es importante señalar a la Yaca, uno de los pocos marsupiales existentes en Chile en este caso corresponde a la Thylamis pallidiior, es muy parecida a un ratón y posee grandes ojos, de comportamiento nocturno, a pesar de ser marsupial no posee bolsa, los machos alcanzan 11 cm sin contar la cola, se alimenta de insectos y se puede observar entre septiembre a febrero. También es posible identificar al menos dos especies de murciélagos, que sirve de controladores biológicos y algunas teorías señalan que pueden aportar en la polinización del tamarugo.



Dentro de las especies con problemas de conservación tanto en flora como en fauna son:



1.Tamarugo esta en categoría V, los últimos estudios revelan que el 25% de los árboles esta en proceso de muerte, debido a diversas variables, disminución de las napas, plagas, corta ilegal, sobre pastoreo, cambio climático. Por lo anterior esta especie esta bajo un Plan de Conservación.

2.Comesebo Tamarugo: categoría V, cada vez menos frecuente y no se han realizado estudios para determinar su real estado de conservación. Es muy probable que el uso de pesticidas en la agricultura aledaña este afectando a la especie.

3.Tuco Tuco del Tamarugo: Actualmente en categoría V, asociado a formaciones de Grama Salada y Pillaya, especies que se han ido secando con mayor rapidez producto de la disminución abrupta de las napas. Su real estado de conservación no ha sido estudiado, pero es evidente que son menos los sectores donde se pueden ver vestigios de la actividad de este roedor.

4.Corredor de Pica: Categoría V, aunque su real población no esta estudiada.

5.La Yaca, Los murciélagos, el zorro, el quique y otros mamíferos no cuentan con los estudios suficientes por lo que su estado de conservación no esta definido o aparece como rara o inadecuadamente conocida.

Geografía (hidrología y suelos)



Se presenta como una franja tectónica de rocas volcánicas, sobre las cuales se han depositado grandes masas de detritos de las tierras altas. Posee salares activos y semiactivos que fueron lagos interiores hace más de 18.000 años.



El drenaje total de la Pampa es subterráneo, con algunas excepciones que se generan en las lluvias estivales fenómeno que no ocurre todos los años. La circulación de las aguas subterráneas es interrumpida por la Cordillera de la Costa, lo que provoca un ascenso de la napa freática.







fuente: CONAF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.