Armada participó en simulacro de emergencia sanitaria en el puerto de Valparaíso. Hospital Naval “Almirante Neff” es el único hospital acreditado por el servicio de salud en la región para recibir pacientes epidemiológicos.

Valparaíso. El escenario fue protagonizado por una eventual emergencia epidemiológica, en la cual se encontraban tripulantes afectados por una enfermedad contagiosa a bordo de una embarcación a la gira en la bahía.

Esta fue la situación que protagonizó el simulacro, realizado en la ciudad puerto con la participación de la Armada de Chile, Seremi de Salud, Servicios de Salud, Servicio Médico Legal y Bote Salvavidas.

El ejercicio se llevó acabo en los recintos portuarios de Valparaíso, dividiéndose en tres etapas, la primera a bordo del barco “Abate Molina” donde se encontraban las personas afectadas más un fallecido, los que antes de desembarcar debieron ser revisados por especialistas que tomaron muestras y realizaron entrevistas para reconocer cual era la posible enfermedad que los aquejaba; luego fueron trasladados en una lancha tipo “Arcangel” de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, hasta un sector del puerto donde los médicos y ambulancias esperaban para trasladar a los pacientes hasta los recintos asistenciales derivados, específicamente el Hospital Naval “Almirante Neff”, el Hospital Carlos Van Buren y al Servicio Médico Legal, todo esto poniendo en acción el trabajo conjunto de las entidades que deben actuar de forma rápida y oportuna ante una alerta sanitaria.

El Capitán de Navío Sanidad Naval Rodrigo Márquez, Jefe del Departamento de Sanidad de la Armada de Chile, comentó lo importante de estas iniciativas que demuestran cómo se debe proceder ante estas situaciones,  “yo destacaría la cooperación, la colaboración y la coordinación que debe existir entre los diferentes entes gubernamentales e interministeriales para poder atacar y resolver este tipo de situaciones que pueden producirse, y no de formar lejana, ya que son situaciones que vemos día a día, de enfermedades emergentes, enfermedades infectocontagiosas, en los cuales se deben manejar ciertos protocolos que están determinados mundialmente”.

Por su parte el Jefe de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Cristian Herrera, comentó que este ejercicio se realiza en el contexto del reglamento sanitario internacional, “el ministerio de salud está desarrollando estos simulacros en distintos puntos de entrada del país, donde ponemos a prueba nuestros equipos y además la colaboración, muy relevante con el intersector, por ejemplo con la Armada, por lo cual, lo que se pone a prueba son las capacidades que tenemos ante una emergencia, y así aprender, practicar y de esa manera cuando realmente nos toque una situación de este calibre, como una enfermedad de importancia epidemiológica que pueda generar problemas en nuestro país, nuestros equipos estén preparados y coordinados para funcionar de la mejor forma posible”.

Cabe destacar, que el Hospital Naval “Almirante Neff”, fue el único en recibir a uno de los pacientes con este tipo de patología, ya que está acreditado por el servicio de salud, para recibir este tipo de casos. Por lo cual, se instaló una carpa acondicionada para dar atención oportuna a personas que deban ser aisladas. Además entre el Hospital Naval y el Carlos Van Buren de Valparaíso se realizó un intercambio de médicos entre los centros de salud, para conocer en terreno la realidad de cada hospital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno