Destacan masiva participación en Encuentro Nacional de Turismo Municipal realizado en Quillota

Destacan masiva participación en Encuentro Nacional de Turismo Municipal realizado en Quillota


Más de 220 personas estuvieron presentes en el evento que reunió a municipios de todo el país durante dos días en la Región de Valparaíso.
Organizadores y participantes realizaron un positivo balance, tanto de contenidos como de actividades anexas.

Durante dos días la ciudad de Quillota se convirtió en el centro de la actividad turística del país al ser sede del cuarto Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, actividad organizada por Sernatur en colaboración con la Municipalidad de Quillota y el Regimiento Granaderos.

Fueron más de 120 representantes de municipios de todo Chile los que participaron de jornadas de trabajo en las que se trataron herramientas metodológicas y experiencias exitosas  desarrolladas en las comunas.

A la hora de hacer un balance, la directora regional de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguinetti, destacó que “pudimos compartir con los coordinadores de turismo de muchas comunas del país y fuimos afianzando colaboradores y redes. Quedamos realmente contentos con este encuentro, que recibió apoyo de distintas instituciones, porque duplicamos las expectativas que teníamos en la cantidad de participantes. Ha sido el Encuentro de Turismo Municipal con mayor participación hasta la fecha”.

En total, más de 220 personas estuvieron en el encuentro que contó con exposiciones sobre el rol de los municipios en el Año Internacional del Turismo Sostenible, a cargo de la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, y el rol municipal en las políticas públicas de turismo, con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. Además se trataron temáticas sobre el papel de los municipios en comercialización e imagen de un destino y Zonas de Interés Turístico (ZOIT), culminando con diálogos entre los coordinadores de turismo.

También se realizó la premiación del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal, resultando ganadora la Municipalidad de Valdivia. Además, se premió al Mejor Coordinador Municipal de Turismo en Chile, siendo reconocido Iván Alvarado Hernández de la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Todas las actividades contempladas en el encuentro estuvieron acompañadas de eventos anexos en la comuna de Quillota, entre ellos, un trekking nocturno a La Campanita, la presentación montada de la Escuela de Equitación del Ejército de Chile, una muestra de turismo rural, tours por atractivos turísticos de la comuna, una muestra gastronómica con la participación de Concón, Olmué y La Ligua, y la presentación de Bafona.

Positivo balance de participantes
Los asistentes al cuarto Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo también realizaron un positivo balance del encuentro.

Nadia Kaik, vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y concejala de Chillán, se mostró “muy contenta, porque no solamente han participado coordinadores de turismo, sino que también empresas particulares que apoyan el turismo. La gente se va conforme con las respuestas, con las entregas que se han hecho de profesionales tanto de Sernatur como en el ámbito profesional y particular de quienes han podido asistir”.

Para Cristian Larrere, coordinador de turismo de la Municipalidad de Ancud, fue un encuentro muy completo, quedando “muy sorprendido por la cantidad de información, estímulos e ideas, lo que nos permitirá articular de mejor forma el trabajo que estamos desarrollando. Además, es una buena forma de poder medir cómo estamos como comuna, con nuestros atractivos y recursos”.

Finalmente, Paz Bartolomé, jefa de la Oficina de Turismo Municipalidad de Curicó, afirmó que “he aprendido mucho, conocí gente y he estrechado redes. Ha sido muy gratificante lo que se logra hacer en conjunto, lo que se puede hacer juntos en turismo. No todos los alcaldes lo consideran importante, pero lo que podemos hacer en red es muy potente, y lo que se ha logrado en este encuentro es impresionante”.

En la actualidad, el Programa de Turismo Municipal de Sernatur lidera una red compuesta por 311 coordinadores municipales de turismo a nivel nacional, de un total de 345 municipios, es decir, Sernatur trabaja de manera coordinada con el 90% de los municipios del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.