Canciller (s) Riveros firmó acta que traspasa autoridad a la Corte Suprema para recibir y distribuir exhortos internacionales

El Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó junto al Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, la firma del acta de traspaso de la función concerniente a la Autoridad Central para recibir y distribuir exhortos internacionales.

De ese modo la Corte Suprema de Chile será, a partir del 1 de julio, la autoridad central para efectos de la transmisión de exhortos o cartas rogatorias regidos por las cuatro convenciones: la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias; el Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias; la Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero; y el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Bolivia y la República de Chile.

"Esto se inscribe dentro de un proceso de modernización al cual hemos estado abocados tanto en la Cancillería como en el Poder Judicial", afirmó el Canciller (s) tras la firma. "Se trata de desburocratizar los procesos, porque los exhortos van a llegar directamente al Poder Judicial y también los requerimientos que el Poder Judicial deba hacer en países que estamos ligados por una de las cuatro convenciones que forman parte del contexto internacional en esta materia, van a poder ser enviados directamente por el Poder Judicial", agregó.

"Los grandes beneficiados con esto van a ser las personas, ya sea porque necesitan hacer diligencias en Chile a través del Poder Judicial o porque necesitan en el extranjero realizar alguna diligencia y esto va a evitar trámites que son siempre engorrosos", concluyó el Ministro (s) Riveros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad