Diputados de Salud piden Comisión Investigadora por crisis de Isapre Masvida

 Diputados de Salud piden Comisión Investigadora por crisis de Isapre Masvida

Publicado el 13 de marzo del 2017

Durante la sesión de este lunes, los parlamentarios manifestaron la necesidad de crear una instancia fiscalizadora, al tiempo que expresaron su molestia por la nueva ausencia del presidente ejecutivo de Empresas Masvida a la Comisión.


    Con el propósito de conocer a cabalidad los detalles de la situación que enfrenta la Isapre Masvida, así como los eventuales fraudes que detonaron la crisis, la Comisión de Salud acordó solicitar a la Sala la creación de una Comisión Investigadora, ello luego de que el presidente ejecutivo de Empresas Masvida, Claudio Santander, se excusara de asistir a la instancia por tercera vez.

    El presidente de la Comisión, diputado Víctor Torres (DC), lamentó profundamente la inasistencia de Santander para exponer sobre un tema tan complejo como el que está ocurriendo con Masvida, en una situación que ha perjudicado a más de 500 mil beneficiarios que todavía están adscritos a la isapre.

    “Hemos determinado avanzar en materia de investigación, a través de esta misma comisión, y evaluaremos la posibilidad de establecer una comisión investigadora que pueda profundizar las situaciones que se han ido conociendo, a propósito de las distintas versiones que escuchamos a lo largo de las sesiones que se han antecedido en torno a este tema”, resaltó.

    Asimismo, el diputado Juan Luis Castro (PS) agregó que es necesario conformar una fase investigadora y que, además, la Comisión de Salud se sume a la acción judicial vigente.

    “Queremos que la Comisión se haga parte en la querella por estafa, respecto de todas las irregularidades que se han cometido, lo harán los miembros que estimen pertinente, para que vayamos a tribunales a hacernos parte de esto”, precisó.

    En tanto, la diputada Karla Rubilar (IND) solicitó enviar oficios a la Superintendencia, para conocer todos los procesos de fiscalización realizados a Masvida; y al Servicio de Impuestos Internos, por la existencia de boletas y facturas ideológicamente falsas que se habría pagado el presidente ejecutivo de Masvida, por asesorías inexistentes.

    “Me interesa de sobremanera que venga el interventor, porque hoy día se están vendiendo activos de la isapre y el problema que tenemos es que el señor Santander dijo que iba a esperar a la próxima junta de accionistas e iba a congelar la venta de activos de la isapre, que en realidad no es de la isapre, sino que de este Holding relacionado. El problema es que el señor Santander dice una cosa y hace otra, el mejor ejemplo es que no está sentado aquí”, enfatizó.

    Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) pidió citar, en una próxima sesión, a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para conocer la protección financiera de los afiliados, además de los pasos a seguir esperando una pronta presentación de la reforma a las isapres.

    “Se requiere la opinión de la propia Ministra de la cartera, respecto de temas que transcienden a la crisis de Masvida. Queremos saber cuál es la opinión de la Ministra de Salud respecto de la protección financiera y en qué estado ella opina debe conducirse a aquellos que todavía están protegidos y que confiaron en esta isapre para su previsión de salud”, indicó.

    La instancia acordó citar para este martes 14 de marzo a la Ministra de Salud y a representantes del Colegio Médico, para que entreguen mayores antecedentes del caso que afecta a la isapre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Temuco: Alumnos de IVº medio celebraron “Ostern

Senado: Manifiestan preocupación si Puerto de Valparaíso deja de ser destino turístico.El Norwegian Sun solicitó recalar el próximo 24 de abril en San Antonio arguyendo que “Valparaíso no le da garantías”.

Colegio Alemán de Temuco: Kindergarten salió en busca del Conejo de Pascua

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el miércoles 19 y el domingo 23 de abril

Ministro Furche inauguró memorial a brigadistas fallecidos en incendios forestales de Vichuquén

Enfermedades tropicales desatendidas: En su último informe sobre las enfermedades tropicales desatendidas, la OMS informa de los progresos notables alcanzados en los últimos diez años. Se estima que, solo en 2015, se ha tratado a 1000 millones de personas afectadas.

Los hospitales de Gaza, a pocos días de quedarse sin electricidad

Ministra Williams en Calama: “El desafío de la industria es dar los espacios para incorporar mayor innovación en los procesos mineros”

Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E