Armada participó en simulacro de emergencia sanitaria en el puerto de Valparaíso. Hospital Naval “Almirante Neff” es el único hospital acreditado por el servicio de salud en la región para recibir pacientes epidemiológicos.

Valparaíso. El escenario fue protagonizado por una eventual emergencia epidemiológica, en la cual se encontraban tripulantes afectados por una enfermedad contagiosa a bordo de una embarcación a la gira en la bahía.

Esta fue la situación que protagonizó el simulacro, realizado en la ciudad puerto con la participación de la Armada de Chile, Seremi de Salud, Servicios de Salud, Servicio Médico Legal y Bote Salvavidas.

El ejercicio se llevó acabo en los recintos portuarios de Valparaíso, dividiéndose en tres etapas, la primera a bordo del barco “Abate Molina” donde se encontraban las personas afectadas más un fallecido, los que antes de desembarcar debieron ser revisados por especialistas que tomaron muestras y realizaron entrevistas para reconocer cual era la posible enfermedad que los aquejaba; luego fueron trasladados en una lancha tipo “Arcangel” de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, hasta un sector del puerto donde los médicos y ambulancias esperaban para trasladar a los pacientes hasta los recintos asistenciales derivados, específicamente el Hospital Naval “Almirante Neff”, el Hospital Carlos Van Buren y al Servicio Médico Legal, todo esto poniendo en acción el trabajo conjunto de las entidades que deben actuar de forma rápida y oportuna ante una alerta sanitaria.

El Capitán de Navío Sanidad Naval Rodrigo Márquez, Jefe del Departamento de Sanidad de la Armada de Chile, comentó lo importante de estas iniciativas que demuestran cómo se debe proceder ante estas situaciones,  “yo destacaría la cooperación, la colaboración y la coordinación que debe existir entre los diferentes entes gubernamentales e interministeriales para poder atacar y resolver este tipo de situaciones que pueden producirse, y no de formar lejana, ya que son situaciones que vemos día a día, de enfermedades emergentes, enfermedades infectocontagiosas, en los cuales se deben manejar ciertos protocolos que están determinados mundialmente”.

Por su parte el Jefe de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Cristian Herrera, comentó que este ejercicio se realiza en el contexto del reglamento sanitario internacional, “el ministerio de salud está desarrollando estos simulacros en distintos puntos de entrada del país, donde ponemos a prueba nuestros equipos y además la colaboración, muy relevante con el intersector, por ejemplo con la Armada, por lo cual, lo que se pone a prueba son las capacidades que tenemos ante una emergencia, y así aprender, practicar y de esa manera cuando realmente nos toque una situación de este calibre, como una enfermedad de importancia epidemiológica que pueda generar problemas en nuestro país, nuestros equipos estén preparados y coordinados para funcionar de la mejor forma posible”.

Cabe destacar, que el Hospital Naval “Almirante Neff”, fue el único en recibir a uno de los pacientes con este tipo de patología, ya que está acreditado por el servicio de salud, para recibir este tipo de casos. Por lo cual, se instaló una carpa acondicionada para dar atención oportuna a personas que deban ser aisladas. Además entre el Hospital Naval y el Carlos Van Buren de Valparaíso se realizó un intercambio de médicos entre los centros de salud, para conocer en terreno la realidad de cada hospital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad