Agricultores de la Cuarta Región aprenden a regular y mejorar el uso de maquinaria agrícola para el control de plagas

Agricultores de la Cuarta Región  aprenden a regular y mejorar el uso de maquinaria agrícola para el control de plagas

 Por  Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi.
Profesionales del   Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi capacitaron a agricultores del Limarí  y Choapa en mantención, calibración  y utilización de equipos de aplicación para el manejo de huertos de  nogales, trabajo que se desarrolló en el marco del Programa de Difusión y Transferencia en Manejo Integrado de Plagas en Huertos de Nogales para productores de las provincias del Limarí y Choapa,  ejecutado por INIA con el apoyo de CORFO.
Más de 40 agricultores desde distintos puntos de la provincia llegaron al Día de Campo realizado en  el sector La Chimba, Ovalle, instancia en la cual pudieron aprender de manera  teórica y práctica, cómo utilizar de forma óptima los equipos de aplicación de plaguicidas y  herbicidas. Este trabajo permite a los agricultores conocer la cantidad apropiada de mezcla a utilizar, cómo regular los pulverizadores  hidráulicos de pitón y de mochila.
“La correcta mantención y calibración de equipos de aplicación de plaguicidas, es una de las grandes falencias que posee nuestra agricultura, por esta razón a través del proyecto MIP nogales, decidimos traer un  especialista en maquinaria agrícola. En Chile hay pocos especialistas en este tema, por suerte en INIA tenemos dos profesionales de vasta trayectoria en esta área” explicó Claudio Salas investigador en Entomología de INIA Intihuasi y Director del proyecto.
Luis Abarca, especialista en maquinaria agrícola de INIA Rayentué de la Región Libertador Bernardo O’Higgins, expositor de la jornada describió la importancia de utilizar bien los equipos  para obtener beneficios ya que permite,   “mejorar la eficacia y eficiencias de los plaguicidas aplicados en los cultivos de nogales”. Destacando que durante el Día de Campo “enseñamos cómo regular pulverizadores de mochila para mejorar la eficiencia de herbicidas principalmente  y también regulamos pulverizadores hidráulicos de pitón, para mejorar la calidad de eficiencia en los árboles para el control de plagas y enfermedades. El beneficio para los agricultores es mejorar el control de plagas y enfermedades, disminuir la contaminación  ambiental provocada por escurrimiento y la deriva de aplicaciones, por otro lado permite  disminuir los costos de aplicación y proteger también  la salud de los trabajadores agrícolas y del operador, que es quien ejecuta la aplicación”.
Ingrid Suarez del Espinal de Río Hurtado productora de níspero, paltos, membrillos señaló que “quede bien clarita en hartas cosas, aprendí de las boquillas, ahora sé que se pueden comprar sueltas, estoy aprendiendo y eso me gusta”. Por su  parte Juan Rojas quien trabaja en el sector agrícola de Pichasca agregó  “uno aprende con esta actividad cosas que no ha visto, que no sabemos, aprendí varias cosas que voy a aplicar después”.
El proyecto desarrollado por el INIA busca transferir conocimientos a los agricultores para que desarrollen un manejo integrado de plagas del nogal, con la finalidad de poder reducir la dependencia exclusiva de insecticidas dando sustentabilidad y competitividad a las producciones de nueces en el Limarí y Choapa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala