Crianceros de Ovalle se interiorizan sobre oportunidades de Forraje Verde Hidropónico.El Forraje Verde Hidropónico tiene numerosas ventajas, entre ellas destaca que es un alimento de fácil y rápida obtención (en 14 días ya está listo para el consumo). Además de ello necesita poco espacio para su producción y bajas cantidades de agua, un 90% menos que las de un cultivo normal de forraje en tierra

Foto INIA INTIHUASI



Su método de obtención y procesos además de sus ventajas y desventajas fue parte de lo expuesto por profesionales de la oficina Limarí de INIA Intihuasi.
Por Estefanía González, Periodista INIA 
En el predio de Janet Andrade, criancera de la localidad de Los Canelos de Ovalle, profesionales de la oficina Limarí del  Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi realizaron un “Día de Campo” con el objetivo de mostrar a la comunidad los diferentes procesos mediante los cuales se produce el  Forraje Verde Hidropónico (FVH),  un complemento forrajero para ganado caprino que se obtiene mediante módulos especialmente acondicionados, con un sistema de riego controlado y que, como complemento alimenticio, puede mejorar la nutrición de los animales.
En la oportunidad, una veintena de crianceros de las localidades de Los Canelos, Los Trigos y sus alrededores pudieron conocer in situ el módulo que Janet tiene instalado en su predio desde hace más de un año y participar del proceso de cosecha y siembra del producto.
Gonzalo Burgos, ejecutor  del proyecto FVH indicó que “la idea fue poder juntar a los crianceros, tanto usuarios del programa como no usuarios pero que también son de la zona y analizar cómo es el proceso del Forraje Verde Hidropónico, que implica, sus ventajas y desventajas”.
El profesional de INIA  explicó que en la jornada se abordó “su manejo, los materiales con los que se construyó el módulo además de una pequeña práctica de cosecha y siembra de este forraje”.
Mérito Cortés, Presidente del comité criancero de Los Canelos valoró la iniciativa ya que “yo soy de aquellos que apuesta con la innovación, creo que la innovación nos va a ir dando las pautas de cómo podemos desarrollar mejor nuestra productividad caprina en el mundo rural”.
Nolberto Mundaca, criancero del sector de Los Trigos manifestó en tanto que es una muy buena idea y que necesitaba verla para pensar implementarla y así alimentar mejor a sus 70 cabras. “La había escuchado pero nunca la había visto, entonces ahora tengo algo más claro. A mí me gustaría hacer un módulo, si no tengo la bandeja pondría un nylon en planchones más grandes”.
Janet Andrade, quien tiene instalado un módulo de FVH desde marzo del año pasado agradeció a INIA por la oportunidad de participar en el proyecto “para mí ha sido bien favorable, me interesó mucho cuando me propusieron hacer este tema del Forraje Verde Hidropónico y me ha dado muy buenos resultados”.
Ventajas del FVH
El Forraje Verde Hidropónico tiene numerosas ventajas, entre ellas destaca que es un alimento de fácil y rápida obtención (en 14 días ya está listo para el consumo). Además de ello necesita poco espacio para su producción y bajas cantidades de agua, un 90% menos que las de un cultivo normal de forraje en tierra.
El 100% de la planta es aprovechada, puesto que tanto las semillas como las raíces son comestibles, conteniendo además, gran cantidad de nutrientes.
Si se utiliza fresco disminuye el consumo de agua de las cabras y en seco se puede transformar en Pellet. En ambas presentaciones el FVH complementa la dieta del ganado caprino y aumenta la calidad en la producción de leche.
Es importante mencionar que Este proyecto es financiado por el Fondo de  Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.
 Datos sobre FVH
El Forraje Verde Hidropónico es el resultado de la germinación de granos,  esencialmente cereales  o leguminosas sobre bandejas, mantenidas con humedad constante, permitiendo el desarrollo de las plántulas hasta 14 días aproximadamente y 25cm de altura. Las semillas que hasta el momento han dado mejores resultados son las de avena, principalmente por el bajo costo de éstas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.