Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales.
A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Conaf
Cerca de veinte vecinos de la comuna de Florida, beneficiarios del programa “Yo Emprendo Semilla Emergencia”, de FOSIS, programa que trabaja con personas que vieron afectadas sus fuentes laborales a causa de los incendios forestales del verano pasado, iniciaron el proceso de compra de los productos con que impulsarán sus microemprendimientos o actividades económicas. En la instancia, autoridades regionales, encabezadas por el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, acompañaron esta mañana a los usuarios hasta el local comercial que escogieron para recibir los artículos seleccionados, utilizando para ello el fondo de financiamiento que entrega FOSIS como parte de esta iniciativa creada exclusivamente a raíz de la emergencia.

El programa “Yo Emprendo Semilla Emergencia” se creó de manera excepcional tras los incendios del verano, y para ello, FOSIS destinó recursos focalizando su ayuda en las 14 comunas que fueron más afectadas: Penco, Tomé, Florida, Santa Juana, Bulnes, Pemuco, Quirihue, Concepción, Hualqui, Quillón, Coelemu, San Nicolás, Portezuelo y Yumbel. Se ejecuta durante cinco meses, con capacitaciones, apoyo técnico, un fondo de financiamiento de 500 mil pesos por persona, y acompañamiento.

Se trata del primer hito de compras en la Provincia de Concepción y se realizó con 17 vecinos de Florida, que decidieron comprar motosierras para producción y venta de astillas y carbón, elaboración de madera aserrada y polines, y prestación de servicios forestales. Para entregar un apoyo integral y responsable, se hizo una alianza con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, que ofrecerá a los beneficiarios una capacitación básica en uso de motosierra y aprovechamiento de bosques.


Para el Director Regional de FOSIS, Claudio Guiñez, en tanto, con esta entrega de material “estamos concretando un paso importante, en lo que hemos llamado un programa de emprendimiento de emergencia, destinados a aquellas familias que perdieron sus fuentes laborales o medios productivos. Con este programa estamos llegando a 468 personas afectadas por los incendios forestales, de forma de ir restituyendo la normalidad en sus vidas, a través de programas de emprendimiento cuyo objetivo es que puedan generar nuevos ingresos para mejorar su calidad de vida”.

Respecto al aporte que realizará la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Director Regional de la institución, Sergio Valdés, precisó que “nuestro aporte es capacitar a estas personas para el uso de una herramienta difícil como es la motosierra, cuidando por su puesto su seguridad y manejando todas las técnicas necesarias para que puedan, incluso, dedicarse al trabajo forestal, si eso quisieran hacer más adelante. Por lo tanto, esta suma de esfuerzos entre FOSIS y la Corporación es muy positiva, tomando en cuenta a los usuarios que hoy nos necesitan”.

La entrega de las motosierras, que consideró además guantes de seguridad y un kit de mantenimiento, se realizó en la tienda Corpofor, representante de la marca Stihl en Concepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá