Turismo: en Chile visite : RUTA LOS VILOS-PICHIDANGUI

RUTA LOS VILOS-PICHIDANGUI










Los Vilos:

Ubicado a 26 km. de Pichidangui. Ciudad balneario con historia desde comienzos del Siglo XIX. Posee una extensa costanera denominada Salvador Allende, cuya playa principal o playa de Los Vilos es la que enfrenta al radio urbano del balneario. Tiene una longitud aproximada de 2,8 km. En su costado sur alberga a las caletas de pescadores de Los Vilos y las Conchas.



Destacan: El Bodegón Cultural, espacio público donde se genera y promueve la cultura; el Acuario Municipal, de 120 m.2, con jardines en sus costados y cactus naturales. La muestra está constituida por especies nativas del litoral.



Pichidangui

Balneario ubicado a dos horas al norte de Santiago. Es una bahía de 5 km. de extensión, con aguas muy tranquilas y rodeada por una playa de arena blanca.



Panoramas: visita a feria artesanal; actividades al aire libre, como paseos a la cueva de la Quintrala; y disfrutar de las playas cercanas, como Los Molles, Papudo, Zapallar, etc. En cuanto a comidas, saborear variados mariscos y pescados.



Caimanes

Ubicada a 23 km. de Tilama y a 84 km. de Los Vilos, entre la confluencia de los ríos Pupío y Rincón. Eesta localidad es una de las más antiguas del valle, fundada por Diego de Almagro, en 1536. Como testimonio, en su plaza exhibe una gran olla de cobre utilizada por los conquistadores. Es una zona rural, libre de contaminación; carece de intervención industrial. Cuenta con un importante bosque de canelos, más de 100 sitios arqueológicos y varias especies de flora y fauna en categoría de vulnerables y raras. Tiene una población cercana a los 2.000 habitantes, pequeños campesinos y pirquineros que han vivido en la zona por generaciones.



Canela Alta

Ubicada en la cuenca del Río Choapa , a 16 km. de la ruta 5 Norte, a la altura del km. 280, emplazada en la cordillera de la Costa .Su territorio fue dominado originalmente por indios diaguitas y picunches, los cuales ya estaban bajo el dominio Inca a la llegada de los españoles. Tiene su origen allá por el Siglo XVII. Su actividad económica se ha basado fundamentalmente en los cultivos de secano de plantas aromáticas, como el comino, el anís y cilantro. Más la crianza de ganado menor, especialmente caprino, explotándose el cuero y la leche para la producción de queso y carne.



Desde hace más de 25 años se realiza un festival de la canción “Canela Canta en Verano“, con la participación de destacados artistas nacionales



Embalse de Culimo

Ubicado a 3 km. al norte de Tilama y 58 km. de Los Vilos. Es un gran depósito artificial que recoge las aguas del río que baja por el Valle de Quilimarí. Posee una capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua. Permite la práctica de pesca deportiva.



Guangualí

Pintoresco pueblo ubicado a 16 km. de Quilimarí. Con no más de 500 habitantes, se destaca por sus manifestaciones típicas como rodeos, trillas y su semana guangualina. En la localidad de Palo Negro, ubicada a 3 km. de Guangualí, se produce alfarería utilitaria y también se realizan trabajos a crochet.



Huentelauquén

Ubicado a 37 km. de Canela. Se emplaza en el margen norte del Río Choapa, distante dos km. de la costa. Es uno de los sitios arqueológicos de la costa norte de Chile más relevantes, porque en este asentamiento se encontró un enterratorio múltiple humano, con una data de casi 10.000 años.



Hoy es un poblado típico reconocido por la producción tradicional de quesos. En la ribera sur del Río Choapa está la Hacienda Huentelauquén, lugar donde es posible adquirir queso mantecoso o degustar empanadas de queso fritas.



Mincha norte

Pueblo antiguo que data del año 1692. Está situado en la rivera norte del Río Choapa a 13 km. de su desembocadura, unido con la ciudad de Illapel por un camino de 43 km. Cuenta con una población aproximada de 500 habitantes, los que en su mayoría se agrupan en una larga calle central. El pueblo pose una pequeña plaza y frente a ella está la Iglesia San Vicente Ferrer, construida hace casi 240 años. Declarada Monumento Nacional, se engalana cada 2 de febrero con motivo de la celebración de la Señora Candelaria.



Illapel

Ubicado a 60 km. de Los Vilos, en una planicie enmarcada por cerros y el Río Illapel. Esta es la zona más angosta de Chile Continental y ,al mismo tiempo, la más montañosa y accidentada.



Es una activa ciudad llena de tradición y cuyo principal atractivo lo constituyen sus edificaciones del Siglo XVIII. Se caracteriza por su actividad agrícola y minera, preferentemente. Cerca se puede visitar la Reserva Nacional las Chinchillas o ir en busca de petroglifos asociado a culturas locales.



Isla de Huevos

Llamada también Isla de la Reina, de 400 m. de largo por 220 m. de ancho. Está formada por una planicie y un grupo de peñascos que se elevan formando acantilados de 40 m. de altura. Esta isla sirve de refugio a miles de gaviotas que anidan cada año en el sector. Es una figura simbólica de Los Vilos, muy apreciada, principalmente cuando el sol se esconde entre sus picachos.



En el sector norte está ubicado un faro automático que sirve a la navegación en el sector litoral. Cuenta con un muelle, que sirve de embarcadero para los visitantes.



Isla de Lobos

Un paseo tradicional es la visita a esta isla para observar de cerca a los lobos marinos, un verdadero Santuario de la Naturaleza. Ubicada a pocos metros de la Punta, constituye el hábitat ideal para la reproducción de la especie en época de verano, debido a que se encuentra protegido por el oleaje del mar.



Laguna de Conchalí

Entre Tongoy y los Vilos, a metros de la autopista que une Santiago con La Serena, los automovilistas tienen hoy una razón para detenerse: El Santuario de la Naturaleza, primera reserva ecológica de propiedad privada bajo esta categoría en Chile.



El sitio se encuentra completamente cercado, se puede visitar todos los días del año. Para que el público pueda admirar este ecosistema único, se habilitó un paseo peatonal, con un mirador con anteojos larga vista para observar la avifauna, y un sector de picnic aledaño a la laguna.



Aquí se puede apreciar este humedal costero de gran valor ecológico y que constituye un hábitat de vital importancia para peces, aves y reptiles que presentan problemas de conservación. En el lugar se dan las condiciones óptimas para alimentación, nidificación y refugio de más de 100 especies migratorias del hemisferio norte. De ahí la relevancia del sitio en esta región.



Playa Amarilla

Se puede llegar caminando desde los Vilos, pero son alrededor de 7 km. Ubicada a un costado de la Laguna Conchalí, es una playa extensa con forma de herradura, de arenas muy finas. Al lado norte se encuentra protegida del oleaje por una formación de rocas. Posee extensas dunas.



Playa Aguas Dulces

ubicada en la zona de Huentelauquén, a 8 km., aproximadamente. El sector se caracteriza por contener, en su costado norte, a la caleta de pescadores Puerto Manso. La playa tiene una dimensión aproximada de 1 km. de largo y es apta para baños y deportes náuticos.



Playa Conchalí

Ubicada 6 km. al norte de Los Vilos, es una playa de dos kilómetros de largo que presenta regulares condiciones para el baño. A corta distancia de la playa se encuentra la Laguna Conchalí, santuario de aves, bajo la protección de la minera Los Pelambres.



Conforma un selecto lugar del litoral, donde es posible realizar naturismo informal; esta playa está lejos de la carretera, lo que permite cierta privacidad.



Playa Chigualoco

Ubicada a 24 km. de Los Vilos, es un sector de arenas claras donde es peligroso bañarse. Es una playa abierta con fuerte oleaje y resaca. Tiene una extensión de un kilómetro y medio. Presenta condiciones favorables para la pesca de orilla. En el sector se encuentra una caleta de pescadores.



Playa Ñagüé

Ubicada en un sitio arqueológico de culturas cazadoras recolectoras, denominada Punta Ñagüé. Playa de arenas limpias y doradas, de 800 metros de extensión. Es una ensenada protegida del oleaje del mar, abrigada de los vientos y con buenas condiciones para el baño y los deportes náuticos.



Puerto Oscuro

Ubicado a 37 km. de Canela. Es una bahía de unos 500 metros de extensión. Antiguamente fue un puerto minero. La playa tiene forma de rectángulo y está rodeada de acantilados. En el costado norte posee casas de veraneo que simulan palafitos, lo que lo hace especialmente atractiva a la vista.



Quebrada De Quereo

Ubicada a 2 km. de Los Vilos. Sitio ideal para quienes gustan de temas relacionados con la paleontología y arqueólogía, porque fue lugar de importantes hallazgos, como fósiles de mamut, huesos, herramientas, puntas de flechas y ornamentos rituales de las antiguas civilizaciones que poblaron la zona.



En esta quebrada se mezcla un riachuelo proveniente de una vertiente natural, con un pequeño bosquecillo, lugar ideal para el disfrute de un día de campo. Por un sendero que bordea la playa se divisan grutas y cavernas de mediano tamaño.



Quilimarí

Ubicado a 3 km. de Pichidangui, donde comienza el Valle de Quilimarí. La zona se destaca como productora de aceite de oliva orgánico elaborado sin la intervención de fertilizantes artificiales, en completa armonía con el medio ambiente. El valle se interna hasta la Cordillera de los Andes dando origen a diversos pueblos como Guanguali, Tilama, Los Cóndores, etc., donde se encuentran artesanías locales y minas de cuarzo.



El pueblo muestra antiguas construcciones, como la iglesia colonial, que data de 1789. Cada 16 de julio se venera a la Virgen del Carmen de Palo Colorado: comparsas chinas le bailan y los cantores a lo divino le cantan hasta el amanecer, acompañándola por los diversos lugares que recorre. Los peregrinos proceden de diversos lugares del país para pagar sus mandas.



Reserva Nacional Las Chinchillas

Ubicada a 15 km. de Illapel, en el Valle de Choapa. Tiene como objetivo fundamental proteger unas 6.000 chinchillas que viven en este hábitat único, bajo la protección de cactus en superficies rocosas. Otro mamífero en extinción es protegido por la reserva: el gato montés pequeño. La presencia de flora y fauna en sus variadas etapas de recuperación han hecho de esta reserva un lugar especial para el estudio, la investigación y la educación ambiental. Es sostenida por la Federación Mundial de Vida Silvestre ( WWF).



Cuenta con un interesante centro de información ambiental, destacando un "nocturama", único en Sudamérica. Corresponde a una sala en la que, a través de espejos, se puede apreciar a la Chinchilla Lanígera y otros animales con hábitos nocturnos. La reserva y el centro de visitas están abiertos todo el año, de martes a domingo, de 8:30 a 18 horas.



Salamanca

Ubicada en un sector precordillerano, a 38 km. de Illapel, conocida como la Tierra de Brujos, con historias provenientes de la interpretación de los españoles a ciertos ritos de los indígenas de la zona.



Sus primeros habitantes, los diaguitas, una cultura indígena que tomó posición de los valles del norte, se caracterizó por adorar a la alturas. Hasta nuestros días vemos como se combinan sus huellas en la ciudad, en sus cerros, especialmente, y en su cementerio. Al frente, hacia el este, apreciaban la Cordillera de los Andes.

Se pueden encontrar petroglifos, que se aprecian al pasar por los caminos rurales y otros que se encuentran ubicados en alturas.



También aquí hay una zona de energías positivas, ya que en pleno centro de Salamanca se haya el Centro Holístico, espacio destinado a todas aquellas personas que quieran aprender, relajarse e interiorizarse de sus propias fuerzas. En medio de estos cerros la energía es real.



Santuario El Carmelo

Ubicado a 1 km. de Los Vilos. Incrustado en una piedra conocida como "Piedra de La Virgen", por su similitud desde lejos con la figura de la Virgen María. Es un templo cristiano donde los fieles llegan a orar en la pasividad de su entorno. Fue construido por la comunidad local en honor de la Virgen del Carmen. Posee jardines con flora autóctona y una de las mejores vistas del lugar; desde allí se aprecia el mar en toda su magnitud y el borde costero rocoso y sus acantilados. El santuario se encuentra abierto todos los días, de 10 a 13 y de 15 a 19 horas.



Tilama

Ubicado a 51 km. de Los Vilos. Pueblito pintoresco, muy tranquilo y de bellos paisajes, asentado en el valle agrícola y cercano al embalse Culimo. Destaca la mina de cuarzo que es explotada por los lugareños.











fuente: ssernatur

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que buenos lugares para hacer un recorrido interesante y conocerlos. Al año voy a este bello país.

Morocha - chile en fotos

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.