Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales.
A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Conaf
Cerca de veinte vecinos de la comuna de Florida, beneficiarios del programa “Yo Emprendo Semilla Emergencia”, de FOSIS, programa que trabaja con personas que vieron afectadas sus fuentes laborales a causa de los incendios forestales del verano pasado, iniciaron el proceso de compra de los productos con que impulsarán sus microemprendimientos o actividades económicas. En la instancia, autoridades regionales, encabezadas por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, acompañaron esta mañana a los usuarios hasta el local comercial que escogieron para recibir los artículos seleccionados, utilizando para ello el fondo de financiamiento que entrega FOSIS como parte de esta iniciativa creada exclusivamente a raíz de la emergencia.

El programa “Yo Emprendo Semilla Emergencia” se creó de manera excepcional tras los incendios del verano, y para ello, FOSIS destinó recursos focalizando su ayuda en las 14 comunas que fueron más afectadas: Penco, Tomé, Florida, Santa Juana, Bulnes, Pemuco, Quirihue, Concepción, Hualqui, Quillón, Coelemu, San Nicolás, Portezuelo y Yumbel. Se ejecuta durante cinco meses, con capacitaciones, apoyo técnico, un fondo de financiamiento de 500 mil pesos por persona, y acompañamiento.

Se trata del primer hito de compras en la Provincia de Concepción y se realizó con 17 vecinos de Florida, que decidieron comprar motosierras para producción y venta de astillas y carbón, elaboración de madera aserrada y polines, y prestación de servicios forestales. Para entregar un apoyo integral y responsable, se hizo una alianza con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que ofrecerá a los beneficiarios una capacitación básica en uso de motosierra y aprovechamiento de bosques.


Para el Director Regional de FOSIS, Claudio Guiñez, en tanto, con esta entrega de material “estamos concretando un paso importante, en lo que hemos llamado un programa de emprendimiento de emergencia, destinados a aquellas familias que perdieron sus fuentes laborales o medios productivos. Con este programa estamos llegando a 468 personas afectadas por los incendios forestales, de forma de ir restituyendo la normalidad en sus vidas, a través de programas de emprendimiento cuyo objetivo es que puedan generar nuevos ingresos para mejorar su calidad de vida”.

Respecto al aporte que realizará la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Director Regional de la institución, Sergio Valdés, precisó que “nuestro aporte es capacitar a estas personas para el uso de una herramienta difícil como es la motosierra, cuidando por su puesto su seguridad y manejando todas las técnicas necesarias para que puedan, incluso, dedicarse al trabajo forestal, si eso quisieran hacer más adelante. Por lo tanto, esta suma de esfuerzos entre FOSIS y la Corporación es muy positiva, tomando en cuenta a los usuarios que hoy nos necesitan”.

La entrega de las motosierras, que consideró además guantes de seguridad y un kit de mantenimiento, se realizó en la tienda Corpofor, representante de la marca Stihl en Concepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue