Agricultores de la Cuarta Región aprenden a regular y mejorar el uso de maquinaria agrícola para el control de plagas

Agricultores de la Cuarta Región  aprenden a regular y mejorar el uso de maquinaria agrícola para el control de plagas

 Por  Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi.
Profesionales del   Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi capacitaron a agricultores del Limarí  y Choapa en mantención, calibración  y utilización de equipos de aplicación para el manejo de huertos de  nogales, trabajo que se desarrolló en el marco del Programa de Difusión y Transferencia en Manejo Integrado de Plagas en Huertos de Nogales para productores de las provincias del Limarí y Choapa,  ejecutado por INIA con el apoyo de CORFO.
Más de 40 agricultores desde distintos puntos de la provincia llegaron al Día de Campo realizado en  el sector La Chimba, Ovalle, instancia en la cual pudieron aprender de manera  teórica y práctica, cómo utilizar de forma óptima los equipos de aplicación de plaguicidas y  herbicidas. Este trabajo permite a los agricultores conocer la cantidad apropiada de mezcla a utilizar, cómo regular los pulverizadores  hidráulicos de pitón y de mochila.
“La correcta mantención y calibración de equipos de aplicación de plaguicidas, es una de las grandes falencias que posee nuestra agricultura, por esta razón a través del proyecto MIP nogales, decidimos traer un  especialista en maquinaria agrícola. En Chile hay pocos especialistas en este tema, por suerte en INIA tenemos dos profesionales de vasta trayectoria en esta área” explicó Claudio Salas investigador en Entomología de INIA Intihuasi y Director del proyecto.
Luis Abarca, especialista en maquinaria agrícola de INIA Rayentué de la Región Libertador Bernardo O’Higgins, expositor de la jornada describió la importancia de utilizar bien los equipos  para obtener beneficios ya que permite,   “mejorar la eficacia y eficiencias de los plaguicidas aplicados en los cultivos de nogales”. Destacando que durante el Día de Campo “enseñamos cómo regular pulverizadores de mochila para mejorar la eficiencia de herbicidas principalmente  y también regulamos pulverizadores hidráulicos de pitón, para mejorar la calidad de eficiencia en los árboles para el control de plagas y enfermedades. El beneficio para los agricultores es mejorar el control de plagas y enfermedades, disminuir la contaminación  ambiental provocada por escurrimiento y la deriva de aplicaciones, por otro lado permite  disminuir los costos de aplicación y proteger también  la salud de los trabajadores agrícolas y del operador, que es quien ejecuta la aplicación”.
Ingrid Suarez del Espinal de Río Hurtado productora de níspero, paltos, membrillos señaló que “quede bien clarita en hartas cosas, aprendí de las boquillas, ahora sé que se pueden comprar sueltas, estoy aprendiendo y eso me gusta”. Por su  parte Juan Rojas quien trabaja en el sector agrícola de Pichasca agregó  “uno aprende con esta actividad cosas que no ha visto, que no sabemos, aprendí varias cosas que voy a aplicar después”.
El proyecto desarrollado por el INIA busca transferir conocimientos a los agricultores para que desarrollen un manejo integrado de plagas del nogal, con la finalidad de poder reducir la dependencia exclusiva de insecticidas dando sustentabilidad y competitividad a las producciones de nueces en el Limarí y Choapa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta por evento meteorológico