Turismo: en Chile : Visite los Museos de la Octava Región

CONCEPCIÓN






MUSEO HISTORIA NATURAL

Dirección Plaza Acevedo

Teléfono (41) 2 310932

Sitio Web www.dibam.cl

Horario Mar a Vier 10.00-13.30 HRS. 14.30 - 17.30 HRS.

Sab-Dom Festivo 15.00 - 17.30 HRS.

Valores $ 600 ADULTOS - MENORES GRATUITO -

UNIVERSITARIOS $300

Descripción La exhibición permanente comprende los siguientes espacios: "Los coleccionistas", que relata la historia del museo, y la descripción de Chile a través de los naturalistas, con especies exóticas y endémicas. Luego está el mundo de los fósiles, y la formación Quiriquina, mostrando especimenes de 65 millones de años. En una gran sala, en amplias vitrinas laterales, se relacionan tres temas atingentes a la región del Bío-Bío: "El Borde costero", dando una visión del litoral de la región centro sur y sus variados ambientes. "El Río Bío-Bío", que describe el principal sistema hídrico de la región y "El Bosque Nativo" con la presencia de su flora y fauna característica.



A continuación está la presencia del "Carbón", su historia geológica y cultural. Cierra la exhibición una muestra gráfica que exhibe el uso del espacio regional, con ejemplos de proyectos creadores y de desarrollo sustentable, que deja a la reflexión del usuario el futuro de nuestro entorno natural.









MUSEO ARTE SAGRADO

Dirección Caupolicán 441

Teléfono (41) 2 735060



Horario Lun a Vier 10.00 - 13.00 HRS. 14.00 - 18.00 HRS.

Sab 10.00 - 14.00 HRS.

Valores ENTRADA LIBERADA

Descripción Conservar el patrimonio histórico-artístico de la Arquidiócesis de Concepción, como memoria de la evangelización, destacando su doble significación, tanto como expresión de devoción cristiana, así como manifestación cultural de la historia de la Iglesia.



Se exhiben variados recuerdos como las vestimentas sacerdotales, cálices y misales que resumen la historia de la Catedral, la custodia veneciana enchapada en oro aproximadamente del siglo XVII, el Cristo de marfil con incrustaciones de plata donado por Felipe II a la antigua catedral caída en el terremoto de 1939, el báculo o cayado con la imagen del Buen Pastor.









GALERÍA DE LA HISTORIA

Dirección Parque Ecuador

Teléfono (41) 2 231830

Sitio Web www.galeriadelahistoriadeconcepcion.cl

Horario Mar a Vier 10.00-13.30 HRS. 15.00 - 18.30 HRS.

Sab-Dom 10.00 - 14.00 HRS. 15.00 - 19.00 HRS.

Valores ENTRADA LIBERADA

Descripción El edificio que alberga a la Galería de la Historia de Concepción, consta de dos niveles y 185 metros cuadrados de superficie aproximadamente. Su volumetría es una interpretación contemporánea de la arquitectura colonial del Valle Central de Chile, en la que una hermética sala principal acoge en sus muros los Dioramas que reviven los distintos momentos históricos de significación en la historia de la ciudad. En su segundo nivel existen dos salas de exposiciones, destinadas a dar el espacio necesario para que artistas locales encuentren un lugar en donde poder difundir sus creaciones y hacerlas llegar a la comunidad. La materialidad del edificio se resuelve de manera tradicional en una construcción con sistema de albañilerías de ladrillo y refuerzos de hormigón, estucados y pintados en grandes paños blancos que aumentan la magnitud del volumen, inserto en una privilegiada ubicación: el verde del entorno del Parque Ecuador, a las faldas del Cerro Caracol, principal pulmón de la ciudad de Concepción.La Galería muestra la historia de Concepción y la región a través de dioramas; figuras en miniatura talladas en madera, con óleos en segundo plano. Estas obras pertenecen al artista Rodolfo Gutiérrez, quien fusiona la pintura y escultura dentro de un espacio tridimensional.









CASA DEL ARTE

Dirección Barrio Universitario

Teléfono (41) 2 203835

Sitio Web www.udec.cl

Horario Mar a Vier 10.00 - 18.00 HRS.

Sab 11.00 - 17.00 HRS.

Dom 11.00 - 14.00 HRS.

Valores ENTRADA LIBERADA

Descripción La Casa del Arte, constituye un verdadero culto a la pintura, impregnada del sentimiento vertido por numerosos autores, cobija emociones de quienes la visitan, ésta alberga la pinacoteca de la Universidad de Concepción, con una valiosa y numerosa colección de cuadros y pintores chilenos. En cuanto a las pinturas, pertenecen a autores de la generación del 13 un amplio hall, en cuyos muros se encuentra uno de los orgullos culturales de la ciudad: el Mural Presencia de América Latina, obra del artista mexicano Jorge González Camarena, iniciado en noviembre de 1964 y terminado en abril de 1965, el mural ocupa 200 metros de ornamentación y la temática muestra la unidad genética y cultural de los países de nuestro continente.







HUALPÉN

MUSEO HUALPÉN

Dirección Cam. Desembocadura Río Biobío

Teléfono (41) 2 426399

Sitio Web www.hualpenciudad.cl

Horario Mar a Dom y Festivos 9.00 - 17.30 HRS.

Valores ENTRADA LIBERADA

VALOR PEAJE AUTOS:$1500

VALOR PEAJE FURGONES: $2000

VALOR PEAJE BUSES:$5000

Descripción Declarada Monumento Nacional, la residencia de don Pedro del Río Zañartu, construida en 1870 en el fundo de Hualpén, donado a la ciudad de Concepción, alberga una ecléctica y exótica colección de más de 3 mil piezas provenientes de todo el mundo. Desde una muñequita japonesa hasta una momia egipcia, pasando por monedas, libros, pinturas, armaduras, cerámica china, figuras de arte sacro, platería mapuche, una canoa fueguina y un traje ritual de una tribu colombiana, además de las dependencias de la casa familiar, con su mobiliario victoriano, conforman el atiborrado fruto de un coleccionista desesperado, que utilizó sus barcos y su fortuna para recorrer el planeta recogiendo cuanto objeto pudiera contribuir a llenar el vacío dejado por la muerte de su esposa y sus 2 hijos.



La aristócrata Rosa Serrano, primera esposa de Don Pedro, falleció en 1880, junto a los dos hijos del matrimonio, producto de una feroz epidemia de difteria, enfermedad intratable en aquel tiempo.



Cuatro viajes alrededor del mundo fueron la opción del desdichado viudo, para sobreponerse a la tragedia. Empresa más que viable si se considera la solvencia de este hombre dueño de una productiva hacienda que vendía trigo, leche, quesos, entre otros productos, y en cuyo patrimonio figuraban cinco barcos, uno de los cuales perdió en una travesía. Hazañas en las que no sólo acumuló objetos, sino también experiencias, que narra en su libro Viaje por un chileno alrededor del mundo, prologado nada menos que por Benjamín Vicuña Mackenna.







CHIGUAYANTE



MUSEO STOM

Dirección El Progreso 156 - Chiguayante

Teléfono (41) 2 350562

Sitio Web www.museostom.cl

Horario Mar a Dom y Festivos 10.00 - 13.00 HRS. 15.00-18.00 HRS.

Valores ENTRADA: $ 800 ADULTOS - $ 400 MENORES - ADULTO MAYOR $600 - DELEGACIONES CON MAS DE 10 PERSONAS 50% DCTO.

Descripción En la actualidad el museo Stom tiene piezas de gran valor histórico, calidad y autenticidad, destacando la colección de platería, textiles, elementos de viviendas mapuches; junto con una interesante sección de óptica y cámaras fotográficas. Si ud. lo visita no puede dejar de ver los instrumentos musicales de colección o elementos de uso campestre, la cerámica de Lota y los bellos carruajes; exhibiendo un total de 4.000 piezas lo cual hace que el visitante se maraville y se transporte a la antigüedad.







LOTA



MUSEO HISTÓRICO DEL CARBÓN

Dirección Av. El Parque 21 - Lota Alto - Lota

Teléfono (41) 2 871549

Sitio Web www.lotasorprendente.cl

Horario Mar a Dom 9.00 - 20. 00 HRS.

Valores VALOR ENTRADA: $ 600 ADULTOS y $ 400 Niños y Adulto Mayor

Descripción En ella se incluye una sala de recepción al público, una muestra indígena, objetos del inicio de la colonización, herramientas utilizadas en la minería y en su administración, además de utensilios de uso doméstico, una sala de comedor en caoba rubia, con una chimenea labrada en Francia en nogal, la que estuvo en uno de los salones principales del palacio del Parque. En el Museo Histórico se puede apreciar la secuencia de un centenar de fotografías de la historia de Lota, pinturas de la familia Cousiño y de los administradores, sala de cerámica con objetos de la época imágenes en gigantografìa de la fábrica de 1942 con trabajadoras de la época, que llegaron a Lota el 18 de marzo de 1880, además, podrá disfrutar de una sala de transporte y comunicaciones donde hay maquetas de barcos de la época, los cuales reciben el nombre de Don Carlos y Uskbridge construidos en Glasgow Escocia, además de gigantografias de las primeras diligencias que unían Lota con San Pedro de la Paz, salón de platería confeccionada en Lota, sala donde se recrea una oficina del siglo XIX, sección de la mujer Lotina, hall con muebles de estilo de la época.









CENTRAL HIDROELÉCTRICA CHIVILINGO

Dirección A 9 Kms. al sur de Lota

Teléfono 41-2551788 / 085277615 / 085605131

Sitio Web www.chivilingo.cl



Descripción Fue instalada por la Empresa de Tomás Alva Edison en 1897 y fue la primera central en Chile y sudamérica. La maquinaria y la edificación se mantienen en perfecto estado; un guía con vestuario de esa época le relata la historia y funcionamiento de esta hidroeléctrica. un complejo turístico 6 hectáreas rodeadas de Cascadas y Bosques Nativos, con Senderos y Prados. Cuenta con Piscinas, Baños Turcos, Canchas de Fútbol, Voleibol, Mesas de Pool, Ping Pong, Taca Tacas y Ajedrez. Un gran salon de eventos para 800 personas.











MUSEO INTERACTIVO BIG BANG

Dirección Av. El Parque 21 - Lota Alto - Lota

Teléfono (41) 2 871549

Sitio Web www.lotasorprendente.cl

Horario Mar a Dom 9.00 - 20.00 HRS.

Valores VALOR ENTRADA: $1.500 TODO PUBLICO

Descripción En el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Big Bang, conocerán modelos de leyes fundamentales de física en forma de juegos a través de exhibiciones interactivas. Allí pretendemos llegar al niño que todos llevamos en nuestro interior. Â El mismísimo Thomas Alva Edison les dará la bienvenida y los invitará a formar parte del show de los sentidos y además conocerán sobre la historia de la realidad en su taller. Las familias podrán encantarse aprendiendo en forma entretenida las leyes físicas y Ciencia en general. Estas estaciones interactivas cubren los temas de electricidad, magnetismo, luz, ondas y sonido, calor, dinámica de fluidos, fuerza y movimiento. Â Este Museo produce gran entusiasmo en la familia puesto que permite comprender en forma muy didáctica y fácil conceptos tan difíciles como lo son las leyes físicas.









MUSEO MINA CHIFLÓN DEL DIABLO

Dirección Chiflón s/n, Lota

Teléfono (41) 2 871565 - Fax : (41) 2 870682

Sitio Web www.lotasorprendente.cl

Horario Noviembre a Febrero. Lunes a Domingo y Festivos de 09:00 a 20:00 hrs. Las bajadas se realizan cada una hora. Ultima Bajada a las 18:30 hrs

Valores $ 4.000

Descripción Única mina ventilada naturalmente del mundo abierta al público y que lo interna bajo el mar, usted recorrerá en 1.5 horas los circuitos habilitados. La temperatura es de 23 grados en el fondo de la mina. Ex mineros que trabajaron en ella, lo acompañarán y podrá usted conocer de primera fuente como ellos vivían, trabajaban, sus costumbres, sueños y dificultades. Llévese un pedazo de carbón de 100 millones de años de recuerdo y conviértase en un minero más de Lota. Debe traer zapatos cerrados, cómodos y polera o camisa de recambio idealmente. La Mina Chiflón del Diablo en la actualidad cuenta con estrictos controles de seguridad que permiten que el turista tenga una experiencia inolvidable.







TALCAHUANO



BUQUE HUÁSCAR

Dirección Sector Base Naval

Teléfono (41) 2 745715

Sitio Web www.armada.cl

Horario Mar a Dom 9.30 - 12.00 HRS. 14.00 - 17.30 HRS

Valores VALOR ENTRADA: $ 1.000 ADULTOS - $ 500 MENORES - ADULTO MAYOR: $500

Descripción Construído en los astilleros ingleses de Laird Birkenhead en Birkenhead en 1865, su nombre recuerda al inca Huáscar, hermano de Atahualpa herederos del trono incaico. Tuvo destacada participación durante la Guerra del Pacífico, en especial en los combates naval de Iquique y Angamos. Este acorazado mide 67 m. de largo, 11 m. de ancho y 4 m. de calado. Es el segundo más antiguo del mundo, después del Warrior, conservado en el puerto inglés de Portsmouth siendo su primer comandante el hijo de Lord Cochrane. En este museo flotante se puede visitar los camarotes, sala de máquinas, la torre de cañones y la cubierta. Una señal indica el lugar exacto donde murió el Capitán Arturo Prat. Puede ser visitado en cualquier época del año.









MONUMENTO NACIONAL REMOLCADOR RAM PODEROSO

Dirección Blanco Encalada 555, interior

Teléfono (41) 2 540991 (Solicitar invitaciones)

Sitio Web www.corpoderoso.cl

Horario Mar a Vie 10.00 - 17.00 HRS.

Sabado, Domingo y Festivos 11.00 - 17.00 HRS.

Valores VALOR ENTRADA: $ 500 ADULTOS - $ 300 MENORES

Descripción Fue construído el Liverpool en 1911, por muchos años fue el único "gavietero" (remolcador) del mar de Chile. Su gran capacidad le permitía levantar hasta 40 toneladas. Servía para recuperar desde el fondo del mar cadenas, boyas, colocación de cañerías submarinas, apoyo a buques en maniobras en los puertos, etc. En 1994 este remolcador se transforma en un Centro Cultural Marítimo que tendrá características de museo.







COBQUECURA



MUSEO LA CASONA

Dirección Independencia 98 - Cobquecura

Teléfono (42) 198 3225 - (42) 197 6186

Sitio Web www.aldeacolonialchile.com

Horario Martes a Domingo de 11.00 a 17.00 Hrs.



Descripción Restaurada el año 2005 y funciona como Posada, Museo y Café Experimente la hospitalidad de antaño en la pintoresca Cobquecura. Descubra este encantador pueblo, declarada Monumento Nacional, explore las fachadas de las casonas históricas mejor conservadas de Chile del siglo XIX o camine por las playas, declaradas Santuario de la Naturaleza con una colonia de lobos marinos. Disfrute de la cocina marina con vinos del valle del Itata La casona integra el vivir en forma armoniosa entre la belleza del entorno y la protección de los sistemas ecológicos. La casona integra el decorado, las pinturas que cuelgan en las paredes, objetos domésticos en greda, muebles antiguos. En el salón de té conozca y disfrute bebidas como mate con hierbas, maqui o té de papayas. Agradable música. En la posada experimente la vida rural con las comodidades de la ciudad. Hay habitaciones con baño, desayuno al estilo Cobquecura.







CHILLÁN



MUSEO CLAUDIO ARRAU

Dirección Claudio Arrau 558 - Chillán

Teléfono (42) 433390

Sitio Web www.museoarrau.cl

Horario Mar a Vier 8.30 - 13.30 HRS. 15.00-19.30 HRS.

Sab 10.00 - 13.00 HRS. - 16.00 - 19.30 HRS.

Dom 10.00 - 14.00

Valores ENTRADA: LIBERADA

Descripción Abrio sus puertas en diciembre de 2005, para honrar y reconocer la figura de este músico de fama universal. Entre sus objetivos destaca el investigar, estudiar, exhibir y difundir los bienes e informar de la vida y carrera de Claudio Arrau. El museo esta constituido por la casa recreada de Arrau y la sala interactiva. En ellas albergan los bienes, partituras personales, unos 4.000 volúmenes de su biblioteca en alemán e ingles. Colección de oleos, destaca un original de Salvador Dalí.La sala Interactiva introduce al visitante al mundo de la música en guitarra y piano.









MUSEO SAN FRANCISCO DE CHILLÁN

Dirección Sargento Aldea 266, Chillán

Teléfono 42-211634

E-mail fraternidadchillan@franciscanos.cl

Sitio Web www.franciscanos.cl

Horario Martes a Sabado de 14 a 19 hrs

Descripción El museo tuvo una primera etapa de fundacion en los años 1918 hasta el terremoto de 1939. En 1975 se reabrio en el marco de las celebraciones del aniversario de la ciudad Ubicado al interior del Convento San Francisco de Chillán, en calle Sargento Aldea 265. Entre los innumerables objetos de valor destacan, un libro impreso en Venecia, en 1495, y una tanagra pieza de arcilla griega A. C. También cuenta con objetos religiosos, custodias, cálices y libros litúrgicos del siglo XVIII, muebles coloniales y una amplia colección de imágenes talladas en madera. Relicarios y una colección de aguafuerte del siglo XIX, objetos indigenas, petacas coloniales y pinturas del manierismo italiano. Conserva cartas de B. O' Higgins, quien fuera alumno de los padres franciscanos en su niñez.







NINHUE



MUSEO CUNA DE PRAT

Dirección 2 Km. de Ninhue

Teléfono (42) 433390 - 1972946

Sitio Web www.ninhue.cl/cunadeprat.htm

Horario Martes a Domingo 10.00 - 18.00 Hrs

Valores ENTRADA LIBERADA

Descripción Casona de estilo colonial construida a mediados del Siglo XVIII, heredada por la bisabuela materna del Comandante Arturo Prat Chacón, el cual nació en esta Hacienda el 3 de abril de 1848 y vivió en ella hasta los 15 años de edad. Esto la convierte en un sitio histórico. Reconstruida el 3 de abril de 1979. La exposición, distribuida en varias etapas comienza con las dependencias habitacionales decoradas con muebles de la época en que vivió el héroe y su familia. Destaca la cama que vio nacer a este heroico hombre de mar, además de diversos utensilios antiguos.



Otro enorme sector de la casa está destinado a la vida del Prat y sus antepasados, donde se puede conocer su historia a través de fotografías y escritos de la época, además de lavar las manos en la misma fuente donde fue bautizado el capitán de la Esmeralda, junto con recordar el Combate Naval de Iquique y la hazaña de Prat. También se guardan algunos objetos personales y pedazos de las tablas desde donde saltó este valiente marinero.









RANQUIL



MUSEO SAN JOSÉ

Dirección A 8 Kms. al oeste de Ñipas camino a Ranquil

Teléfono (42) 1974549

Sitio Web www.museosanjose.es.tl

Horario Martes a Domingo 9.00 - 18.00 Hrs.

Valores Entrada $ 2.000 adultos - $ 1.000 Niños

Descripción Ubicado en el lugar exacto donde estaba el relevo español del Fuerte de Ranquil. La visita consta de paseos por el tranque, parques, terraza, corredores, galpones, alrededores de las bodegas y casona. Cuenta con colecciones de armas - Artefactos agrícolas - Utensilios domésticos antiguos - Posee un cactario con mas de 3.500 especies - Vestuarios y herramientas del siglo XVIII - Objetos religiosos - Arqueológicos - Relojería - Menage - Muebles - Artesanía - Medicina antigua.







CONTULMO



CENTRO CULTURAL DUNGUNWE (Museo de Contulmo)

Dirección Calle Los Notros, a pocos pasos al sur de la Plaza de Armas de Contulmo

Contacto dungunwemuseo@hotmail.com



Horario Martes a Domingo de 10.00 a 13.00 y 15.00 a 20.00 HRS.

Valores Donación voluntaria colonos, mapuches y criollos. Es importante destacar que dentro de la colección se encuentran fotografías y documentos muy relevantes de la historia del lugar.

Descripción Aquí nos encontramos con una colección de alrededor de 223 fotografías originales que datan de tiempos de la colonización alemana (año 1884). En general estas fotografías han pertenecido a la familia Pfaff, y a través de ellas, se puede reconstruir la memoria histórica de este pueblo. Cabe destacar que dentro de esta colección existe una fotografía del año 1898, la más antigua del Centro Cultural, realizada 14 años después de la llegada de los colonos europeos a estas tierras, además de varias otras que capturan las primeras edificaciones que se desarrollaron en esta comuna así también como la evolución que muestran de la plaza de Armas desde sus inicios. Se puede conocer las antiguas planchas, pesas, molinos, diferentes herramientas y una de las joyas del museo, una auténtica lavadora de le época; entre otras curiosidades.







CAÑETE



MUSEO MAPUCHE JUAN ANTONIO RÍOS

Dirección A 1 Km. de Cañete

Teléfono (41) 2 611093

Sitio Web www.dibam.cl

Horario Mar a Vier 9.30-17.50 HRS.

Sab 11.00 a 18.00 Dom Festivo 13.30 - 18.30 HRS.

Valores VALOR ENTRADA: $ 600 ADULTOS - $ 300 MENORES

ADULTO MAYOR Y ESTUDIANTES: $300

Descripción El Museo cuenta con una colección de objetos que suman 1.400 aproximadamente distribuidosentre herramientas (katankura, azuela), símbolos de mando (toki, kachal, kütra), utensilios domésticos (rali, kupulwe), ceremoniales (kaskawilla, kultrung), vestuario (küpam, trariwe, makuñ) entre otros objetos.



En el primer piso podrá ver una exposición sobre música, deportes, religiosidad, artes, alimentación, vestuario. En su patio interior muestra parte de la cultural natural, en un jardín vivo que acompaña y observa el visitante, mientras recorre la muestra permanente. En el segundo piso se encuentra un salón auditorio, una pinacoteca; en el tercer piso se puede visitar la biblioteca que contiene información relacionada con la muestra permanente, entre otros temas.









LOS ANGELES



MUSEO DE LA ALTA FRONTERA

Dirección Colón 195 - Los Angeles

Teléfono (43) 409400



Horario Mar a Vier 8.15 - 13.45 y 14.45 - 18.30 HRS.

Valores ENTRADA LIBERADA

Descripción El museo contiene una muestra de platería araucana de los siglos XVIII y XIX perteneciente a la colección del destacado angelino Raúl Morris Von Bennewitz, que permite al visitante apreciar no sólo una variada cantidad de piezas únicas, sino también una forma distinta de pensar el arte. Entre estas aparece una sala dedicada a los cerámicos, donde es posible apreciar piezas de increíble valor antropológico que datan de entre los años 600 y 1.300 d.C. todas encontradas a lo largo del país, tanto sobre el océano Pacífico como en distintas cumbres de la cordillera de los Andes.







ALTO DE BÍO BÍO



MUSEO RALCO

Dirección Villa Ralco S/N

Teléfono (43) 1970265



Horario Lun y Mar 9.00 - 17.00 HRS y Mie a Dom 9.00 - 19.00 HRS.

Valores VALOR ENTRADA: $500 p/p

Descripción Es un museo vivo donde las personas que integran este escenario que por medio de charlas - videos y elementos que forman parte del edificio muestran al público una visión de la cultura pewenche. En el salón se observa utensilios domésticos instrumentos musicales - plantas y arboles nativos - También se muestra una escultura de un caballo blanco, símbolo sagrado de la cultura pewenche. Para que participe el público, se realizan guillatun dos veces al año.







YUMBEL



MUSEO MUNICIPAL DE RERE

Dirección A 2 cuadras del Campanario

Teléfono (43) 1970071

E-mail alcalde@yumbel.cl

Horario Martes - Viernes 9.00 - 17.30 Hrs.

Sabado 9.00 - 17.00 Hrs.

Domingo 12.00 - 17.00 Hrs.

Valores Entrada Liberada

Descripción Dar a conocer, valorar y respetar lo que se posee como patrimonio cultural histórico por ser Rere uno de los puntos fundamentales en el proceso de la conquista, colonización y evangelización de la Región del Bío-Bío durante los siglos XVII y XVIII. Este Museo fue creado el 27 de Octubre del 2003, como iniciativa de la Municipalidad de Yumbel Tiene 8 salas de exposición permanente que contienen maquinarias y herramientas agrícolas, Religiosa, educación, Colección de billetes y monedas, maquinaria agrícola. utensilios domésticos antiguos, máquinas de oficina, objetos de imaginería religiosa, colecciones de joyas, utensilios y armas de la cultura mapuche. Colección d billetes y monedas antiguas indumentaria criolla y fósiles.


fuente: Sernatur

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
E VISITADO MUCHOS DE ESTOS MUSEOS EN MI NIÑEZ Y AHORA LLEVARE A MI HIJA COMO UN TUR LOS RECOMIENDO SON MUY ENTRETENIDOS
MARIA MUÑOZ ha dicho que…
E VISITADO MUCHOS DE ESTOS MUSEOS EN MI NIÑEZ Y AHORA LLEVARE A MI HIJA COMO UN TUR LOS RECOMIENDO SON MUY ENTRETENIDOS

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.